Artículos de: 20 Mayo 2020

Diez lecciones sobre la Otra Economía, antipatriarcal y anticapitalista

La semana pasada recibí una clase magistral de “economía política desde abajo”. Relataron las relaciones para cuidar y reproducir la vida, que se tejen en los canales invisibles de la sociedad. No es ninguna casualidad que fueran cuatro mujeres las encargadas de desvelar ese mundo, todas integrantes de asambleas territoriales nacidas durante la revuelta chilena.


¿Cómo fue la parodia de la “Bahía de los Cochinos” venezolana?

La incursión de ex-militares y civiles, producto de un contrato entre sectores opositores y una empresa de seguridad con sede en Miami, presupone una absurda tercerización de la acción armada contra el gobierno de Nicolás Maduro en una firma privada. Al mismo tiempo, este tipo de acciones improvisadas no solo son contrarias a una salida pacífica, sino que terminan por fortalecer las políticas más represivas del gobierno venezolano, aun un contexto de permanente descomposición social e institucional del país.


Sector evista del MAS boliviano intenta culpar a García Linera del fracaso y salvar a Evo Morales

En “El debate sobre Bolivia y el rol de García Linera en el estancamiento del proceso de cambio” este autor intenta hacer recaer solamente en García Linera, el vice de Evo Morales, la responsabilidad del rumbo capitalista que siguió el gobierno que generó el vacío de poder al renunciar Morales y huir a México. El autor recurre a textos de otros autores con el sano objetivo de atraerlos a dicha postura de quiebre del partido derrotado por la intención de Morales de perpetuarse en el poder.


México: La Suprema Corte y los derechos territoriales de los pueblos indígenas

Con el retiro del proyecto de sentencia del ministro Laynez Potisek los pueblos y sus acompañantes dan un paso más en defensa de los territorios indígenas, pero no han ganado la guerra. Es de esperarse que en los próximos días se presente otro proyecto que, hipotéticamente, sea diferente en sus argumentos pero con las mismas conclusiones, o diferente en sus argumentos y en sus conclusiones, con base en el cual los ministros y la ministra de la segunda sala de la Suprema Corte habrán de tomar una determinación. No es un caso sencillo. Las empresas mineras lo saben y presionan para defender sus privilegios, tanto que el Presidente de la República acaba de declarar esenciales sus actividades para que puedan iniciar operaciones aun en la pandemia del coronavirus. Pero justo por eso la Suprema Corte debería hacer valer los disposiciones de nuestro sistema jurídico y restituir el estado de derecho.


El 1 de mayo y las tres pandemias

La primera es la pandemia del coronavirus. La segunda es la pandemia del hambre. La tercera es la pérdida del medio de sustento-


Chile: Estrategias para enfrentar la represión: la unidad del pueblo

En medio del coronavirus, la cuarentena y el aumento de la verticalidad y autoritarismo de los estados, parece infantil seguir con la vieja estrategia de yo soy el bueno y el otro es el malo. En realidad no hay ni buenos ni malos, sino camisetas de los clubes que disputan la copa del trono del poder estatal y que nos regalan para dividir a los vecinos y transformarlos entre sí en enemigos.