Artículos de: 1 Mayo 2020

Miembros de la policía de Chaco golpean e insultan a dos guardias comunitarios

Siendo la noche del día 30 de Abril, hacemos público y denunciamos un nuevo acto de violencia hacia la Guardia Comunitaria Indígena Whasek.
Dos de nuestros hermanos fueron interceptados por miembros de la Policía de la Provincia de Chaco y agredidos sin razón alguna.
Mientras los golpeaban, les decían “que la guardia no es nada”.
Este hecho se suma a las amenazas que venimos recibiendo en los últimos días por parte de sectores de la sociedad racista que no toleran que “nosotros como originarios nos organicemos, haciendo oír nuestros derechos y defendiendo nuestros territorios”.


La esencia del Estado contemporáneo

El filósofo francés Jacques Rancière firma un texto crucial sobre las transformaciones del Estado contemporáneo, los usos de la inseguridad y la lógica global de la profunda contradicción que estructura la secuencia actual.


Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia

Han circulado, en estos días, un número significativo de textos, muchos de ellos escritos por autores influyentes. Ellos intentan dar cuenta de dos aspectos distintos de la pandemia que nos aflige. Un grupo hace apuestas a lo que puede haber sido el origen del virus, dividiéndose entre aquellas que adhieren a la teoría del complot y las otras que, sin necesariamente saberlo, dan continuidad a lo que ya Marx llamaba “ruptura metabólica” o desequilibrio de la relación entre los seres humanos con la naturaleza.


La salud es un bien común

Las iniciativas vecinales y comunitarias han tomado una nueva dimensión y delinean un horizonte que ya está emergiendo: la creación de una nueva institucionalidad público-comunitaria para el cuidado colectivo de la vida.


La Ciudad social, un antídoto para el COVID-19

Debemos producir socialmente otro espacio de ciudad, y para ello es esencial fortalecer la centralidad de los barrios, la solidaridad vecinal, la gestión directa de los ciudadanos del patrimonio común que atesoran las ciudades, el cuidado y la responsabilidad colectivas


Los intentos de controlarlo todo, la ciencia, la tecnología, la política… nos han llevado a lo opuesto

Este filósofo y sociólogo alemán defiende que la alienación de las sociedades desarrolladas está relacionada con la lógica del crecimiento continuo bajo la que funcionan.


Nayib Bukele y la destrucción de los derechos de El Salvador

Como todo gobierno progresista capitalista, El Salvador tiene ahora este presidente de derecha que no tuvo dificultades de competir y ganar el gobierno contra el capitalismo que llevaba adelante el FMLN, lo mismo ha pasado con Bolsonaro que heredó la crisis brasileña del PT, o en Uruguay o en Bolivia. Los gobiernos progresistas que aún continúan como Nicaragua y Venezuela, hoy días tienen de gobierno una dictadura. Ya los pueblos están comprendiendo que aún los partidos más combativos y radicales al tomar el poder son atrapados por el capital, pues saben que para distribuir caramelos estatales deben aliarse con las empresas extractivista y hacer de cada gobierno una asquerosa capa de uorócratas. No es por casualidad que paso a paso crecen las autonomías comunitarias y los autogobiernos en todas partes … aún en plena pandemia.


La Situación Alimentaria de Venezuela y las Perspectivas Futuras

La ministra de economía de Chávez nos explica la grave situación que se vive hoy en Venezuela bajo el gobierno de la burocracia dirigida por Maduro.


Choques entre ejército y Farc afectan comunidades indígenas en Colombia

Exigimos a los actores armados (Ejército Nacional y Disidencias de las FARC) respeto al territorio, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroez cogiendo de escudo las casas y comunidad cuando se presentan las confrontaciones armadas. Es de ratificar que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía del Cabildo en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.


Comunidades amazónicas de Perú toman aeródromo en defensa de la salud

La comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.


Grave choque de poderes entre la burocracia de izquierda y la de derecha en Bolivia

En medio de la crisis por el coronavirus, un suceso inédito se registró este jueves en la política boliviana, cuyo resultado fue la promulgación de la ley que fija un plazo de 90 días para realizar las Elecciones.
En unas cuatro horas se desarrolló un proceso legislativo en el cual el MAS sancionó la norma en el Senado, ante lo cual la presidenta Jeanine Añez no tardó en formalizar una objeción que, casi de inmediato, fue rechazada por la mayoría del Movimiento al Socialismo en una sesión de Asamblea citada de urgencia.


Si no nos escuchamos, iremos directo a la extinción

“La primera y última medicina es encontrarnos en el amar, en el dejarnos aparecer, en un convivir Democrático que nos permite conversar y reflexionar escogiendo entre todos los seres humanos o sea entre todas las personas, los haceres que conservan la armonía y el bien-estar entre nosotros y con la biosfera”.
Para nosotros Maturana tiene razón, pero aún no consigue integrar en su filosofía de la matríztica que el ser humano no es individual sino gregario y comunitario, como el hormiguero y el enjambre de abejas. Su discurso parece destinarse a entes individuales o multitudes de individualidades para una reflexión individual aunque compartida democráticamente. Esperamos que luego comprenda que la primera tarea es recuperar las formas de vida comunitaria del sujeto Nosotros y su integración plena con la madre tierra, la mejor medicina, a diferencia de la “vacuna” que deben encontar los científicos. Ahí se consiguen ver las diferencias de este connotado intelectual con Gastón Soublette, que descubrió el ser común en las comunidades originarias, especialmente mapuche.


Andalucía: Primero de Mayo. No pagamos más las crisis

Nos unimos las organizaciones sindicales alternativas de Andalucía, para indicar que hay otra manera de hacer sindicalismo y otras medidas que se deberían tomar para proteger realmente los derechos y la salud de la clase trabajadora y de sus familias:

DECÁLOGO PRIMERO MAYO 2020: