Artículos de: 3 Mayo 2020

Comunicado urgente. Ataque armado y barbarie en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar

Como en Colombia, Kurdistán, Guatemala y otras regiones, ahora continuando en México, los grupos armados legales e ilegales del capitalismo atacan a las experiencias comunitarias que se oponen a la destrucción de la madre tierra y a los proyectos desarrollistas de los gobiernos de turno.


Uso de los dispositivos y tradiciones en la pandemia: hacia un paradigma de los cuidados

La pandemia, como momento decisivo y de peligro extremo para la existencia común, conlleva también la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos. El cuidado y el uso de los dispositivos son indicios que nos pueden orientar en ello. Por supuesto, no hay garantías ni fines ni principios absolutos en semejante orientación, sino apenas tendencias que se insinúan con mayor o menor intensidad.
En todo dispositivo tecnológico, desde el más minúsculo medio micropolítico (como son las redes sociales) hasta el Estado moderno (con su diversidad de aparatos), hay siempre tres tendencias en pugna: (i) la conservadora-reproductiva, (ii) la represora-destructiva, (iii) la inventiva-transformadora. No se trata de idealizarlas, porque nunca se dan puras y además se solicitan mutuamente


Pandemia: sintomatología del capitaloceno

En medio de tanto dolor, ante el panorama de tanto sufrimiento revelado y provocado, esta pandemia nos ha venido a ofrecer también, sin embargo, una acción terapéutica y una lección política. Nos ha mostrado el origen de nuestros males, de nuestra enfermedad civilizatoria. Pero nos ilumina también sobre caminos de sanación posibles. Nos muestra la posibilidad terapéutica de dejar de comportarnos como conquistadores y empezar a concebir-nos y comportar-nos como nobles y humildes cultivadores de la Madre-Tierra. Volver a reconocernos humus para alentar otros futuros posibles; horizontes que sean dignos de nuestro nombre.


La lucha ancestral por la tierra, en el resguardo de Huellas Caloto, no se detendrá

De nuevo, los grandes, los que manejan el monopolio agro industrial en Colombia y el norte del Cauca, utilizan a los pobres para atacar a los indígenas que siguen la lucha por la liberación de la madre tierra.
Es triste ver como los hijos de los empobrecidos que engrosan las filas militares son utilizados para defender la riqueza de unos pocos.


Manifiesto Público a la comunidad nacional e internacional: El ejército y la policía colombiana le mienten al país y desarrollan una de las estrategias del plan de exterminio capitalista contra los pueblos indígenas que liberan la tierra

Hoy de nuevo, el presidente Ivan Duque Márquez, el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, el comandante y general del ejército obedecen al señor Ardila Lule dueño de la agroindustria cañera de Colombia para atentar contra los pueblos indígenas del Cauca y que liberan la madre tierra.