Artículos de: 16 Mayo 2020

México: ¿Para qué los militares?

El lunes 11 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se “dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”. El acuerdo, fechado el pasado 8 de mayo, es acompañado de las firmas de Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.


México. Tren Maya: Omisión y autoritarismo

Considerada por el gobierno federal como actividad esencial durante la pandemia, la construcción del Tren Maya sigue la ruta de la omisión y el autoritarismo. Mientras el Presidente de México anuncia su intención de ir personalmente a dar el banderazo a los trabajos, los pueblos mayas continúan el camino de los recursos legales para impedir el avance de un proyecto que, advierten, vulnera sus derechos.


La universidad en casa desde la filosofía de Edgar Morin

Un buen profesor en Venezuela dedica sus reflexiones actuales a la teoría de la complejidad de Edgar Morin con bastante acierto.
Nosotros sólo agregaríamos que nos parece adecuado combinar con las reflexiones de Ranciere sobre el Maestro Ignorante y las experiencias práctico-vivenciales de las autonomías comunitarias, como los zapatistas y los kurdos.


Entre Gates-Soros y Trump-Bannon

Frente a esa oligarquía global los pueblos y los trabajadores no hemos podido construir un verdadero bloque de resistencia y de rebeldía creativa, porque hemos centrado nuestra estrategia en los intereses “nacionales” de cada país y hemos basado todos nuestros esfuerzos en la gestión del Estado, creyendo que porque accedemos a algunos niveles de Gobierno (subsistema dentro del Estado) ya hemos logrado “el poder”. La vida ha demostrado ese error conceptual en América Latina.


Chile: Balacera en La Legua: ¿Dónde estaban Carabineros, la PDI, el Ejército, los boinas negras…?

Después de que el Ministro de Defensa, Marcelo Espina, anunciara que las Fuerzas Armadas estaban cooperando con sus mejores efectivos para fiscalizar y hacer cumplir los toques de queda y la histórica cuarentena que afecta al Gran Santiago, ocurrió lo peor. Un fuerte tiroteo en La Legua y no apareció nadie las fuerzas de seguridad.


Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico

USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.


La pugna entre el trotskismo (y sus propias pugnas internas) con el progresismo por la toma del poder del estado

Facundo Aguirre, importante miembro del PTS argentino, organización trotskista criticada severamente por el grupo espartaco de la Cuarta Internacional leninista-trotskista nos entrega los datos del reformismo de la nueva internacional progresista, obviamente sin renunciar a sus propios intereses de apoderarse del instrumento de dominación: el estado..


Para enfrentar los miedos y odios que quieren meternos con la cuarentena

Si tener un pensamiento crítico que cuestiona y se pregunta, y busca sus respuestas en base a investigaciones fuera de los medios oficiales es ser ” conspiranoicos” ok llámeme así, lo prefiero……


Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo II: Humano natural y Pandemia del cambio

Texto análisis-balance-perspectivas humanas comunitario-naturales construido entre varias manos de diferentes territorios y experiencias mande su contribución a unlibre@gmail.com o publique en https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal
Vea la Introducción en https://clajadep.lahaine.org/?p=26960 y el Capítulo Primero en https://clajadep.lahaine.org/?p=26979
PARTICIPE-MULTIPLIQUE
No sea vanguardia-arrogancia, sea solamente carne de cañón y cocinero-tejedor del protagonismo autónomo de los pueblos y sus comunidades.