Artículos de: 6 Mayo 2020

El ejemplo en España de como las corporaciones tecnológicas pueden adquirir la responsabilidad de los gobiernos locales y la privatización de servicios públicos con la incorporación de inteligencia artificial

Las corporaciones tecnológicas han comenzado a adquirir la responsabilidad de los Gobiernos locales y a privatizar la gestión de servicios públicos.
La compañía vizcaína de Inteligencia artificial Sherpa.ai ha desarrollado una herramienta en colaboración con Osakidetza para predecir las necesidad sanitarias de Unidades de Cuidados Intensivos. Parece un suceso carente de conflicto, pero hemos de comprender que tiene implicaciones políticas.


Por el derecho al ocio, no al trabajo

Los seres humanos, en tanto Naturaleza, no somos individuos aislados, somos comunidad social y natural. Eso nos conduce a un reencuentro con la Naturaleza y con la comunidad, nos conmina a dar el salto civilizatorio que demandan vigencia plena de los Derechos Humanos, en estrecha comunión con los Derechos de la Naturaleza. Un salto civilizatorio, en clave de Pluriverso, en donde el “ocio mercantil” y alienante sea reemplazado por el “ocio emancipador”.


Colombia, la sangrienta miseria que siembras …»y las balas que disparaste van a volver»

Una de las zonas más golpeadas por la violencia durante las dos últimas cuatro décadas del siglo pasado fue la región del Urabá. Paramilitares y guerrilleros se encarnizaron en batallas interminables que cada día demostraban su capacidad destructiva y de irrespeto por la vida. Esa balanza de violencia solo se inclinó cuando el Ejército unificó trincheras al lado del paramilitarismo. Así, los resultados de las batallas que se dieron a partir de 1992 no diferenciaban quién cometió las matanzas: el Estado o el paramilitarismo.


La necesidad de luchar contra un mundo ‘virtual’. Manifiesto: Contra la doctrina del shock digital

El confinamiento obligatorio en los hogares ha hecho que, para muchos, las pantallas se hayan convertido en casi la única manera de mantener el contacto con el mundo.
Es muy probable que, desde el punto de vista económico, los meses siguientes puedan ser terribles. Es posible que vivamos un empobrecimiento masivo de la ciudadanía, al igual que no deberíamos descartar colapsos bancarios y monetarios. Frente a estos peligros, es necesario que pensemos en cómo vamos a comer y cómo vamos a cultivar las tierras que nos rodean, cómo nos vamos a integrar en las redes de aprovisionamiento de proximidad y, sobre todo, en cómo extender lo anterior para que esté al alcance de la mayoría de la población.


Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.


La crisis del COVID-19 se agrava en Brasil y Ecuador: enseñanzas para el Perú

Los países más afectados son Brasil [más de 7 mil muertos], Ecuador [más de 1,700 muertos] y Perú [más de 1,200]. Dicho esto, hay que tener en cuenta que las cifras oficiales están subestimadas por las grandes dificultades de gestión de la sanidad pública en todo el subcontinente. En realidad, la situación es más grave de lo que se estima.


Evo Morales, el señor feudal

Evo Morales convirtió a Bolivia en su feudo, gastó en obras faraónicas a su propia gloria, y se resistió hasta el final a dejar el trono apoyado por vasallos obedientes y agradecidos que lavan su ropa sucia y le amarran los zapatos, humillándose a cambio de cargos, prebendas y tráfico de influencias.


El Salvador: las maras y el mal cálculo de Bukele

En El Salvador, las principales maras mezcladas en cárceles podrían ser un tiro por la culata para el gobierno de Bukele, que intenta frenar la violencia, pero también ampliar su poder en desmedro del Estado de derecho


Preguntas a quienes por una vez nos miran, se sorprenden, se indignan y nos condenan.

En caso de que un hermano o hermana sea procesado o agredido, no dudaremos en realizar las medidas de fuerza que consideremos y decidamos comunitariamente.
Basándonos en el derecho de la autodefensa dentro de nuestras tierras.
Tocan a uno, tocaran a toda la guardia y todos responderemos.