Artículos de: 2 Mayo 2020

Nuevas reflexiones de Giorgio Agamben

Entrevista publicada en quodlibet.it


Nicaragua: Pandemia y dictadura

Este 19 de abril 2020 se cumplen dos años de la rebelión popular contra el régimen Ortega – Murillo, y su largo período de aferramiento al aparato estatal, que después de haber perpetuado una masacre, se complejiza aún más, por la llegada de una pandemia mundial que ha profundizado la violación de los derechos humanos y civiles en el país.


Autoridades disparan contra pobladores en Chiapas que protestaban contra el cerco sanitario

Cercados, sin alimentos y con contagios de coronovirus, indígenas de la comunidad Hidalgo Joshil, del municipio de Tumbalá, realizaron un plantón en el punto conocido como Pulpitillo, para protestar contra el cerco sanitario que se implementó en el municipio de Yajalón por un brote de Covid-19, que les impide “movilizar a personas que requieren, paradójicamente, atención médica”, denunció el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) el pasado 27 de abril.


Colombia: Fuerza pública ataca comuneros que revitalizar hacienda recuperada

NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ


La madre tierra, cenicienta del desarrollo capitalista

¿En qué sentido se habla de madre tierra? Está claro que el sentido deviene de las cosmovisiones indígenas. Se trata de una imagen animista del planeta, estamos ante una imagen inmanentista de las fuerzas que componen la tierra. Se parte de que el planeta tiene vida, comprende la multiplicidad de vidas que habitan la tierra, donde se reproducen y forman ciclos vitales. Esta comprensión lleva a una relación de respeto y reciprocidad; se pide permiso antes de cazar, pescar, recolectar, cultivar, arar, talar. Los seres que pueblan la tierra son espíritus con los que se establece una relación de reciprocidad, de profundo respeto y en lo posible de complementariedad. Las comunidades indígenas que habitan los bosques y surcan los ríos cobijan saberes ancestrales sobre las plantas, los animales, el clima, las estrellas, convirtiendo a estos seres en escrituras descifrables e interpretables.
Estamos ante la necesidad de un cambio civilizatorio frente a la crisis ecológica. El hecho político que se hable de derechos de la naturaleza y derechos de la madre tierra tiene que ver con reivindicaciones de los pueblos indígenas, así también con la lucha de activistas en contra el cambio climático y la crisis ambiental y ecológica, con activistas de los derechos sociales, colectivos y comunitarios. Se trata entonces de salvar la vida en el planeta.


El capitalismo desde una mirada de la complejidad

La teoría de la complejidad permite una mirada más profunda y abarcadora de los fenómenos observados, a diferencia de las miradas interpretativas de las ideologías y aún las más avanzadas de la ciencia como la teoría de los sistemas o la física cuántica


Informe especial y entrevistas en la Ocupación de Santa Catalina, Uruguay

ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES HABITACIONES, JÓVENES TRABAJADORES FORJAN SU PROPIO DESTINO


Ocupar tierras por necesidad y sin ánimo de delito, no es crimen

El fiscal Diego Pérez no tiene dudas. Enceguecido, acusa por asociación para delinquir desechando el contenido social de los hechos. ¡Transmuta un movimiento social en organización delictiva! Asume la misión sagrada de defender la dictadura del capital sobre los más jodidos e indefensos asalariados. Un ejercicio desmedido de poder que, en su filosofía, encierra las bases del terrorismo de Estado.
Vivimos en patrias diferente, señor fiscal, la suya es la de los especuladores inmobiliarios protegidos por el Estado de Derecho, la nuestra es la patria de los trabajadores y trabajadoras que viven en el Estado de Necesidad.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata a las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero

Para nosotros, los pueblos originarios que integramos el Concejo Indígenas y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata sentimos dolor, rabia y coraje ante la injusticia de los tres niveles de gobierno por dejar impune la investigación para dar con paradero de los 43 hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por narcoestado, con mucho amor les decimos que no están solos y que su lucha son nuestras, levantamos la voz para exigir la presentación con vida, además que sean esclarecidos está barbarie y pedimos que sean castigados los culpables relacionado con tales acontecimientos catastroficos.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Radio Zapata al fallecimiento del hermano Oscar Chávez

Nosotras y nosotros los pueblos. Na savi, Me phaá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y mestizo, que integramos al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ y la Radio Zapata 94.1 FM. Extendemos nuestras más profundas condolencias y pésame a la familia de nuestro hermano Oscar Chávez, fallecido el 30 de abril del 2020.