Artículos de: 17 Mayo 2020

La solución para Kurdistán está vinculada a un mundo radicalmente democrático

Entrevista a Alessia Dro, integrante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, que habla sobre la situación del pueblo kurdo en Medio Oriente, atravesado por los ataques de Turquía, el resurgimiento de ISIS y la pandemia del coronavirus.


Autoridades comunitarias exigen reconocimiento a derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña, Centro y Costa Chica de Guerrero. Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria (CAC-PC) sistema de seguridad y justicia indígena que agrupa a los pueblos Me’phaa, Na Savi, Naua, Nn´anncue y Afromexicano, con presencia en 28 municipios y 173 comunidades en el estado, hace un atento y respetuoso llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los diputados y diputadas de la LXII legislatura del Congreso del estado de Guerrero para que dictamine, discuta y apruebe la reforma constitucional presentada el 17 de diciembre de 2019 por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de dicha legislatura.


Tren Maya y derechos a la salud y la vida

Los pueblos indígenas saben que el cuidado mutuo es el corazón de la salud. La autonomía zapatista y su sistema de salud, que incluye promotores, hueseras, hierberos e infraestructura propia, ha permitido un gran avance en la calidad de vida, señala Saúl Hernández, coordinador de Salud y Desarrollo Comunitario AC. Los zapatistas se adelantaron a las medidas de “sana distancia” y, desde marzo, cerraron el acceso a su territorio. En las zonas Selva y Norte, elaboraron guías y manuales de orientación para prevenir contagios.


Maicao y el latir histórico de lo común

¿Cómo no mirar con recelo a cualquier respuesta o intervención que provenga de las instituciones dependientes del estado nacional? ¿Cómo no sentir el apremio de escudriñar entre los vestigios atávicos que depositan el sentido de lo comunal, hasta dar con las viejas trochas que marcan el horizonte de la emancipación? Luego de una historia blanqueada que arrastra siglos de traición, abandono y despojo, bajo el imperio de una ley que auspicia la refundación eterna del colonialismo, ni las más violentas detonaciones del extractivismo imperialista, ni siquiera la resonancia de la pandemia más omnipresente, logrará silenciar el latir histórico de un pueblo que resiste, aun partiendo de la desconfianza, en el tejido del verdadero valor de lo comunitario. Es el pueblo guajiro de Maicao


Ecuador: Sobre las últimas leyes aprobadas que afectan a la clase trabajadora y al país

Un golpe nefasto a la clase trabajadora del campo – ciudad del país, y más nefasto para nuestra organización cuando uno de los integrantes de nuestro brazo político Pachakutik dio su voto positivo a esta ley traicionando la decisión de las bases que sí la acogieron de forma orgánica la compañera y los 3 compañeros asambleístas (4 ), esto nos llena de indignación, más aún cuando en días pasados sufrimos los ataques de trolls del gobierno señalando acuerdos internos que no existían. Como CONAIE pedimos la EXPULSIÓN, aplicación de justicia indígena y declaratoria de TRAIDOR del pueblo al señor Eddy Peñafiel y que se investigue si hubo personas que a nombre del movimiento estuvieron negociando intereses personales.
Seguimos en resistencia


Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.


Comunicado Guardia Indígena Whasek

La Policía de la Provincia de Chaco intento reprimir varias veces avanzando sobre las mujeres sin importar si había ancianas o niños junto a sus madres, pero supimos resistir y mantenernos unidos.


De la caída del Muro de Berlín hacia la era del distanciamiento social

Los últimos treinta años, más precisamente desde la caída de muro de Berlín a fines de los ochenta (1989) nos dan una pauta de la rapidez con el cual el capitalismo se ha regenerado y aplicado las nuevas tecnologías al servicio del capital. La caída del muro es coincidente en el tiempo a la llegada de internet y sus derivaciones tecnológicas a nivel de masas. Ambas coinciden en cierta medida con ese periodo histórico. Vayamos por partes, tomemos solamente algunos hechos que pueden reflejar esta afirmación


Chile: El ascenso del Delfín Giorgio Jackson y alguna sucia compañía

Giorgio Jackson, el delfín ungido por la Internacional Progresista, es el fósil del viejo régimen, envejeció tan pronto como ascendió; en el gran diálogo que salió a flote con el estallido, este pulcro político se quedó sin discurso, superado por la inventiva del sentido popular. Chile, con su Revuelta, se adelantó al mundo, mostró una posibilidad de lucha, invisible a los ojos de la bancarrota política occidental


Chile: el caso jurídico-represivo contra los combatientes de la Primera Línea

Trece personas detenidas como parte de la “Primera Línea”, incluidos niños, se encuentran en prisión preventiva desde el 13 de marzo. A mediados de esta semana, un juez decidió sustituir esa medida por prisión domiciliaria total. En el contexto del coronavirus, el juez justificó su fallo, entre otras cosas, en “razones humanitarias”. Pero horas después, la Corte de Apelaciones intervino: abrió un expediente al juez, lo suspendió y dejó sin efecto su resolución. En esta columna, el doctor en Derecho Claudio Nash plantea que esta decisión da cuenta de un Poder Judicial que actúa “de manera negligente” y “duro con los perseguidos”.


Chile: Por qué estamos más endeudados que nunca en nuestra historia

ENTREVISTA CON LORENA PÉREZ, INVESTIGADORA DEL NÚCLEO MILENIO “AUTORIDAD Y ASIMETRÍAS DE PODER”