Artículos de: 26 Abril 2020

México: La organización de pueblos, contra el coronavirus

Cerrar el pueblo les acarreó críticas. Vara relata que hubo avecindados y empresarios turísticos que les acusaron, con aseveraciones racistas y clasistas, de impedir el libre tránsito y “violar sus derechos”. Pero la estructura barrial prevaleció en su derecho a la libre determinación. Hoy, hasta el municipio coopera para reforzar las barricadas sanitarias y su organización les permite vigilar las entradas todo el día mediante relevos.


Covid-19: todos estamos afectados por los sesgos cognitivos

Excesivo optimismo o precisión, convicción de ser “diferente”, referencias al pasado, sesgo retrospectivo, sesgo de confirmación, el profesor de gestión Olivier Sibony describe, en un foro de “Le Monde”, las distorsiones psicológicas que afectan a los juicios y opiniones sobre la pandemia.


Si tocan a una respondemos todas

Soy Ingrid, soy Fabiola
y soy Valeria
Soy la niña que
subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora
llora por sus muertas
Y soy esa que te hará
pagar las cuentas
(¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!)
Por todas las compas
marchando en Reforma
Por todas las morras
peleando en Sonora
Por las comandantas
luchando por Chiapas
Por todas las madres
buscando en Tijuana


Comunidades indígenas de Colombia llevan alimentos a la periferia de Cali desde haciendas recuperadas

Tercera Marcha de la Comida: tres toneladas de afecto para comunidades de Agua Blanca en Cali.
No somos el estado, no somos una oenegé
no somos parte de un decreto
no buscamos un voto ni una candidatura,
somos comunidades como ustedes


Movimientos en la pandemia: un nuevo comienzo rebosante de dignidad y autonomía

El periodista y analista Raúl Zibechi inaugura una sección en El Salto para dar seguimiento al trabajo de los movimientos sociales en tiempos de la pandemia. Desde Perú a México, pasando por Ecuador y Uruguay, colectivos sociales se organizan y luchan por defender el derecho a sus territorios frente a las multinacionales y los intereses especulativos, que no han frenado su avance a pesar del confinamiento.


Por la socialización obrera y vecinal de los medios de producción en cada municipio andaluz

También nos reclamamos herederos de quienes fueron el pueblo originario andaluz, Al-andalus, la primera civilización de occidente en nuestra tierra que acabó con el feudalismo, realizó repartos de tierras y alcanzó las mayores cotas de su época en desarrollo de las artes, la ciencia, la filosofía, la cultura y libertad.
Nota: Esta mirada expresa que podemos avanzar hacia el fin de la “propiedad” obrera o de sus representante, como el ejemplo de las fábricas ocupadas que “se abren” hacia vecinos pero siguen la orientación trotskista de que sea el estado quien se haga cargo, lo que se demostró con la experiencia leninista en la ex Urss que murió tristemente en el capitalismo de estado. Los compas andaluces definen que obreros y vecinos en cada municipio se hagan cargo de los medios de producción, que si no pasan por el estado, entonces apuntan directo al comunismo.