Artículos de: 30 Mayo 2020

Bioseguridad y política

Lo que llama la atención en las reacciones con los dispositivos de excepción que se han puesto en marcha en nuestro país (y no sólo en éste) es la incapacidad de observarlos más allá del contexto inmediato en el que parecen funcionar. Son raros quienes intentan en cambio, como requeriría un análisis político serio, interpretarlos como síntomas y señales de un experimento más amplio, en el que está en juego un nuevo paradigma de gobierno de los hombres y las cosas.


La ciencia se ha convertido en la religión de nuestro tiempo

Italia es ahora un país gobernado por virólogos. La política ha delegado toda responsabilidad a la ciencia, a causa del coronavirus. ¿Te parece normal?
La ciencia se ha convertido en la religión de nuestro tiempo, en la que los hombres creen creer y, como en todas las religiones, el confín que la separa de la superstición es muy delgado.


En Rio de Janeiro el narco y la milicia no son un poder paralelo, pues responden al estado

No trabajo con la idea de que hay un poder paralelo. Tanto la milicia como el narcotráfico tienen relaciones directas con el poder del Estado. El tráfico está regulado por operaciones policiales, sobornos, tráfico de armas y cuenta con la presencia de la policía.


En la boca del túnel

El mundo de mañana ya no será como el de ayer.


El estudiantado: ¿protocolo de una agonía? Análisis del Réquiem de Agamben

Con la universidad virtual no habrá más estudiantado como forma de vida. Dejará de existir esa comunidad crítica que en muchos momentos atenuó los lados más lúgubres de la vida moderna. Los estudiantes se convertirán en átomos aislados a merced de la tecnocracia educativa, absortos en sus pantallas individuales sin capacidad alguna para constituirse en un poder propio: el poder de la reflexión que da una colectividad basada en las relaciones que permiten su propia sobrevivencia como comunidad. La universidad virtual no será una voz en el horizonte de la sociedad, sino una institución sin alma, desalmada, dedicada a producir el nuevo proletariado que ya caminaba en los últimos años por sus pasillos. En ella se educarán técnicos y fuerza dócil de trabajo, ya no pensadores.


Como un cuento de terror, Nicaragua entierra a sus muertos por el covid-19 en las noches

Nicaragua, pequeño país centroamericano, tiene mucho que ofrecer, entre otras cosas valentía y ejemplaridad. Un pueblo entero y militantes del otrora FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) consiguieron expulsar a la infame familia Somoza del poder y oponerse al destino esclavista al que la dictadura había sometido al pueblo.
Gente luchadora y entusiasta entonaron canciones de nuestro memorable Carlos Mejía Godoy y al unísono emprendió el camino de la victoria, consciente de que al conseguirla se abriría la posibilidad de la alfabetización del pueblo y la fraternidad entre nicaragüenses. Un gobierno, una junta animosa se instaló en el país
A diferencia de las medidas adoptadas por muchos países del mundo, Nicaragua es uno de los pocos casos que contrarrestan la propagación del virus con manifestaciones masivas promovidas y bautizadas por Rosario Murillo, Vicepresidenta y esposa del mandatario, como AMOR EN TIEMPOS DE COVID-19. Estos irresponsables llamamientos apelando al AMOR hacen que las pocas cifras de 759 personas contagiadas y 35 fallecidos, presentadas por el Ministerio de la Salud (MINSA), sean fuertemente criticadas y relativizadas por la misma población que sufre las ocurrencias de la citada Vicepresidenta.


Estados Unidos: Se extienden los disturbios a otras ciudades

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.