Artículos de: 28 Abril 2020

Red de Organismos de Derechos Humanos en México alertan de medidas verticales que pueden dar pie a autoritarismos e ilegalidades

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación ante las medidas de emergencia excepcionales que han sido implementadas en varios estados del país ante la pandemia de coronavirus, las cuales permiten la posibilidad de «crear marcos normativos que favorecen la violación de derechos humanos».


Desde lo profundo de las comunidades indígenas mayas de Guatemala

Extensa entrevista a la dirigente de la CPO Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.


Las luchas rurales en China desde la revolución de 1959

Extraordinario reportaje realizado en la profundidades del agro de los territorios controlados por ese estado que se dice comunista, pero que todos sabemos que disputa los primeros lugares del capitalismo mundial. El Colectivo Chuang es un grupo de comunistas críticos que han hecho este peligroso estudio.


Los monstruos que habitan la normalidad

¿Podemos organizar la existencia para que la vida de la gente, el territorio o los animales tengan sentido en sí mismos y no solo por ser valiosos –monetariamente valiosos? ¿Cómo convertir en normal la explosión comunitaria que estamos viviendo? ¿Es posible pensar en una forma de alimentarnos, de acceder a la vivienda, de cuidarnos y de construir seguridad que sea igualitaria? ¿Es posible construir horizontes de deseo que sean compatibles con las condiciones materiales que los hacen posible para todas? ¿Es posible blindar suelos mínimos de necesidades para todas las personas?¿Se puede aprender a vivir bien con lo suficiente? ¿Es posible dejar de destruir y regenerar esa tierra que nos alimenta y nos sostiene? ¿Cómo construir una autodefensa colectiva que nos proteja de quienes desahucian toda forma de vida con tal de ganar dinero?


El Tren Maya en tiempos del Covid-19

Para los pueblos indígenas la decisión del go­bierno federal de acelerar el paso en la consolidación de sus proyectos prioritarios, se suma al desafío de la pandemia en curso, que entraña la necesidad de organizarse para la autodefensa frente a la misma. Es el caso del llamado Tren Maya, del que mucho se ha debatido y desde las comunidades organizadas en defensa de sus territorios han denunciado que se trata de un proyecto impuesto, validado por una consulta simulada, contraria a los estándares internacionales. Cuando se inició formalmente en el país la fase 1 de la pandemia, buena parte de las comunidades mayas se encontraban en el proceso de asambleas y éste se detuvo ante el imperativo de resguardarse como indispensable medida de protección. Sin embargo, más de 100 organizaciones, comunidades mayas y colectivos en defensa del ambiente y de derechos humanos así como académic@s,aún en el contexto de la cuarentena, han emitido pronunciamientos cuya respuesta es el silencio oficial


Sin avances militares el mariscal Hafter anuncia que asume el control político de Libia

Esta proclamación sólo significa que Hafter rompe formalmente con el acuerdo firmado en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, suscrito por diputados de las dos partes libias en conflicto, apadrinado por la ONU, pero rechazado desde un inicio por el propio Jalifa Hafter y por el presidente de la Cámara de Representantes, Aqila Salah. Los acuerdos de Sjirat nacieron con un débil apoyo entre las partes enfrentadas. Pero era la mínima armadura legal que el entonces enviado especial de la ONU, el español, Bernardino León, intentó forjar para que el país superara un conflicto del que ya se estaba aprovechando el Estado Islámico.


Venezuela: Convocan a Tuitazo Nacional exigiendo un Salario Mínimo al valor de la Canasta Básica

Diferentes organizaciones sindicales, sociales y factores políticos vinculados a las y los trabajadores y sectores populares, están convocando a un Tuitazo Nacional para hoy martes 28 de abril, a las 7 pm, cuyo principal propósito es el reclamo de un salario mínimo que cubra el costo de la Canasta Básica, tal como aparece estipulado en el Art. 91 de la Constitución Nacional.


Comunicado a la opinión pública

LAS ESTRATEGIAS DEL MONOPOLIO MUNDIAL (GUERRA MILITAR, BIOLÓGICA E IDEOLÓGICA), CONTINÚA ARREMETIENDO CONTRA LA POLÍTICA DE LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA


Rusos lanzan protestas virtuales masivas usando la aplicación sat nav

Desafío multitudinario a la centralidad y autoritarismo del estado.


Bukele, presidente de El Salvador muestra el camino del poder de los estados: Apareciendo como el más “humano” en las medidas sanitarias ordena usar fuerza letal contra pandilleros

Sabido es que El Salvador presenta al mundo dos características: la primera es que se trata de la crisis y caída de la izquierda del gobierno, que en este caso al igual que en Ecuador, se trata de uno salido de las filas gobernantes del progresismo.
Lo segundo es que se trata de un país que como México y Brasil, tiene notable influencia y accionar de las pandillas llamadas “maras” que se diferencian unas de las otras en los tatuajes que cubren hasta todo el cuerpo.
Bukele aprovechando la pandemia lanzó fuertes medidas sanitarias con gran despliegue publicitario y simpatía internacional ( muchos ingenuos mostraron como ejemplo en sus facebooks, A tí te digo), luego de lo cual pretende dar una lección al mundo entregando como James Bond licencia para matar a “esos delincuentes”. Recuerda las políticas fallidas de gobiernos de derecha que hablaron tiempo atrás de “delincuencia cero” para disimular los evidentes lazos orgánicos entre esos cuerpos armados y los aparatos represivos del estado. Como sea, esta medida justifica la transformación del estado en un ente más represivo y vigilante, mientras las izquierdas guardan silencio, apoyan a López obrador en México, a Maduro en Venezuela y a Ortega en Nicaragua y en Chile quieren hacer una constitución “más humana” con una lluvia de derechos, pero no quieren tocar para nada el tema del poder centralizado, obviamente, pues si alguien lucha por el poder, lo quiere centralizado y odia la descentralización de las comunidades, barrios y municipios autónomos. Aborrecen. Derecha e izquierda unidos tras el mismo objetivo: el poder.


La solidaridad es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo y no altera las relaciones de poder

Desde la independencia de clase se abre una posibilidad para la organización que sitúe también las luchas barriales como espacios desde donde defender y conquistar derechos básicos. Esto no es poco después de décadas de abandono por parte de sindicatos y partidos políticos. Esa posibilidad tendrá necesariamente que sustentarse sobre una base profundamente crítica. Tenemos la posibilidad de dejar de contemplar y pasar a ser sujetos activos. De poner en marcha una praxis que implica la acción y reflexión de nuestro entorno para transformarlo.


Coronavirus y decrecimiento

Ante el vigor de las pandemias sanitaria y represiva es urgente acometer una discusión sobre la actualidad de la perspectiva del decrecimiento. Tanto más cuanto que lo que infelizmente tenemos delante de los ojos en nada se ajusta a lo que reclama esa perspectiva. Nada tiene que ver, por decirlo de otro modo, con el horizonte que el mundo decrecentista ha manejado en las dos últimas décadas, que no es otro que el de movimientos y sociedades que, de manera consciente y voluntaria, y en virtud de los imperativos derivados de los límites medioambientales y de recursos del planeta, asumían un ejercicio de autocontención.