Artículos de: 21 Abril 2020

Es un momento privilegiado de terror y de esperanza que hay que pensar

Coronacrisis. ¿Cómo entenderla? ¿Cómo entender la crisis en el contexto que hemos estado desarrollando, es decir desde la perspectiva del carácter cada vez más ficticio de la acumulación capitalista? ¿Cómo entender las posibilidades políticas de la situación actual?


Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel

Mucho más allá de los gobiernos y del egoísmo de las clases medias y altas, los sectores populares profundizan su organización, estrechan lazos porque intuyen, y saben por experiencia de vida, que sólo el pobre puede ayudar al pobre, sin humillarlo, sin poner en cuestión su dignidad.


Cuidados para el pueblo en tiempos de pandemia: reflexiones colectivas para transitar la incertidumbre, ensayos para no habitar la impotencia

Escribimos esto a varias manos, con las ideas que en estos días han surgido en las propuestas y reflexiones virtuales que como Parlamento hemos desanudado. Escribimos en el encierro, pero jamás desoladas (Lagarde, 2012). Sabernos juntas en medio de esta crisis es lo que permite que no perdamos la apuesta colectiva por organizar la esperanza, y por transformarlo todo.


COVID-19, el virus de la era neoliberal

Immanuel Wallerstein señaló, no mucho antes de dejarnos, que estábamos cruzando el Rubicón del capitalismo histórico. El punto de bifurcación se resolvería à la Marx, con redistribución de la riqueza, igualdad y un sistema mundo más democrático, o à la Hobbes, en un interregno autoritario que daría lugar a un sistema anti–democrático, tiránico y más desigual. Está claro que el Estado de alarma impuesto por la cuarentena no ofrece un panorama halagüeño –tampoco la extrema derecha y los soberanismos reaccionarios–. Pero la gente que protesta en sus balcones, que construye redes de apoyo mutuo y busca crear comunidad más allá de las dificultades, insiste en la esperanza.


Habitar la desobediencia: incubando la insurrección en tiempos pestilenciales (análisis de urgencia)

Licenciado en Ciencias Matemáticas, escritor, profesor de un Centro de Educación de Personas Adultos, y militante del movimiento surrealista internacional. Autor de La Tiza Envenenada.


Un virus y sus metáforas: gramáticas militares, fronteras territoriales y estrategias económicas del biopoder

Como era de prever en el caso de un mal no del todo comprendido
y extremadamente reacio al tratamiento, la llegada de esta aterradora nueva enfermedad,
nueva al menos en su forma epidémica, ha desencadenado una metaforización en gran escala.
- Susan Sontag -


Nicaragua ante una nueva crisis: coronavirus en tiempos de dictadura

En Nicaragua, como en otros países, la emergencia de salud pública por el Covid-19 está dejando también en evidencia otras crisis estructurales, producto de una larga historia de violencia, desigualdad social, patriarcado, racismo, ecocidio y subordinación geopolítica, además, todo esto en un contexto de un Estado policial instalado por la dictadura de los Ortega Murillo, que nos vuelve más vulnerables como sociedad para poder afrontar esta nueva y gravísima dificultad. Hagamos un repaso de ¿cómo estamos?


Bolsonaro cumple sus promesas sobre la Amazonia y los indígenas de Brasil temen un ‘etnocidio’

Extenso reportaje en plena selva de los enviados del Times se transforma en severa denuncia contra el expansionismo del estado brasileño hacia la selva arrasando comunidades indígenas que se enfrentan a ganaderos con flechas envenenadas