Artículos de: 13 Mayo 2020

Generar comunidades resilientes frente al COVID-19

Una comunidad resiliente permitirá el desarrollo de contextos enriquecidos con aprendizajes colectivos, fomentará la participación, disminuirá unos de los productos más nocivos del capitalismo: el individualismo. Una comunidad resiliente dará paso a la reconstrucción del tejido social y permitirá potenciar un empoderamiento que nos facilitará enfrentar lo que la pandemia del COVID-19 ha generado. En este sentido, insisto que debemos hablar de resiliencia y de generar una comunidad resiliente. Y esto implica un proceso de transformación, lo cual no es fácil, incluso podemos decir que es un proceso costoso, debido a que implica tiempo, profundos cuestionamientos, cambios cognitivos, actitudinales y emocionales, es decir, nos costará un cambio de vida.


El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley Minera

La Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, así como diversas organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena saludamos a nuestras hermanas y hermanos del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla y a su digna lucha por anular las concesiones mineras que el mal gobierno capitalista, de antes y de hoy, entregó a los dueños del dinero apoyado en una Ley Minera que nació de la traición a los Acuerdos de San Andrés y de la violación a nuestros derechos fundamentales.


Chile: Los datos de como la cuarentena favorece el proceso de acumulación de ganancias

DESARROLLANDO LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO - REARTICULACIÓN DELAS FUERZAS OFICIALISTAS:
REARTICULACIÓN DEL BLOQUE EN EL PODER/PROTECCIÓN DEL INTERÉS DE SU FRACCIÓN HEGEMÓNICA
Nosotros agregamos que las discusiones, acuerdos y pactos para una nueva constitución tienen como paño de fondo esta densa y progresiva estrategia que está siendo apoyada y coordinada desde el aparato del estado y viceversa, lo que explica que aún los partidos de izquierda no cuestionan el estatismo y el tema del poder sobre la base del clientelismo ofreciendo una lluvia de derechos para atraer a los que los pondrán en los sillones de la máquina de moler carne, ya sea por votos o vanguardizando la lucha social,


Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas

Tenemos que ir preparando chacras de cultivos de varios momentos de cosecha para abastecernos en los próximos meses porque no sabemos cuánto va durar el coronavirus. Y guardemos semillas. La ayuda del Estado no va a durar para siempre y nuestras comunidades deben producir comida.
El presente protocolo recoge en forma ordenada y sistematizada, algunas recomendaciones para el manejo del COVID-19, al interior de las comunidades nativas, a fin de servir como herramienta de coordinación, articulación y consulta entre los pueblos indígenas de la región San Martín.


Comunidades siouxs de Dakota del Sur en Estados Unidos bloquean y toman control de las carreteras que pasan por su territorio

Los grupos tribales Sioux de Dakota del Sur han tomado el control de las carreteras que pasan por su territorio para evitar el ingreso del coronavirus. Ellos realizan por su cuenta actividades de control que la gobernadora Kristi Noem ha declarado ilegales, aunque no les ofrece alguna alternativa para su protección.


No al estado español, si a la comarcalización de Andalucía

Luchamos por una Andalucía con una nueva territorialidad distinta a la impuesta por la nobleza medieval y continuada por el Estado español moderno. Una Andalucía libre será una Andalucía estructurada en comarcas de municipios libremente federados. La comarcalización implica una nueva estructura institucional más cercana a nuestra realidad como pueblo, una distribución mejor y más eficiente y la redefinición de los mecanismos de democracia y participación de las vecinas en la toma de decisiones en unas instituciones que han de ser gobernadas por las andaluzas y no al revés.


Diversos colectivos promueven acción virtual contra el proyecto de despojo nombrado tren maya

“LLAMAMOS A NO DEJAR CAER LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA, A CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, A MANTENER LA LUCHA POR L@S DESAPARECID@S, ASESINAD@S Y ENCARCELAD@S, Y A LEVANTAR BIEN ALTO LA BANDERA DE LA LUCHA POR LA HUMANIDAD.”
“LA PALABRA Y EL OÍDO, CON EL CORAZÓN, TIENEN MUCHOS CAMINOS, MUCHOS MODOS, MUCHOS CALENDARIOS Y MUCHAS GEOGRAFÍAS PARA ENCONTRARSE.
Y ESTA LUCHA POR LA VIDA PUEDE SER UNO DE ELLOS.”
Subcomandante Insurgente Moisés. México, marzo del 2020.


Invitación de mujeres de La Sexta

A las que luchamos por la vida las invitamos a las 9 salas temáticas.


Estados aprovechan la cuarentena para atacar a las comunidades que defienden la tierra. Argentina: Difusión y apoyo ante la detención de un miembro de la Guardia Comunitaria Whasek

Hacemos saber que en el día de hoy un miembro de la Guardia Indígena Whasek fue detenido por orden del Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón.
Varios hermanos más fueron imputados supuestamente por “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.
Denunciamos esta maniobra como un claro intento por parte de la Justicia provincial, que con ciertos sectores del poder político, busca desarticular nuestra guardia comunitaria indígena.


Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo I: Inmersión en el cambio

Mario Solís, de Ecuador, Jaime Yovanovic, de Chile, y otros lanzan esta reflexión colectiva necesaria para el cambio civilizatorio.

¿Cambio de civilización?
Estamos en ello, ¿es posible?, ¡cambio de civilización!; cada cambio o todos los cambios arden sobre su propio fuego o hielo y se hunden en sí mismos para expandirse como la ilusión de cada instante, que está y al mismo tiempo pasa; lo niegan pero está en lo que nace; en el hielo extremo quema tanto como el calor; lo mismo sucede en lo micro, como con el coronavirus, nace se reproduce y muere incluyendo a su anfitrión, receptor (COVID 19), como sucede en el macrocosmos a la especie humana, al ser tan pequeños, animales que nacen, se reproducen y mueren; los detalles en el mundo, según el contexto abrazan interactuando con todo lo que los rodea y son algo casi ‘fractal’, repiten como camino abierto; cada cambio es alegría, vida, dolor, mutación, sueños, consecuencia consciente o vacía, pertinencia y/o transparente fidelidad.[8]
Vea la introducción en https://clajadep.lahaine.org/?p=26960