Artículos de: 28 Mayo 2020

Más allá del Estado, el poder y la violencia

Abdullah Öcalan sobre el retorno a la ecología social.
Extracto del texto de defensa de Abdullah Öcalan, dirigente kurdo en prisión, conocido como “Bir Halkı Savunmak” (“Más allá del Estado, el poder y la violencia”).


Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping


Contra el neoliberalismo pandémico

Con la declaración de pandemia COVID-19, el gobierno ecuatoriano instauró un Estado de Excepción, toque de queda y cuarentena obligatoria. Aprovechando la coyuntura, el gobierno de Moreno implementó un agresivo programa de ajuste estructural que busca la reducción del Estado y de las políticas sociales, mientras que utiliza la retórica de la crisis para favorecer a los grandes empresarios, los tenedores de papeles de deuda y los organismos multilaterales.


Derecho a existir, pulsión de re-existir: protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia en América Latina

¿cómo abordar una política no-estadocéntrica en estos tiempos? ¿Cómo lo común puede reproducir una política desde las autonomías en semejantes circunstancias?


Colombia indígena. Minga hacia adentro: así están los territorios

Uno de los hechos más destacados en estos tiempos es el trabajo de la guardia indígena, trabajo que se ha realizado por muchos años pues la guardia es defensora de vida, territorio y paz. Actualmente, en el departamento existen alrededor de 388 puntos de control con más de nueve mil guardias indígenas. Al respecto Joe Sauca comenta: hoy la guardia está ganando algo que le ha costado muchos años y es el reconocimiento de la comunidad.


El problema es el estado

Muchos partidos que se dicen de «izquierdas» lo saben, pero nunca lo van a reconocer. Como parte que son del Estado, su objetivo no es enfrentarse a él, sino defenderlo. Esa es su naturaleza. Ellos son responsables de la confusión a la hora de diferenciar entre el gobierno y el Estado.


Comunicado sobre el actual debate de las energías renovables en México

Los combustibles fósiles no son más una opción, tampoco la energía renovable como mercancía en manos de las trasnacionales, si queremos mitigar está Crisis Climática,
insistimos, todxs tenemos que trabajar en la construcción participativa de una Transición
Energética ecológica, social, comunitaria y popular.