Artículos de: Mayo, 2020

Venezuela: Sigue el paquetazo de Maduro. Ahora son los bodegones de gasolina

El ministro de Chávez y hoy opositor a la dictadura de Maduro sostiene que este burócrata anunció el aumento de los precios de la gasolina y además la privatización de la distribución de combustibles, que se venderán a precios internacionales. El gobierno avanza en la aplicación de su paquetazo, con la dolarización de la economía, haciendo a nuestro país cada vez más injusto y desigual, y nuestro pueblo más pobre, el país de los bodegones. Bodegones que son creación de maduro y que éste, de manera cínica, dice “desconocer”.
El aumento del precio de la gasolina y su privatización, han sido parte de la propuesta de entrega de PDVSA hecha por el “Comité de Reestructuración” de la empresa, que denunciamos el pasado primero de mayo, así entre el caos y la tragedia del día a día, el gobierno viene aplicando un paquetazo neoliberal en el país, ahora le toca a la gasolina.


Estados Unidos: manifestantes chocan con la policía y militares

Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó el domingo paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades, después de que años de crecientes frustraciones por el maltrato a los afroestadounidenses a manos de la policía estallara en expresiones de ira, que fueron recibidas con gas lacrimógeno y balas de goma.


Red Contra la Represión y por la Solidaridad: Sobre las agresiones a la comunidad de Acapatzingo, Ciudad Monstruo

Mientras en las conferencias mañaneras y vespertinas el gobierno neoliberal de López Obrador se empeña en mostrar un país “feliz, feliz, feliz” en el que todo está de maravilla, en el México de abajo, en el que vive más del 85% de la población, sufre una escalada de violencia que, si bien afecta a todos, se manifiesta con particular crudeza en las comunidades en resistencia.


Vuelta a la autonomía

Un texto cargado de análisis y reflexiones críticas y autocríticas que, además de ayudarnos a comprender lo sucedido con los movimientos autónomos durante el llamado “progresismo” creemos que aporta herramientas muy válidas a quienes, desde cualquier parte del planeta, apostamos por la vía autónoma para la revolución social para la autoconstrucción de un mundo muy otro.
El libro está coordinado por Gaya Makaran, Pabel López y Juan Wahren, y editado en México a finales de 2019 por Bajo Tierra A.C. y Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México y, siguiendo esa maravilloso costumbre de aquellas tierras, recoge 13 aportaciones de diversas autoras, algunas de ellas bien conocidas de este blog. Como en otras ocasiones, hagamos un breve comentario /resumen de los textos del libro que más nos han llamado la atención.


Autonomía, autogobierno y autogestión integral de la vida, como alternativas políticas (r)

El presente artículo propone que autonomía y autogestión integral, siempre como proyectos abiertos y en construcción, suponen autogobierno y auto-organización en todas las áreas de la vida social; ambas se constituyen en las únicas respuestas políticas posibles a ensayar desde todos los espacios sociales, frente a la debacle de la política institucional –y de sus clases dirigentes–, cuyas expresiones agrupamos bajo el término democracia, al que luego aderezamos con calificativos como representativa, participativa, deliberativa, procedimental, etc., para dar cuenta de sus características y supuestas cualidades, pero sin que ninguno de ellos cambie sustancialmente su naturaleza y finalidad: contribuir por todos los medios posibles –siempre violentos–, a la reproducción de la sociedad capitalista y de las condiciones que favorecen a su privilegiada minoría.


Del mesianismo en tiempos de crisis

Que las cosas continúen «así» es la catástrofe.
-Walter Benjamin-


Distanciamiento social

Giorgio Agamben reflexiona sobre el modelo de unidad de las sociedades actuales basadas, de hecho, en la separación.


Desde China a occidente: del imaginario viral al ethos epidemiológico

Somos muy conscientes de que ciertas técnicas de poder, ciertas formas de ordenar a la plebe, no son exclusivas y pueden superponerse. Por eso este testimonio desde China nos parece extremadamente valioso. Si ése no es el rumbo que nuestro gobierno parece estar tomando en Francia, es una de las técnicas disponibles y demuestra ser espantosamente eficaz.


Para George Floyd desde Kurdistán: más fuerte el grito contra el racismo

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina publicó una declaración denunciando el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, hecho ocurrido el lunes pasado. Desde el movimiento de mujeres reiteraron su solidaridad con la comunidad negra en Estados Unidos y en el mundo.


Chile y las dos caras de la medalla: Científicos llaman a fortalecer el estado, y feministas “Las Tesis” critican la represión y control del estado reivindicando el papel de vecinos y vecinas.

Se van configurando las dos dinámicas básicas que expresan la actual situación de la pandemia y las readecuaciones del capitalismo que centra sus esfuerzos en el reforzamiento de los estados, en tanto los barrios y poblaciones se organizan entre vecinos para administrarlos desde abajo.


