Artículos de: 25 Abril 2020

La izquierda sin sujeto

La rigidez no es un atributo sólo de la derecha, así como el realismo no es una virtud que convenga siempre a la izquierda. Es fácil verificarlo: los que están a la izquierda —muchos de ellos— se complacen en hablar de las “leyes de la dialéctica”, de las “leyes del desarrollo económico”, de las “leyes de la lucha de clases” y de la “necesidad histórica de la Revolución”, todo lo cual encuentra su término en una certeza final: el necesario tránsito del capitalismo al socialismo. La lógica es aquí de hierro: cada revolución que triunfa confirma el determinismo de la historia. Pero ¿esta certeza es para nosotros suficiente? Porque, cabe preguntarse: cada revolución que no llega a realizarse, cada revolución que fracasa, ¿qué determinismo niega? ¿A cuenta de qué irracionalidad debe ser colocada? ¿Quiere decir, en resumidas cuentas, que no era entonces necesaria?


Nuestra existencia es nuestra resistencia

Entrevista con Sônia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil


Hambre y redes solidarias

La autoorganización de la sociedad desde su experiencia comunal, urbana y rural, alumbra un camino alternativo que puede reducir las carencias y quién sabe, ojalá, salvar vidas.


La madre tierra respira, el capital conspira

Todavía no se han borrado de nuestra retina las imágenes angustiosas de cientos de seres humanos agotados -bomberos y voluntarios- tratando desesperadamente de controlar los incendios en la Amazonía y también en Australia, cuando vemos nuevamente a cientos y miles de seres humanos en el mundo entero -esta vez, médicos y enfermeros- empeñados en controlar los efectos del coronavirus.A primera vista, no existe ninguna conexión entre estos dos acontecimientos. Sin embargo, si somos acuciosos y sobre todo honestos, podemos vislumbrar orígenes comunes y muchas relaciones inocultables entre ambos.


Chile: Entre la revuelta de octubre, la pandemia y los riesgos de una recuperación neoliberal

Chile vivía desde octubre en una gran revuelta social y popular, con manifestaciones masivas contra el régimen político, el neoliberalismo y contra las fuertes desigualdades en las que está inmerso el país. Ese proceso de rebelión consiguió lo que se podía interpretar como una concesión del gobierno del multimillonario Sebastián Piñera, al mismo tiempo que como un intento de recuperar el poder político: la convocatoria de un referéndum el 26 abril para decidir si se cambiaba o no la Constitución, heredada, no hay que olvidarlo, de la dictadura de Pinochet. Con la propagación de la pandemia el referéndum ha sido pospuesto hasta el mes de octubre. Y como en el resto del mundo, las medidas de confinamiento y los riesgos de contagio han paralizado las manifestaciones y protestas que se venían desarrollando.
Nosotros decimos que la población tiene hoy la oportunidad de cambiar el mundo desde abajo, desde los hogares y desde el barrio promoviendo la autogestión y el autogobierno generalizado dejando de lado la lucha por el poder centralizado a que nos arrastran los artidos de todos los colores y sabores.


Gestando la próxima pandemia

Esta pandemia ha causado la caída de muchos velos que ocultaban mecanismos perversos del sistema capitalista globalizado.
Uno de los velos que se ha hecho pedazos, dejando al descubierto una fétida realidad, es el rol del sistema alimentario agroindustrial, principal factor de producción de epidemias en décadas recientes.


México: Megaproyectos, sin aval de las comunidades

A unos días de que llegue a su punto más alto la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 en México, el gobierno federal apresura el paso de megaproyectos que no cuentan con el aval mayoritario de los pueblos y organizaciones indígenas afectadas por los mismos.


Filodinámica, el otro rastreador de coronavirus

Este nuevo campo de estudio desarrolla árboles genealógicos basados en los rastros encontrados en el genoma del virus y en los algoritmos.


Carta a Lenin

El día 21 de diciembre de 1920 el anarquista ruso Piotr Kropotkin, retornado a Rusia desde su exilio londinense después de la caída de la autocracia zarista, escribió la presente carta a Vladimir Ilich Ulianov Lenin, líder de partido bolchevique y principal dirigente del nuevo Estado soviético. En su misiva, el viejo revolucionario pedía a los comunistas un trato justo y respetuoso para los prisioneros políticos, convencido de que traicionar la coherencia entre fines y medios, clave en el ideario libertario, arrastraría a la revolución soviética a caer en los mismos abusos que Kropotkin y Lenin habían sufrido bajo el reinado de Nicolás II. La guerra que por entonces enfrentaba a los milicianos anarquistas ucranianos de Nestor Majno y a los soldados del ejército blanco de Piotr Wrangel no impedía a Kropotkin pedir un trato humano, y por lo tanto revolucionario, para sus más feroces enemigos


El Imperio Digital Global

Algunas empresas que 15 o 20 años atrás no existían hoy son aquellas que están dominando el nuevo orden mundial bajo los lineamientos del imperio global. Podríamos así referirnos entre otros a Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Booking, Uber, etc., actividades bancarias y financieras, telefonía, laboratorios, empresas farmacéuticas, de servicios y tantas otras corporaciones multinacionales, que instaladas fiscalmente en paraísos fiscales, muchas veces europeos, hoy, digitan nuestra vidas.


Estas son las razones por las que debemos oponernos a la Cuarentena General

La ilusión de la Cuarentena General es que todos nos metemos en pijama en la casa, pasamos tiempo con la familia y nos lavamos las manos todo el tiempo mientras dejamos que el virus se muera: hasta agosto dicen algunos o más tiempo. Luego saldremos, como los animales del Arca de Noé, a un nuevo mundo donde ya no se puede abrazar o dar la mano, las citas son online y los niños se fabrican in vitro…


Después de sus agresiones las Farc de Colombia proponen diálogo y entendimiento a las comunidades indígenas del Cauca

En varias ocasiones las comunidades han solicitado a los disidentes de las Farc que continuaron las acciones guerrilleras tras los acuerdos de Cuba que no ingresen ni utilicen sus territorios para sus acciones, que no recluten forzadamente a sus comuneros, que no asesinen a sus dirigentes, etc. Esperaremos la opinión de las comunidades antes de emitir mayores informaciones al respecto, aunque es obvio que desean contar con la autorización y beneplácito de los pueblos originarios para continuar su lucha por el poder estatal en los territorios sagrados.