Artículos de: 18 Mayo 2020

“Lo tradicional se adapta a lo insólito”, para que las comunidades se defiendan de la pandemia

Lo tradicional se adapta a lo insólito, los torrentes invisibles de relaciones, vínculos y estaciones de paso para ejercer sus cuidados van tejiendo una urdimbre que fluye desde siempre y va reconfigurándose en esa modernidad que todavía no los entiende, mientras las comunidades (ésas que no existen) siguen impulsando su autonomía, la reivindicación de resolver lo que más les importa sin tener que pedirle permiso a nadie, y enfrentando el desplome de esta fase del capitalismo (vendrán otras) con sus propias y lúcidas visiones.


Autonomía democrática y autogobierno

La democracia de base es la antítesis del sistema estatista, que establece un parlamento al más alto nivel y lo impone a la sociedad. Por el contrario, la democracia radical es un sistema en el que los consejos se constituyen desde la base, desde los distritos y las aldeas, para permitir que cada individuo participe en los mecanismos de toma de decisiones de estos consejos


Fenomenología de la cuarentena

En fechas recientes, al menos dos sicoanalistas me confiaron que durante esta temporada de sesiones a distancia, mediante aplicaciones e Internet, el mayor tormento de muchas personas es su convivencia con quienes comparten el encierro. No todos poseen paciencia, capacidad o voluntad conciliadora. O no todo el tiempo.
Nosotrosm decimos que esta realidad podemos cambiarla progresivamente compartiendo los roles domésticos, es decir mediante la democratización horizontal de las relaciones en casa.


Recuperar el apetito

La batalla principal de la guerra en que estamos se librará en el estómago.
Desde los años treinta no se veía una cola como la de ahora en el Gran Depósito de Alimentos de Chicago o en los millares de kitchensoups (cocinas populares) que distribuyen despensas gratuitas en Estados Unidos. Muchísima gente no tiene para comer. Antes de la emergencia, más de 800 millones de personas en el mundo se iban cada noche a la cama con el es­tómago vacío. El número aumenta todos los días. En los próximos meses, según los especialistas, aparecerán hambrunas como no se veían desde la Edad Media.Millones de personas, en México y Estados Unidos, perdieron sus empleos. Muchas no los recuperarán. Casi todas ellas deben ser alimentadas. En México se ocuparon de eso cárteles y organizaciones caritativas en la emergencia. No podrán hacerlo indefinidamente. Deberán crearse dispositivos para ­alimentarlas.


Boletín de Prensa: Solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protección frente al “Tren Maya”

Organizaciones indígenas y civiles solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para evitar daños irreparables al acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, elemento indispensable de los territorios del pueblo maya y principal fuente de abasto de agua de la población y de las comunidades mayas


Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo III ¿y final?: Metáforas con citas a pié de página

Conéctate al paisaje, ¡te pertenece!; rasga, desgaja, rasguña esa identidad mestiza de identidades juntas; reencarna lo que tienes en las manos, en tus arcos autóctonos; explica lo concreto y profundo de los antiguos pedernales, el jade jala, enjuícialo con cariño; critica todo, crepita con lo catártico del suelo, encierra tus huesos occipitales en la arqueología del nosotros, escucha a los caminos rurales en la sangre vivida, chamusca al agua y sé tú mismo, con la madre tierra, al otro lado de las ansiedades, ¡éxito o desastre!, vida o muerte, todo junto, convive, arriba, abajo y al fondo; basta de militares, religiones, políticos y ricos.