Artículos de: 30 Abril 2020

Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

El ejemplo del municipio autónomo de Cherán: la autonomía comunitaria y el autogobierno del pueblo.


El retorno a la vida sencilla: comida casera, trueque y ancianidad comunitaria

“La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir”, explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.


México: Megaproyectos, militarización y adelgazamiento del Estado

Las alarmas han sonado en diversas dependencias del gobierno federal identificadas como prescindibles, y muchas de las cuales desaparecerán por el decreto publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, para ajustarse a los criterios, discrecionalmente aplicados, de “eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, que fundamentan estas políticas.
El decreto pospone las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas que la persona del Ejecutivo federal estima “prioritarios”, entre los cuales, además de los conocidos programas asistenciales, individualizados y clientelares, se encuentran los controvertidos megaproyectos, declarados por el Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno, EZLN, y numerosas organizaciones comunitarias, regionales, sociales, gremiales, académicas y de investigación social, como una virtual declaración de guerra contra los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y poblaciones urbanas que van a ser, y están siendo afectadas.
Así, el decreto es la expresión de políticas propias de la acumulación militarizada, del adelgazamiento del Estado y la imposición de megaproyectos desarrollistas que se topan ya con la firme resistencia de pueblos y trabajadores, que ansían un mundo distinto del que ofrece el capitalismo.


Venezuela. Manifiesto: Recomponer los salarios y enfrentar las agresiones imperialistas

Muy pocos ya comen 3 veces al día. Los salarios no alcanzan para comprar lo elemental para comer por los efectos de la especulación e hiperinflación.
Con respecto a los trabajadores como clase luce dispersa, diezmada, un buen contingente de ella jóvenes y formada profesionalmente han abandonado el país, inclusive jóvenes sindicalista; y lo que hay, es una cúpula sindical (CSBT) sorda y muda como Shakira, e ilegítima sin voz propia la mayoría de sus federaciones son agencias de los trabajadores, útiles al gobierno y no en defensa de los derechos de los trabajadores.


Venezuela: Urge un acuerdo político que detenga la destrucción del país

Dos cúpulas: una, con la disposición de las armas, los recursos de la burocracia estatal y un aparato de control político de masas, la otra, con el apoyo del imperialismo norteamericano y varias decenas de gobiernos y la representación política de una porción importante de la población, se han empeñado en un forcejeo político que ha conllevado a la desintegración institucional, sanciones internacionales, auge de los comportamientos autoritarios y el florecimiento de conductas criminales de acumulación y saqueo de inmensas proporciones, hasta llegar a un estancamiento político que no conduce, ni al ejercicio de la democracia, ni al avance hacia una sociedad más justa.


Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño.

La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios, tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo.


Ecuador: Conaie, Frente Unitario de Trabajadores y maestros convocan protestas

Con la colocación de banderas y ‘cacerolazos’ desde los hogares se harán protestas como señal de rechazo a las medidas ‘neoliberales’ que propone el gobierno del presidente Lenín Moreno este viernes 01 de mayo. Se preparan plantones, también.


Jornada Global por la Vida «No al mal llamado Tren Maya», 30 de abril, 17:00 horas

#ForoVirtual, con la participación de: sa Pedro Uc, Carlos Gonzáles García, Gilberto López y Rivas, Gloria Muñoz Ramírez, Ángel Sulub Santos, Sandra Gayou y Ricardo Andrade.
Vea como participar y divulgue