Artículos de: 23 Marzo 2020

Euzkal Herria (País Vasco). La redes de solidaridad de barrio: frente a la emergencia y contra la “normalidad”

En la crisis, como en la “normalidad” (capitalista), emergen dos maneras de habitar el mundo, dos mundos enfrentados y dos éticas antagónicas: a un lado, el mundo de quién apuesta por delegar todo en las instituciones y se enfrenta a la crisis de forma individualista, bajo la lógica del “sálvese quién pueda”; al otro lado, el mundo de quienes apostamos por otra forma de hacer y de organizarnos, colectiva y comunitaria, con el objetivo de crear redes de cuidado y apoyo mutuo y de autodefentsa de barrio (auzodefentsa).


Más de 70 por ciento en Mexicali dice no a la cervecera Constellation Brands

Con pandemia y bajo fuerte presión y propaganda gubernamental, la población ha dado una nueva bofetada a los emprendimientos y megaproyectos destructivos lanzados por el presidente “progresista” López Obrador.


La grave crisis en Italia por la expansión de la pandemia

A un mes del primer contagio por Covid-19, Italia vive su peor crisis desde la II Guerra Mundial El país europeo se ha convertido en el centro de la atención mundial, al registrar más de 5.000 muertes, superando China, nación donde se originó el virus.


Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Mundial EZLM

Como primer paso hacia la Revolución Internacional por la Vida, Nosotros, Nosotras del Ejército Zapatista de Liberación Mundial (EZLM) en un acto de solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con todos los Pueblos del Mundo que luchan por la Vida y la Madre Tierra, presentamos el siguiente documento de trabajo previsto para los próximos años:
Primer Programa Mundial para la Vida de la Madre Tierra y el Buen Vivir de la Humanidad


Usos del miedo

Muchas y muchos, abajo, nos preparamos para lo peor, aunque sigamos esperando lo mejor. Combatiremos el aislamiento y la individualización. Sabemos que sólo de la mano de otras y otros podremos enfrentar el desastre, pero nos enlazaremos con imaginación y sin amontonamientos. Confiaremos en el flamante liderazgo femenino, que llegó en buen momento. No se unirán individuos homogéneos en torno a banderas deshilachadas y vacías. Será el tejido fuerte de los nosotros forjados en el lazo cotidiano, en pequeños grupos de amigas y amigos o en el seno de barrios o comunidades; habrán nacido apenas ayer… o hace siglos. Buscaremos lo que no haga daño al planeta ni al tejido social. Regresaremos al presente, a construirlo con ánimo renovado.


Los piratas de la tierra

En 2006, cuando asumió como el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales anunció una Revolución Agraria, que “beneficiaría a los campesinos e indígenas del país que necesitaran tierras para trabajar” y que “aseguraría la soberanía alimentaria”. Catorce años después, el presidente de la Pachamama, quien juraba que su programa de gobierno favorecería a los pueblos indígenas, preservaría y fortalecería su relación con la madre tierra, no solo les quedó debiendo, sino que los utilizó para fortalecer su proyecto político. Se cuestiona que se entregaron tierras a personas de zonas como Cochabamba y no así a campesinos e indígenas locales, como manda la ley. Esto se ve agravado por decenas de testimonios que aseguran que los dirigentes sindicales y las exautoridades se llenaron los bolsillos con cobros ilegales a costa del sueño de que la tierra sería para quien la trabajara.
Luego de ocho años de fallidos arranques, esta revolución explotó en 2014.