Artículos de: 25 Mayo 2020

Palestina: Sobre elecciones, anexiones y formas de resistencia

Este mes de mayo, dos temas sobre Israel/Palestina se han abierto paso a través del omnipresente tema del coronavirus en los medios de comunicación: la formación en Israel de otro gobierno encabezado por Netanyahu (que por fin logró hacerse de la mayoría que necesitaba, después de tres elecciones en un año) y el anuncio oficial del flamante gobierno de que procederá a anexar formalmente partes del territorio de Cisjordania.


México: Protocolos comunitarios ante el COVID-19, ejercicio de los derechos indígenas y cuidado de los pueblos

Ka’ Kuxtal Much Meyaj (Ka´Kuxtal) somos una organización maya, Miembros del consorcio TICCA desde el 2018. Estamos ubicados en el municipio de Hopelchén, Campeche, en el sureste de México, mejor conocido como la Región de los Chenes, nombrada de esta manera por su peculiar característica con relación a la cantidad de pozos que se encuentran en ella: ch’een significa pozo en lengua maya y el nombre de Hopelchén se traduce como el “lugar de los cinco pozos”.


Un nuevo contrato social

Formas de vida comunitaria y relación estrecha con la naturaleza.


Chile: Asambleas proponen Asamblea Popular Constituyente Autónoma desde los territorios y autogobierno popular

Es una magnífica propuesta, pero puede quedar en burocracia y discursos, lo que llevaría a más lucha callejera vaciando los barrios y generando combatientes a cambio de productores, debido a que aún es baja la incorporación de vecinos, que no se van a incorporar porque somos buenos para pelear con los pacos, sino porque además estamos haciendo huertas, dando vida propia a los territorios y aprendiendo a administrar los barrios desde abajo. Estamos entonces pensando sólo en la vanguardia de combatientes y no en la dinámica social de construcción y de nuevas formas de vivir y compartir, en la retaguardia, nuestros ejes y pilares del protagonismo social. A menos, claro, que las asambleas de despeguen claramente del ejemplo que admiran algunos: la dictadura de Maduro en Venezuela.


Sorgo y acero. El régimen socialista de desarrollo y la forja de China

El colectivo Chuang está publicando en la revista de mismo título una serie de artículos sobre la historia contemporánea económica china. De momento llevan publicadas las dos primeras secciones de las tres previstas, respectivamente en los números 1 (2016 y 2019) y 2 (2019) de la revista. Publicamos a continuación la primera serie, lo que los autores denominan “régimen socialista de desarrollo” que datan aproximadamente entre la creación de la República Popular en 1949 y principios de los años 70, cuando consideran que se produce la transición al capitalismo. Dada su extensión presentaremos los textos en las siguientes 6 entradas separadas:
I. Introducción; II. 1 – Precedentes; III. 2 – Desarrollo; IV. 3 – Anquilosamiento; V. 4 – Perdición; VI. Conclusión – Desligamiento.


El peso de los muertos de Covid-19

No todos los muertos pesan lo mismo. Diversos autores (Asa Cristina Laurell en estas páginas) destacan que, pese a la virulencia y los efectos sociales de la epidemia mundial, en nuestro país las principales causas de muerte siguen siendo otras; algunas verdaderamente absurdas. No que sean desdeñables los más de 7 mil muertos (al 24 de mayo) y el millar de paisanos en la capital mundial de la muerte viral. Norman la vida de todos, aún de los negacionistas y los idiotas felices. ¿Son más importantes que los decesos del hambre por miseria, las diarreas y neumonías infecciosas, las plagas del otrora llamado subdesarrollo? Sí, lo son. Pregunten si no a los médicos, un poder en primera línea estos días.


Las derivas del neoliberalismo pospandémico a las tinieblas de la »izquierda»

En nuestros días, el ritmo vertiginoso de transformación del mundo globalizado, de complicación técnica, de automatización laboral, de creación científica, de mentiras reales y verdades virtuales, nos impone una ráfaga de necesarias innovaciones en la convivencia social.


La expedición Atlantis y la cultura Olmeca

El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África.


Como invertimos esfuerzos en el camino hacia los municipios autónomos

Los pasos a seguir:
No los asuma como “condición”, es decir que pueden hacerse ambos simultáneamente.
Primero: Cambio de las relaciones en el hogar, pasar de las relaciones verticales y autoritarias del patriarcado a la democratización interna en torno al eje de la mujer distribuyendo entre todos las tareas domésticas.
Segundo: Fin de la diferencias con los vecinos, estrechamiento de lazos mediante su propio ejemplo práctico al cual pueden sumarse otros, por ejemplo abriendo una olla común, cumpliendo funciones de cuidado en el barrio, o empezando solo a arar la tierra de un terreno baldío colocando un cartel de “Huerta Vecinal: Todos pueden venir a aprender a sembrar y cosechar, horario inicial: todos los días de 16 a 18h”.


Una pausa preñada. Consideraciones sobre la crisis del coronavirus

Millones de personas están utilizando esta pausa para investigar y criticar los fiascos del sistema, y lo hacen en un momento en que prácticamente todos los demás están obsesionados con lo mismo. Creo que este primer debate mundial sobre nuestra sociedad es potencialmente más importante que la crisis particular que lo desencadenó.