Artículos de: 11 Mayo 2020

Cinco exministros de Salud: “Nicaragua en riesgo extremo ante pandemia de covid-19”

Cinco exministros de Salud de Nicaragua denunciaron en una carta enviada a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país se encuentra en “riesgo extremo” ante la “magnitud que está alcanzando la pandemia del covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones” del Gobierno presidido por Daniel Ortega.


En el ring del malestar: terapia versus política

Normalmente la terapia, aun la terapia de grupo, requiere un actor externo (verticalidad y autoritarismo, aunque puede ser muy bondadoso). Por qué no contar sus problemas en su grupo cotidiano, de amigos, vecinos o militancia social? Así se fomenta el sujeto común, la comunidad, con amistad y confianza. La mayoría de los problemas psicológicos tienen como causa el individualismo, la distancia y la verticalidad del funcionamiento social de esta sociedad patriarcal. Sin descartar las terapias, aprendamos que lo mejor es agruparnos en las formas cotidianas de vida comunitaria.


Medio Oriente: hogar de las ciudades más antiguas del mundo

Será interesante que quien tenga la info de nuestro continente Abya Yala, nos haga llegar algo de la historia de nuestras ciudades de las civilizaciones azteca, maya, inca u otra


Como en todas partes: la izquierda chilena empantanada

Los partidos se dividen y salen militantes en caravanas.
Cada uno de los dirigentes que se señalan en este artículo ha salido con decenas y centenares de militantes detrás, unos a formar la “verdadera” vanguardia de la revolución donde podrán ocupar buenos puestos y candidaturas, en tanto otros irán a sumarse a las autonomías del protagonismo social de la autoorganización de vecinos para administrar los barrios en dirección a los municipios autónomos que sustituirán al estado.


Inicio de la paramilitarización en Chiapas; un fenómeno alentado y organizado por el poder político

En el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el paramilitarismo se convierte en una constante, este fenómeno tenía como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.