Artículos de: 4 Mayo 2020

Acción directa

El concepto de acción directa nos refiere a formatos de acción contenciosos que no se encuentran mediados por la institucionalidad dominante. A diferencia de las acciones institucionalizadas, a través de la acción directa los actores sociales procuran lograr sus objetivos transgrediendo o vulnerando los canales institucionales del orden social para el procesamiento de las demandas.
Nosotros pensamos que la acción directa no necesariamente afecta la institucionalidad, pues lo legal y lo ilegal son las dos caras de la misma moneda, por ello hablamos de alegal, sin ley pero no en contra de ella, de modo que la acción directa puede expresar nuevas formas o modos de la sociedad alterativa, una nueva juridicidad alternativa que puede apoyarse en las posibilidades interpretativas del juez, aunque ello requiere estudio y difusión del derecho alternativo para que la acción legal pueda auxiliar a la resistencia de los nuevosm modos comunitariosm de vivir y de relacionarse con la tierra.


La utopía en la era del Antropoceno

Un mapa del mundo que no contenga el país Utopía no merece siquiera un vistazo (Oscar Wilde)


Notas sobre “El capital odia a todo el mundo, fascismo o revolución”, de Maurizio Lazzarato

Máquina de guerra y estrategia // Diego Sztulwark
Hay que agradecer el impulso que lleva a un escritor a sacudirse aquellas premisas que ya no le son útiles. Tanto más si sus desplazamientos ayudan a provocar pensamiento. El último libro de Maurizio Lazzarato, El capital odia a todo el mundo, es ejemplar al respecto. Su crítica al llamado “pensamiento del 68” -fue, ostensiblemente, el suyo- propone una amonestación política a las corrientes llamadas autónomas además de una refutación filosófica a textos clave de Foucault, Deleuze, Guattari, Agamben, Negri o Rancière.


Kurdistán: La construcción de un ejército de mujeres

Komun Academy publicó un extracto del diario de Viyan Amara, guerrillera del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y profesora de lengua kurda, martirizada en la ciudad Gire Spî durante la defensa de Kobanê de los terroristas del Frente Al Nusra


De la emergencia a la insurgencia

Tan irresponsable resulta cultivar el miedo como alzarse de hombros. No es “la crisis de salud más grave de la historia”, ni una simple gripa o una nueva versión del chupacabras, como se dice en Juchitán. Se trata de crisis profundas y catástrofes muy reales que exigen respuestas apropiadas.


Capitalismo Salvaje o Vida Comunitaria

Los más no tenemos elección, o transitamos hacia la vida comunitaria o perecemos. No tenemos el capital robado y acumulado para hacer fortalezas, muros, bunkers o salir al espacio como los pequeños grupos de poder mundial, causantes de este caos, que ahora se esconden en sus madrigueras tecnológicas para protegerse del cambio climático, de los virus y sobre todo de nosotros y nosotras las multitudes empobrecidas. Solo tenemos un camino construir nuestras arcas comunitarias para navegar por las virulentas aguas de la caída del monstruo capitalista colonial y patriarcal, y asegura la semilla de la nueva humanidad.


La distancia física también es una distancia social

Mi militancia dentro del feminismo es una política de la amistad, de una trama íntima con las personas, de una construcción de la proximidad. Tengo una relación muy hermosa con muchas mujeres. La mayoría de ellas son más jóvenes que yo. Es una amistad dotada de politicidad. La politicidad en clave femenina, la politicidad de un espacio doméstico ampliado. Eso es política también. Mi feminismo es un feminismo de la amistad, un feminismo de los vínculos que vamos trabando a lo largo de la vida; es un feminismo del día a día, del cotidiano. El mundo que imagino como un mundo agradable es un mundo sin hegemonía, sin que ninguno de los mundos y de las propuestas dominen sobre las otras, es un mundo suelto, radicalmente plural, sin los imperativos de las vanguardias, un lugar donde diferentes formas de felicidad, realización, satisfacción y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente.