Artículos de: 5 Mayo 2020

Los hondureños protestan contra el intento de las élites de utilizar la pandemia para enriquecerse

Los vecinos de Choloma, una ciudad industrial del norte de Honduras, bloquearon la principal autopista que conecta la ciudad de San Pedro Sula con Puerto Cortés el 10 de abril. Choloma y las ciudades cercanas son el centro fabril para marcas estadounidenses en fábricas llamadas maquilas. También son el epicentro del covid-19 en Honduras.
Los trabajadores que bloquearon la carretera esa mañana quemaron neumáticos, construyeron barricadas y exigieron que el Gobierno les diera la comida que les habían prometido


Los pueblos originarios de América Latina en la era Covid-19

El mundo que está pariendo la pandemia deja al desnudo el rostro del sistema y abre las puertas a los debates urgentes sobre la necesidad de un nuevo paradigma civilizatorio. Tal vez sea el momento oportuno para poner el foco en las filosofías de vida que pregonan los pueblos originarios, sintetizadas en conceptos como “sumak kawsay” o “buen vivir”.


Hacia una economía político-analítica

“En la ciencia no hay caminos reales, y solo tendrán esperanzas de acceder a sus cumbres luminosas aquellos que no teman fatigarse al escalar por senderos escarpados”
-Karl Marx, prólogo y epílogo a la edición francesa del tomo I de El Capital (1872)-


Son tiempos de resistencia territorial al extractivismo

En toda la cuenca amazónica cientos de pueblos resisten en diferentes grados de organización para custodiar sus territorios del avance del extractivismo. La gran propuesta de estos pueblos es que apuestan por un modelo de vida basado en valores externos al capitalismo. Creo que en un momento histórico planetario de emergencia climática, estos modelos endógenos de desarrollo son una gran aportación, y debemos apoyar a consolidar y fortalecer, antes de que la embestida cultural asociada a una sociedad del espectáculo y del consumo barra estas culturas para siempre. Son muy emblemáticos los discursos y prácticas de autonomía indígena de los pueblos del Cauca y del movimiento zapatista, por ejemplo. Pero también la resistencia digna de los pueblos del TIPNIS, de los Huampis en Perú o los Huaorani en Ecuador.


¿Esperamos el fin de la cuarentena para movilizarnos? NO, si esperamos estamos fritos, entonces ¿cuáles son las tareas de hoy?

Texto para armar como rompecabezas.
Aprovechemos la cuarentena para meditar e intercambiar sobre nuestra realidad y nuestras tareas.


Aprovecharse del pánico: la táctica de los agroindustriales para exigir más transgénicos

Los agroempresarios han cultivado en el imaginario colectivo que son los gestores de un modelo agrícola exitoso que exporta y garantiza la seguridad alimentaria del país. A partir de esta narrativa han naturalizado la captura de recursos públicos a su favor. Hoy, frente a la crisis de Covid-19, se repite la historia y de manera más descarnada.


Crónica de la debacle en Chile

Ingeniera neozelandesa en estudios superiores en Chile y colaboradora de proyectos sociales, sufre en carne propia los latigazos de la coyuntura y dice ser afortunada porque habría que multiplicar por cien el azote en los sectores populares.