Artículos de: 26 Mayo 2020

Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles zapatistas son una institución y la prefiguración de una sociedad diferente

El texto se inicia con una aproximación al derecho de libre determinación tal y como lo vienen entendiendo los pueblos indígenas. Se señala que por lo general los pueblos indígenas han enfocado su reivindicación en términos de autonomía hacia el interior de los Estados. En segundo término, se aborda el porqué de las resistencias estatales al reconocimiento del principio de autodeterminación de los pueblos indígenas, tanto en los textos internos como en los internacionales. A continuación, el análisis se traslada a un caso concreto: el caso mexicano. Se abordan en primer lugar los frenos puestos al reconocimiento del derecho de autonomía indígena en la reforma constitucional de 2001. Seguidamente, se aborda la cuestión de la escala de la autonomía (posturas comunitaristas frente a regionalistas). Finalmente, el texto trata de la práctica autonómica en las comunidades zapatistas, al margen de la legalidad vigente, como práctica de desobediencia civil colectiva.
Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno retoman las tradiciones y prácticas históricas, reinventándolas desde la experiencia y la visión del mundo zapatista. Ellos son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles son, pues, una institución y la prefiguración de una sociedad diferente.


Kurdistan: dimensiones del autogobierno y la autonomía democrática

La dimensión política.
La dimensión social.
El derecho.
La diplomacia.
Arte y cultura (educación).
La dimensión ecológica.
La dimensión económica.
La autodefensa de la autonomía democrática.


Comunicado: Organizaciones exigen al presidente mexicano López Obrador dejar de promover modelo de desarrollo extractivista

Organizaciones indígenas y activistas exigieron que las autoridades “se abstengan de promover el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal”, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores estatales de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.
En el documento, los firmantes aseguraron que el modelo extractivista es el “causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta”.


Comunicado: Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.


La negligencia de Daniel Ortega propaga la Covid-19 en Nicaragua

Extenso reportaje de Juan Carlos Bow para Otras Miradas.
Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua).


México: La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas

El pasado 8 de mayo, el juzgado segundo de distrito de amparo y juicios penales federales de Chiapas decretó la suspensión provisional del Tren Maya con la admisión al juicio de amparo presentado por un grupo de los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, pertenecientes al pueblo maya ch’ol y reivindicó el derecho a la salud, pues el inicio de obras plantea un grave riesgo a ese pueblo. Mientras, de parte la oficial, la máxima salinista es la respuesta: ni los veo ni los oigo.


La lección de Nicaragua: desestimar la gravedad de la pandemia es letal

Ojalá quienes desde el régimen han condenado la acción ciudadana espontánea de autoprotección razonen que la pandemia continúa confirmando indiscriminadamente su letalidad. La disyuntiva se presenta entre salvar la vida o quedarse mordiendo la miseria de la culpa, si acaso se vive para contarla. Es doble el desafío. Las autocracias parecen temerle a las crisis que se alejan de su férreo y torpe control.


Perú: Control comunal vs desconcierto estatal

Ejemplos sobran de que la población no enfrenta una pandemia con decretos burocráticos sino mediante la adopción de medidas concretas que apunten directamente a controlar los contagios.