Artículos de: 8 Mayo 2020

Lengua e identidad kurda. La lucha por reconstruir las comunidades autónomas ancestrales

IDENTIDAD KURDA POR TERRITORIOS
BAKUR: Kurdistan de Norte – Kurdistán de Turquia
ROJAVA: Kurdistan de Occidente – Kurdistan de Siria
BASHUR: Kurdistan del Sur – Kurdistan de Irak
ROJHELAT: Kurdistan Oriental, Kurdistan de Iran


La idiotez de la vida urbana

Desde hace un mes se está produciendo un hecho insólito en Lima, y en menor escala en varias ciudades de provincia en Perú. Miles de personas abandonan la capital, cuya área metropolitana supera los 10 millones de habitantes (9.5 millones según datos oficiales de 2017). Pero el problema de Lima no es sólo la enorme concentración de población. Hay, por lo menos, dos temas adicionales.
El primero, es que creció de forma exponencial, como buena parte de las urbes de América Latina. En 1957 Lima tenía 1.2 millones de habitantes. En 1981 eran casi 6 millones. En 2004 llegaban a 8.5 millones, siendo 60 por ciento migrantes andinos que habían construido tres enormes conos (norte, este y sur).
El segundo, es la enorme vulnerabilidad de los sectores populares.
Los pueblos van por delante de cualquier teoría, como nos enseñan ahora las migrantes que abandonan Lima.


Venezuela: Grupos armados vinculados a la minería asesinaron a dos miembros de la Guardia Indígena del Caura, estado Bolívar

Miembros de la Guardia Indígena del Caura denunciaron que fueron emboscados por grupos armados vinculados con la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona En el ataque murieron los yekuana Cristian Flores y Franke Sarmient.