Artículos de: 9 Mayo 2020

Frente a la Covid-19: romper la inercia y el aislamiento social

Hay que inventar acciones como la de la Agricultura Urbana para romper con la inercia y el aislamiento social, y fortalecer las acciones humanitarias, la organización comunitaria, la educación sanitaria y la medicina preventiva.


Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico

La justicia social y la justicia ambiental deben ir articuladas. La otra cara de la transición es potenciar la agroecología para transformar el sistema agroalimentario argentino mediante la creación y fomento de cinturones verdes de agricultura ecológica en ciudades y pueblos de todo el país generando empleo y garantizando alimentos sanos, seguros y baratos. Además, esto promueve la soberanía alimentaria con sistemas de producción y distribución dirigidos al desarrollo de mercados locales agroecológicos de pequeños productores, solidarios que fomenten una cultura asociativa y comunitaria y una responsabilidad ciudadana en el consumo.


Argentina: La unidad no es amontonamiento

Hace unos días nos enteramos de que muchos pseudos dirigentes indígenas, pretenden reciclarse, intentando revertir la falta de confianza que las comunidades les tienen. Se están organizando en un espacio de oposición, mucho de ellos financiados anteriormente por el gobierno macrista, hoy se presentan como grandes luchadores. Convocan a la unidad de los pueblos indígenas, para salir a protestar ante las injusticias, por las políticas homogeneizantes del protocolo de seguridad sanitaria. Son a nuestro entender meros oportunistas.


Mexiquenses se organizan frente a crisis alimenticia

En la ausencia del Estado, como ocurría antes de la pandemia, son las redes feministas en el Estado de México quienes han entrado al quite para apoyar a mujeres como Angélica y otras jefas de familia cuyo sustento se vio afectado por la pérdida de trabajos o reducción de ingresos por la cuarentena para mitigar el COVID-19.
La Colectiva Moradas es una de las muestras de solidaridad ciudadana en Nezahualcóyot.


Pandemia de control digital

La debacle causada por la pandemia de Covid-19 ha devastado economías nacionales, multiplicado el desempleo, la marginación, el hambre y la pobreza y la crisis o quiebra de empresas de todos los tamaños. Pero algunas compañías y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia.
Se aceleró la preocupante tendencia que ya existía a la digitalización (junto con la robotización y uso de inteligencia artificial) de muchas actividades industriales y financieras, así como de nuevos sistemas de vigilancia y control ciudadano.