Artículos de: 16 Marzo 2020

El movimiento feminista vasco crea una mesa técnica para hacer frente a la crisis de cuidados. Por mucho que la llamen pandemia, es una crisis de cuidados

El movimiento feminista recuerda que “nuestra sociedad ha vivido centrada en los mercados y las lógicas neoliberales y ahora comprobamos que no estamos preparadas para proteger la vida de las personas”.
“El movimiento feminista no quiere ceder la agenda política, somos nosotras las que sabemos sobre cuidados y esta crisis, . La incapacidad de los estados y gobiernos para ver la dimensión estructural de cuidados es alarmante”


Wall Street se derrumba en otro lunes negro, caen también las bolsas europeas y asiáticas, así como cae también el petróleo

A pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales el fin de semana.


Soberanía en tiempos de biopolítica: estado de alarma y derechos fundamentales

La declaración de un estado de alarma ante una crisis sanitaria no es una decisión que responda únicamente a razones puramente científicas. Es un modelo de gestión de la población propio de un régimen disciplinar orientado al control de la conducta de los individuos.


Especial, coronavirus. Las dos soluciones: estados y gobiernos optan por el aislamiento y confinamiento de población. Pero en muchas partes vecinos optan por estrechar lazos de autoorganización y cuidados mutuos en el barrio

Veamos algunos ejemplos de países que han cerrado hasta el funcionamiento de la economía y servicios públicos o privados con prohibición de salir de las casas y por el otro lado acciones barriales de cooperación y apoyo mutuo que rescatan al sujeto vecino de los barrios como el gran protagonista de la guerra contra la pandemia. Entre medio hay variedad de prácticas y propuestas, tales como matar a quienes tengan el virus o de sálvese quien pueda en el aislamiento total, en tanto otros dicen que son mentiras del capital y que hay que seguir saliendo a las calles masivamente.
Nosotros pensamos que en tanto especie, es nuestro deber reagruparnos por barrios y localidades recuperando las formas de vida comunitaria que destruyó el patriarcado. No va a ser en el solipsismo ni en el colectivismo de cuartel que vamos a salir de esta crisis para avanzar hacia el cambio civilizatorio.
Esta noticia será actualizada permanentemente y no nos vamos a concentrar en las cifras, pues hay bastantes medios dedicados a ello, sino en la respuesta social, barrial y comunitaria que nos muestre como desde diversos lugares la vida y la especie encuentran su actuar de esencia autopiética de producir, defender y reproducir la vida, no para copiar, sino para buscar en cada lugar los caminos de la autonomía y la autogestión para aprender a administrar los barrios en pos del autogobierno local.
———————————–
“El epicentro del mapa epidemiológico del coronavirus se ha desplazado del Asia a Europa. La pandemia devela las vulnerabilidades del sistema-mundo . La civilización moderna es desafiada por la metamorfosis de un virus que tiene como hábitat los cuerpos humanos.
‪El coronavirus es un virus producido en laboratorio. Los pueblos del mundo deben levantarse contra los asesinos que lo han producido. Se trata de una guerra biológica contra los pueblos, contra su facultad de movilización. La dominación mundial busca el control absoluto.”
- Raúl Prada Alcoreza, viceministro de Planificación Estratégica del gobierno de Evo Morales en Bolivia, del que se retiró por el rumbo burocrático y autoritario que siguió Morales -

Volvemos dentro de un momento con más noticias.En Chile son las 12:30h e iremos cambiando esta notificación horaria