Artículos de: 12 Mayo 2020
En el día de las enfermeras, esas valerosas guerreras, hoy 12 de mayo, recordamos a la gran Florence Nightingale
ME ESTABA ENVENENANDO CON LA VANIDAD Y LAS ESPECTATIVAS SOCIALES (Florencia Nightingale)
Florence Nightingale, la enfermera más famosa del mundo, dedicó a la India la mayor parte de sus noventa años de vida, aunque nunca pudo viajar a ese país que amó.
-Florence, en Espejos, una historia casi universal, Eduardo Galeano, 2008-
Nosotros somos de la idea de que las enfermeras y enfermeros del área privada o estatal, deben hoy acercarse a los vecinos de su barrio y población para descubrir con ellos las formas de ligarse a la madre tierra en la salud, la alimentación y las formas de vida compartida.
Corona-crisis: La izquierda europea ausente
En Europa la llamada izquierda radical es una sombra de sí misma después del fiasco de Syriza en Grecia.
El control tecnológico es inquietante y quienes luchemos contra él seremos considerados sospechosos
El abogado Javier de la Cueva alerta sobre el desconocimiento de la sociedad digital en la Administración Pública, la misma que se la está imponiendo a la ciudadanía.
El abogado Javier de la Cueva (1962, Madrid) es uno de los mayores expertos en licencias libres de propiedad intelectual. Fue el abogado encargado de la defensa de los casos Ladinamo, que desembocó en la primera sentencia que reconoció el Copyleft, y de Sharemula, que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos, entre otros juicios estratégicos en el ámbito del conocimiento compartido. Es doctor en Filosofía, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como en el Instituto de Empresa. También es miembro de Civio, una fundación dedicada a combatir la opacidad de las administraciones públicas.
Las “soluciones” tecnológicas son el poli bueno del capitalismo en la crisis del coronavirus
En cuestión de semanas, el coronavirus ha cerrado la economía mundial y puesto al capitalismo en cuidados intensivos, con muchos pensadores confiando en que este será el inicio de un sistema económico más humano y otros tantos alertando por un tenebroso futuro de vigilancia y tecno-totalitarismo estatal.
La crisis de pandemia golpea duramente la cultura institucional, el arte espectaculo y la industria del mercado artístico-cultural
El arte y la cultura están atrapados por las relaciones mercantiles y algunos sobreviven haciendo negocio virtual. Es hora de redefinir el arte y la cultura partiendo de los nuevos sujetos sociales autónomos en comunidades, barrios, poblaciones y pueblos de tradición agraria.
Breve estudio sobre el socialismo con características chinas
En este artículo del Observatorio de Política China podemos ver como el socialismo estatista requiere del capitalismo para desarrollarse, al mismo tiempo que podemos apreciar como no se avanza para nada a la sociedad sin clases, al comunismo, lo que valida la idea de Marx cuando descubre en su estudio de la comuna de París que la comuna sustituye al estado (La guerra civil en Francia, capítulo 3. Obtener el libro sin la introducción de Engels, ya que este sujeto aprovecha que Marx ya había fallecido para invitar a “interpretarlo”. Cínico el hombre).
El fantasma de la desocupación masiva recorre el mundo
Los teóricos neoliberales, con sus derivas intelectuales, intentan sostener la racionalidad de la inmensa acumulación de fortunas en la cima de la escalera social, en la inevitabilidad de que una parte de esa riqueza “drene” o se derrame hacia abajo a través de las barreras sociales, pues una vez mas se equivocan, el presente reino de las desigualdades unívocamente regido por el sistema económico, demuestra la evidencia, transformada en el fantasma del desempleo masivo.
Nosotros agregamos que esa equivocación del “drenaje” se ha traspasado también a la izquierda que aspira a ocupar el estado, pues tiene la esperanza que “desde allí” podrá efectuar los cambios que ya están haciendo por abajo -sin el aparato estatal- los zapatistas, los kurdos, los amazónicos y tantos otros, incluyendo a la Alianza Territorial Mapuche.
Aumenta la violencia policial en los barrios populares franceses durante el confinamiento
La epidemia de COVID-19 ha acentuado las desigualdades y discriminaciones en Francia: el confinamiento, que es más difícil de respetar en los barrios populares (1), ha dado lugar a más controles, más violencia policial y una estigmatización cada vez mayor.
“Vive y deja morir”, el mensaje a los pueblos indígenas que Trump no pudo ocultar
La pandemia de Covid-19 ha afectado duramente a la nación indígena diné/navajo dentro de Estados Unidos, con la tasa de infección per cápita más alta del país después de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts.
La Nación Navajo es la mayor reserva indígena del país. Su territorio abarca un área más grande que el estado de Virginia Occidental y y se extiende a lo largo de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. La mitad de los más de 300.000 miembros empadronados residen en la reserva.
Pueblos indígenas: ¿regreso a la normalidad?
Mientras transcurre y se intensifica la pandemia, puede observarse un patrón similar de los estados en América Latina ante los pueblos indígenas. En general, no son vistos como factor que debería considerarse con políticas diseñadas por ellos. Por supuesto que existen diferencias escandalosas, como el caso de Brasil, donde claramente los pueblos son estigmatizados, mientras otros aluden a su cultura, pero no respetan sus derechos de libre determinación y autonomía. No lo hacen porque lo único que interesa al Estado y al capital trasnacional son sus territorios y sus recursos naturales. Este patrón es el telón de fondo antes de la pandemia y, por supuesto, continuará en el muy incierto regreso a la llamada normalidad.
Digitalización de la Ruralidad
El Covid-19 reconfigura los modelos productivos. El sector agroalimentario argentino no resulta ajeno y como tal la digitalización y conectividad son fundamentales para construir la Nueva Ruralidad.