Artículos de: 23 Abril 2020

Venezuela: Redes sociales reportan protestas en los estados de Monagas y Bolívar

Los usuarios difundieron imágenes y videos en los que se visualizan las manifestaciones en la zona del municipio Piar de Bolívar y en Punta de Mata, Monagas. Así como también, la represión de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a las manifestaciones.
Usuarios de las redes sociales reportaron este jueves saqueos a comercios en Upata, estado Bolívar. En los videos se puede observar como los ciudadanos entran a los establecimientos en busca de productos.


Nosotras pone en marcha una caja de resistencia para cubrir las necesidades de las trabajadoras del hogar y los cuidados de Granada

NOSOTRAS es un colectivo de mujeres de Granada que reivindica el trabajo del hogar y los cuidados como tareas esenciales para el sostenimiento de la vida personal y defienden los derechos de las trabajadoras empleadas en este sector. La asociación ha iniciado una campaña telemática para recaudar los fondos necesarios con que dar cobertura a diferentes gastos de profesionales afectadas por el estado de alarma y que no pueden pagar el alquiler, los suministros ni la manutención durante los próximos meses. “Hemos calculado una cantidad, 30.000 €, para cubrir a unas 100 compañeras de toda la provincia de Granada en un proceso de recaudación basado en la transparencia, la confidencialidad y el apoyo mutuo”


Declaración de Solidaridad con la Lucha contra el Tren Maya, un Megaproyecto de Muerte

Saludamos los esfuerzos del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y los felicitamos por su éxito en detener la construcción del megaproyecto del tren en el corredor de Campeche. Este es un gran logro, especialmente en estos tiempos cuando los gobiernos se están aprovechando de la crisis de COVID-19 para promover sus agendas, y están atacando las resistencias y rebeliones en México y otras partes del mundo. Sabemos que la lucha sólo ha comenzado, y apoyamos y alentamos los esfuerzos continuos para detener permanentemente la construcción del tren en su totalidad. Esta lucha está lejos de terminar, ya que el gobierno está decidido a construir este megaproyecto que traerá grandes beneficios a los capitalistas que dirigen el país, a un gran costo para la vida humana y el medio ambiente.


Colombia: La hora de los trapos rojos

Los trabajadores de la salud, exigen y denuncian falta de recursos, y garantías. Las cárceles son una bomba de tiempo, con decenas de infectados en medio del hacinamiento. Desde los barrios de varias ciudades del país se exige que el gobierno cumpla y garantice de manera urgente sus necesidades básicas. El trapo rojo se transforma en símbolo de indignación por el abuso contra el pueblo, el descontento social se generaliza.


Venezuela: Pobladores de Cumanacoa y Araya en el estado de Sucre, salen a protesta por el hambre

Falta de alimentos sería el detonante principal de las protestas en Cumanacoa.
Estos sucesos se dan casi en secuencia con los hechos acontecidos en Araya, también en el estado Sucre, donde los pescadores y pobladores salieron a protestar en las calles el día lunes, por estar privados de combustible para las lanchas y sus labores de pesca y también exigiendo comida. El malestar aumentó cuando se supo de presuntas actuaciones policiales al día siguiente, para intentar la detención de supuestos lideres sociales de las protestas.
Solicitamos que nos hagan llegar links y videos de las movilizaciones.
En algunos videos tomados por participantes o testigos y posteriormente publicados, pueden verse en pleno desarrollo las movilizaciones callejeras y actos masivos de saqueo a algunos comercios. También puede escucharse claramente que desde las concentraciones gritan: “¡tenemos hambre!”.


Ecuador: El Gobierno está provocando al pueblo

El presidente de la CONAIE Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Es natal de la comunidad Achuar Kapahuari. Dirigente indígena de la nacionalidad Achuar. Tiene un diplomado en Gestión Pública. Es entrevistado por el diario Expreso donde fija posición.


Denuncia al Estado del Perú ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Señoras y Señores:
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de PPII de la ONU,Elisabeth Tichy-Fisslberger, Presidenta delConsejo de Derechos Humanos de la ONU, MichelleBachelet, Alta Comisionada para los derechos Humano, Sr. Shinichi AGO,Presidente de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y recomendaciones de la OIT,Francisco Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la CIDH, Amir Noureddine,DirectordelComitéEspecial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
Asunto: Denuncia al GobiernoNacional del Perúy gobernadores de 11 regiones, por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas,por su accionar sobre el Covid19 y exigencia de intervención de la ONU, OEAy comunidad internacional.
Resumen y objeto materia de la denuncia:


¡Qué película que estamos viendo en la vida real!

¿qué pasaría si la movilización directa fuera la única forma?


La Revolución Comunera de Castilla

Según Silvia Federici, o mejor, desprendiéndose de su estudio en “Calibán y la bruja”, la Edad Media no fue sólo el territorio histórico-social de la pugna burguesía-oligarquía feudal, sino también de la alianza entre ambas expresiones del patriarcado para imponer sobre el campesinado el fin de las formas comunitarias de vida sometiendo a las mujeres tildadas de brujas y disgregando las comunidades para instalar sobre individualidades separadas y aisladas la ideología “humanista” y competitiva que les haría vender -obligada o “voluntariamente”- la mercancía fuerza de trabajo a los señores capitalistas -burguesía capitalista, de villas o ciudades portuarias- u oligarquías (carrera frenética de barones, duques, condes, marqueses, reyes, etc que transformaban a sus ex-siervos en proletarios) que se repartían los cargos del instrumento que permitiría, estimularía y vigilaría las nuevas relaciones mercantiles de producción -el estado- mediante sus constituciones asentada en el poder compartido de la teoría del Barón de Montesquieu -la teoría de los tres poderes: este para mí, este otro para ti, etc- que llevaron a las colonias para enquistar esos aparatos en nuestros territorios en que hasta nuestros días los partidos políticos nos llenan de derechos constitucionales y se reparten entre ellos lo que no van a compartir jamás: el poder del estado. La chusma no tiene voz, sólo voto, mientras ellos allá arriba manejan nuestras vidas y nosotros acá abajo poco a poco nos sacamos la tela de araña que nos envuelve y podemos ver a los pueblos originarios y rescatar las viejas formas de vida compartida para unirnos con ellos y quitarnos esos estados de encima.
La revolución comunera de Castilla se insurge en medio de estos procesos que constituyen nuestras raíces que han venido a nuestro continente a entrelazarse con nuestras raíces principales clavadas desde milenios en esta tierra, por eso nos interesa profundizar en este tema de la historia de ese pueblo nación castellano sometido al estado que ha tomado el nombre de España para “incluir” a las demás naciones ocupadas y sometidas por el poder instalado en Castilla.
Invitamos a historiadores e interesados a enviarnos notas, datos y artículos sobre la revolución comunera y otras dinámicas similares en la península Ibérica y otros lugares, en especial las agrupaciones de los llamados bandoleros o bandidos de los bosques, montañas y mares que expresaban la rebeldía y autoorganización de los que recuperaban las formas comunitarias de vivir y resistían a su modo a esa alianza del capital entre burguesía y oligarquía. Agradecemos toda contribución de antemano y estamos seguros que muchos también lo harán