Artículos de: 7 Mayo 2020

Invitación al Segundo Foro «Tren «Maya y Corredor Interoceánico. ¿Recolonización del sur – sureste mexicano?» Viernes 8 de mayo, 20:00 horas

Participantes:
Bettina Cruz - Pueblo Binni’zaa, Oaxaca
Gilberto López y Rivas - INAH, Morelos
Maribel Cervantes - Pueblo Popoluca, Sur de Veracruz
Violeta R. Núñez - Universidad Autónoma de México UAM, Xochimilco
Sintonice y acompañe vía Facebook o vía Twitter


Alto Fucha. Utopía desde los cerros orientales de Bogotá

Reportaje a la población insumisa de estos cerros de la capital de Colombia.


Movimientos en la pandemia: agricultura urbana, autonomía alimentaria y huida de las ciudades

“Promover la agricultura urbana orgánica como estrategia a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la hambruna y desarrollar economías regenerativas, revitalizar e impulsar la organización comunitaria”, es la propuesta de un grupo de jóvenes de la Universidad del Cauca que están desbrozando tierras en la zona norte de Popayán, en el barrio La Paz y en la vereda Lame.
Los trabajos comenzaron dos semanas atrás y se van incorporando vecinos que necesitan alimentos. A mediano plazo buscarán más espacios para cultivar, en patios, solares, terrazas y cualquier lugar donde las familias puedan comenzar a transitar su autonomía alimentaria


Recuperar el amor a la tierra: el sistema comunal ante la emergencia sanitaria

Ante el escenario de crisis este 2020, es inevitable pensar en que los sistemas comunales deberían ser retomados, así como también, el regresar valor a las actividades primarias como la agricultura, pesca y ganadería, que al final, son el sustento alimentario de una especie que un día entró en cuarentena y uno de sus pendientes es qué comerá mañana.


Latinoamérica, el Caribe y sus luchas

Protestas Nacionales, Modelos Económicos y Regímenes Políticos en Latinoamérica y el Caribe: La Prolongación y el Resabio de los Viejos Problemas Heredados


Notas sobre la “invasión” a Venezuela

El ex-guerrillero (ver biografía al final del artículo) sostiene que ” La polarización y la negativa al diálogo para acordar soluciones consensuadas a la crisis nos está conduciendo cada vez más a una muy probable guerra civil. Son responsables tanto el gobierno de Maduro como la fracción de Guaidó. También son responsables los Estados Unidos y sus aliados por su respaldo incondicional a Guaidó, como también son responsables si estalla una guerra civil los gobiernos de Rusia, China, Irán y Cuba que apoyando al irracional gobierno de Maduro han permitido que lleguemos a estos extremos que hoy padecemos”.


El encierro pandémico

Es innegable que la izquierda parlamentaria, vive muy cómoda, con un discurso poco comprometido con los obreros, porque cada vez más se alejan de la cultura del trabajo productivo y carecen de vocación para una responsable toma del poder, por lo que no tienen ni deseos o ganas de instaurar la dictadura del proletariado y proceder en consecuencia, a la eliminación de la burguesía como clase, pero también la de vagos y mal entretenidos pequeños burgueses y lúmpenes.


El Hombre que Alquiló a la Izquierda

Cuando recordamos que la Fundación Ford puso el 60% del financiamiento del primer Forro de Porto Alegre y el importante rol de Soros y los parlamentarios de la socialdemocracia europea, entendemos mejor el neoliberalismo de los gobiernos progresistas que allí nacieron, en especial el de Lula en Brasil, el de Kirchner en Argentina y el del Frente Amplio en Uruguay. Más claro echarle agua.


Españoles están aprendiendo como fueron los “gobiernos progresistas” en nuestro continente, pues su gobierno es un estado de excepción encubierto

La CUP se opone a la prórroga y denuncia más militarización y recortes de derechos civiles.
La propuesta de este gobierno “progresista” de mantener un Estado de alarma se evidencia claramente, cada vez, más como un estado de excepción encubierto.
Uno a uno, los países gobernados por la derecha y por la izquierda avanzan a una mayor centralización y autoritarismo mientras mantienen a la población en el encierro vigilados por el panóptico cuyas extensiones se van instalando paso a paso por todos lados atrapando a todos los partidos, hasta los más avanzados, pues su lucha por el poder del estado los acerca a sus enemigos en la acción. Sólo son “enemigos” porque están en el sillón que quieren ellos o se lo disputan.
Mientras los de abajo intentan construir formas de vida compartida en la cotidianeidad. El plato del cambio civilizatorio está servido. Pongamos fin al estado y al capital, pero no destruyéndolos, sino levantando el otro mundo posible. Los que nos llaman a “destruir” tienen sus propios ases en la manga.


Honduras: profundización del autoritarismo policial, militar y de otros operadores de justicia aprovechando la pandemia

DENUNCIA
La persecución de que están siendo objeto los líderes y lideresas de muchas comunidades indígenas y campesinas conque trabajamos, así como del hostigamiento y acciones sumarias en contra de las y los defensores de Derechos Humanos, especialmente las y los defensores de la Tierra, Territorios y demás Bienes Naturales.