Artículos de: 19 Abril 2020

América Latina: estados de excepción en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 enciende las alarmas en una América Latina que todavía se relame las heridas de la represión que vivió a fines de 2019. El estado de emergencia pone de nuevo a los cuerpos de seguridad a controlar las calles, mientras los Gobiernos experimentan con tecnologías digitales que vigilan a la población.


El covid-19 ataca a los sin techo en una Sudáfrica ultradesigual

Vanessa Burger, activista de la comunidad de Durban, advierte con toda la razón de que: “Muchas oenegés se han desplazado a eventos virtuales en internet debido al coronavirus y están marginando aún más a los grupos que no tienen los conocimientos, herramientas o recursos para participar: datos ilimitados gratis o baratos, una conexión a internet fiable, electricidad, etc. Si esta tendencia pasa a ser permanente y los retos existentes para acceder al mundo digital no se abordan, se convertirá en otra fuente más de desigualdad y de división y en la exclusión generalizada de las políticas realmente básicas y de las comunidades pobres”.


Cómo las estructuras autónomas del norte y el este de Siria manejan una pandemia

El norte y el este de Siria se enfrentan a serios desafíos en la lucha contra la Covid-19. 600.000 desplazados internos y refugiados viven en campamentos en toda la región, y su situación ya es precaria sin una pandemia. Los continuos ataques de las fuerzas turcas, las milicias respaldadas por Turquía y el Estado Islámico (ISIS) complican la situación de seguridad y amenazan la infraestructura civil, tan esencial como las líneas de agua potable.
Aun así, las estructuras confederalistas democráticas con un fuerte apoyo popular, sin duda, han jugado un papel clave en ayudar al norte y el este de Siria a implementar medidas preventivas.


Historia de resistencia compartida: la lucha kurdo-palestina en la década de 1980

Duran Kalkan, miembro fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y actual integrante de su Comité Central, brindó la siguiente entrevista en 2015 a los periodistas de la agencia ANF, Seyit Evran y Ararat Örkmez, en la que evaluó la resistencia del PKK contra la ocupación israelí del Líbano, en junio de 1982.


Reecuentro con la Madre Tierra: Tarea urgente para enfrentar las pandemias

Vivimos una crisis múltiple, generalizada, multifacética e interrelacionada, a más de sistémica, con claras muestras de debacle civilizatoria. Nunca afloraron tantos problemas simultáneamente, que rebasan lo sanitario, mostrando efectos en lo político, económico, ético, energético, alimentario y, por supuesto, cultural. Pero los graves problemas no se quedan en esas dimensiones, pues también hay efectos ambientales inocultables.


La crisis es una oportunidad para la vida y la naturaleza

Entrevista con el economista Alberto Acosta, ex-presidente de la Asamblea Constituyente y ex-candidato a la Presidencia de la República.
La crisis sanitaria pone en evidencia que la normalidad como la conocemos tendrá un destino trágico si no se hace algo al respecto, es ahí donde el problema se vuelve una oportunidad para Acosta. ¿Cuál sería la oportunidad?


Cuando una pandemia obliga a cambiar la cultura política para no sucumbir

Enfocándome en el caso de Uruguay, es indispensable partir por entender que nunca antes el país había enfrentado a algo así. Entonces es inevitable preguntarse si la cultura política uruguaya, ese talante de ser conservadores y autonomistas al mismo tiempo, de los ritmos cansinos, y que fue útil en el pasado, sigue siendo apropiada ante este nuevo desafío.


Nuestro hospital llamado Pachamama

Ixofillmongen, tekó porá, yanantin, tumpasiña, ubuntu, apyka, mate, koyang, ayni y trepelaymizuam: una receta autóctona del Abya yala, entre tantas, para quienes ya ven una luz comunitaria al final del túnel (y al principio), y desconfían con lucidez del Estado y sus espantosas verticalidades.


La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.


Radiografía al hermetismo del estado chino. Contagio social: guerra de clases microbiológica en China

Versión del Colectivo Chuang, sector crítico del autoritarismo del modelo estatista del partido comunista chino que recuerda el alerta de George Orwell sobre el autoritarismo soviético en su libro 1984


Comunidades cooperativas en tiempos de catástrofes

La crisis ecosocial nos garantiza periodos convulsos. Mientras esperamos lo inesperado, haríamos bien en aumentar la resiliencia con dinámicas de apoyo mutuo


Los movimientos en la pandemia

Los movimientos de carácter rural, indígenas y campesinos, optaron por bloquear el ingreso de personas, ya que necesitan aislamiento para frenar los contagios.


Cuarentena y dinámica de barrio

El encierro está significando en muchas partes el aislamiento y distanciamiento de la gente entre sí. Efectivamente no podemos estos días compartir cuerpo a cuerpo, mano a mano, codo a codo, pero lo que podemos hacer es trabajar en dos direcciones:

Estudiar y sembrar para modificar el carácter patriarcal de las relaciones familiares, especialmente los hombres, acostumbrados a que la madre y las hermanas hagan todas las actividades domésticas que en estos días perfectamente pueden ser compartidas creando nuevos hábitos.
En segundo lugar valorizar y revalorizar el barrio y la población.