Artículos de: 15 Mayo 2020

Gobierno mexicano progresista engaña a las izquierdas que les apoyan a nivel mundial incrementando la militarización contra las comunidades que defienden sus territorios contra el despojo capitalista

Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ. Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP. Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente a la militarización.


Anuncian primer anticuerpo que inhibe un 100% al coronavirus: actuaría como un “escudo protector”

Se trata de un anticuerpo que en estudios pre clínicos, demostró proteger a todas las células sanas tras cuatro días de incubación. De pasar las pruebas pertinentes en laboratorio y obtener los permisos correspondientes, podría ser producido con 200 mil dosis mensuales.


De los planetas de ciudades miseria a las comunidades de la tierra digna

Aspectos sanitarios para una necesaria y urgente reconversión agroecológica como paradigma eco-social.


México: Militarismo y desposesión

Para quienes cuestionaban la caracterización del actual gobierno de la 4T como un eslabón más del proceso de acumulación capitalista por desposesión, militarizada y necropolítica, que las anteriores administraciones neoliberales pusieron en práctica, los dos decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de abril y el 8 de mayo, respectivamente, vienen a ratificar inequívocamente el análisis en esta dirección.


Venezuela: Alertamos que una Intervención Imperialista está en proceso - Acuerdo por la Vida y la Salvación Nacional

Alertamos al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que el intento de incursión por vía marítima en las playas de Macuto y Chuao, ejecutada por la empresa de mercenarios Silvercorp USA, es una operación encubierta que marca el inicio de una intervención imperialista en proceso promovida por el gobierno de Trump, con el fin de dar un golpe de Estado para imponer un régimen tutelado que sirva a sus intereses, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los venezolanos. No se trata de otra intentona golpista fallida más, sino de la puesta en escena de la estrategia de privatización de la guerra aplicada por Washington en otras latitudes y ensayadas en los últimos tiempos en los conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Colombia, a través de la contratación de las empresas mercenarias de la guerra.
El gobierno autoritario, corrupto e incapaz de Nicolás Maduro, victimizado por la ofensiva imperialista y los fracasos sucesivos de las intentos golpista adelantados por la derecha extremista que lidera el pupilo de Trump, Juan Guaidó, incluyendo la operación mercenaria paramilitar “Gedeón” concebida para demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conserva el respaldo de éstas más allá de la persistencia de brotes de descontento en su interior. Eso le permite darle mayor sustento al relato oficial que coloca el origen de la crisis en las sanciones económicas y el acoso del imperio.


Hoy viernes 15. 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”

En la Red Universitaria Anticapitalista nos negamos a adoptar el aislamiento y el “sálvese quien pueda” ante la actual emergencia. Pensamos que son tiempos de redoblar los cuidados colectivos, tiempos para aprender nuevos modos y caminos para el encuentro de la palabra, el oído y de nuestros corazones; tal y como nos convocaron los y las zapatistas.