Bioseguridad y política

Lo que llama la atención en las reacciones con los dispositivos de excepción que se han puesto en marcha en nuestro país (y no sólo en éste) es la incapacidad de observarlos más allá del contexto inmediato en el que parecen funcionar. Son raros quienes intentan en cambio, como requeriría un análisis político serio, interpretarlos como síntomas y señales de un experimento más amplio, en el que está en juego un nuevo paradigma de gobierno de los hombres y las cosas.


La ciencia se ha convertido en la religión de nuestro tiempo

Italia es ahora un país gobernado por virólogos. La política ha delegado toda responsabilidad a la ciencia, a causa del coronavirus. ¿Te parece normal?
La ciencia se ha convertido en la religión de nuestro tiempo, en la que los hombres creen creer y, como en todas las religiones, el confín que la separa de la superstición es muy delgado.


En Rio de Janeiro el narco y la milicia no son un poder paralelo, pues responden al estado

No trabajo con la idea de que hay un poder paralelo. Tanto la milicia como el narcotráfico tienen relaciones directas con el poder del Estado. El tráfico está regulado por operaciones policiales, sobornos, tráfico de armas y cuenta con la presencia de la policía.


En la boca del túnel

El mundo de mañana ya no será como el de ayer.


El estudiantado: ¿protocolo de una agonía? Análisis del Réquiem de Agamben

Con la universidad virtual no habrá más estudiantado como forma de vida. Dejará de existir esa comunidad crítica que en muchos momentos atenuó los lados más lúgubres de la vida moderna. Los estudiantes se convertirán en átomos aislados a merced de la tecnocracia educativa, absortos en sus pantallas individuales sin capacidad alguna para constituirse en un poder propio: el poder de la reflexión que da una colectividad basada en las relaciones que permiten su propia sobrevivencia como comunidad. La universidad virtual no será una voz en el horizonte de la sociedad, sino una institución sin alma, desalmada, dedicada a producir el nuevo proletariado que ya caminaba en los últimos años por sus pasillos. En ella se educarán técnicos y fuerza dócil de trabajo, ya no pensadores.


Como un cuento de terror, Nicaragua entierra a sus muertos por el covid-19 en las noches

Nicaragua, pequeño país centroamericano, tiene mucho que ofrecer, entre otras cosas valentía y ejemplaridad. Un pueblo entero y militantes del otrora FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) consiguieron expulsar a la infame familia Somoza del poder y oponerse al destino esclavista al que la dictadura había sometido al pueblo.
Gente luchadora y entusiasta entonaron canciones de nuestro memorable Carlos Mejía Godoy y al unísono emprendió el camino de la victoria, consciente de que al conseguirla se abriría la posibilidad de la alfabetización del pueblo y la fraternidad entre nicaragüenses. Un gobierno, una junta animosa se instaló en el país
A diferencia de las medidas adoptadas por muchos países del mundo, Nicaragua es uno de los pocos casos que contrarrestan la propagación del virus con manifestaciones masivas promovidas y bautizadas por Rosario Murillo, Vicepresidenta y esposa del mandatario, como AMOR EN TIEMPOS DE COVID-19. Estos irresponsables llamamientos apelando al AMOR hacen que las pocas cifras de 759 personas contagiadas y 35 fallecidos, presentadas por el Ministerio de la Salud (MINSA), sean fuertemente criticadas y relativizadas por la misma población que sufre las ocurrencias de la citada Vicepresidenta.


Estados Unidos: Se extienden los disturbios a otras ciudades

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.


El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad

Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.


Descolonizar la memoria. Descolonizar los feminismos

El feminismo no se estudia, se hace. Nos definimos feministas para enfrentar el patriarcado de las calles, los gobiernos y las casas, decidimos llamarnos así porque entendimos que la lucha no es biológica sino política, no todas las mujeres quieren acabar con el patriarcado, y las feministas asumen la responsabilidad de hacerlo, después nos enteramos que no todos los feminismos luchan contra el patriarcado, pero eso fue después. La lucha se hace desde el cuerpo, no desde los libros ni la teoría, eso puede aportar pero no moviliza, las opresiones sí, la rabia digna como decía la hermana Betty Cariño sí, así que fuimos construyendo un feminismo que nos sirviera, desde estos nuestros cuerpos, desde estos territorios del Abya Yala, un feminismo útil para nuestras luchas, un feminismo que plantea la comunidad como forma de vida de la humanidad como parte de la naturaleza, la comunidad como autorganización y autodeterminación.


Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La primer trashumancia fue salir de un proyecto de extensión en la Universidad de San Luis, migrar de lo institucional a la intemperie, porque dentro de las instituciones estaba todo podrido y el pensamiento critico era muy conformista.
Nos decidimos a trabajar en los territorios de los sectores populares, para que ellos mismos dirigieran sus propias organizaciones.