Autor: “Anha Agencia Noticiosa Kurda”

Dos años del Consejo Civil de Al Raqqa, la ciudad liberada del Estado Islámico en el norte de Siria

Munir Al-Khalaf habló sobre los esfuerzos realizados por el Comité de Educación sobre cómo el comité logró resultados tangibles en el terreno. En un año, el comité logró rehabilitar alrededor de 82 escuelas en el centro de la ciudad, contribuyendo así a la incubación de más de 100,000 estudiantes de diferentes etapas educativas bajo la supervisión de un personal docente que llegó a 5 mil maestros de diversas asignaturas.


Como marcha la reconstrucción y el retorno en Al-Raqqa liberada del Estado Islámico y autogobernada por el confederalismo democrático

La ciudad siria cerca de la frontera con Irak, de más de 200 mil habitantes, tuvo una gran éxodo entre los años 2014 y 2017 por la ocupación del ISIS, pero al ser liberada e incorporada en las redes horizontales de articulación de los autogobiernos, la población ha comenzado a regresar, lo que ha llevado a que las autoridades municipales, electas en asamblea, lleven a cab o una serie de tareas de reconstrucción urbana.


Jueces de Argelia entran al baile y suspenden elecciones burocráticas organizadas por los militares

Hemos revisado diversas fuentes y medios occidentales y ninguno publica el hecho señalado por el órgano kurdo.
Militares a pesar de la continuidad de las protestas proponen programa dirigido hacia las elecciones donde los jueces son parte importante del proceso, de modo que puede hablarse de una crisis mayor de las instituci0nes argelinas que dejarán solamente a los milicos como eje de la balanza y límites de la cancha.


La crisis siria no se puede resolver en presencia de los poderes regionales ocupantes

Sobre la Constitución siria y el desarrollo de una hoja de ruta para resolver la crisis siria, ANHA realizó una entrevista con el miembro del Consejo Presidencial del MSD Mohamed Ali, quien habló sobre las soluciones de la crisis en Siria.


Vibran las comunidades kurdas en todo el mundo: La pérdida de Erdogan en Estambul, Ankara y Esmirna… Fiasco interno y políticas extranjeras fallidas

Los resultados de las políticas internas y externas del AKP de Erdogan reflejaron las elecciones municipales en las que Erdogan y su partido perdieron las capitales administrativas y económicas de Turquía, Ankara y Estambul.


Análisis kurdo del avance electoral contra Erdogan en Turquía

Mientras el gobierno de Erdogan se beneficiaba de la crisis siria y su presidente, Erdogan, se jactaba de toda la ocupación y dominación de los grupos terroristas en Siria a expensas de los pueblos del norte y el este de Siria, corre la cuenta atrás por los dolorosos golpes que recibió, que comenzaron en Kobani y los más duros estaban en al-Bagouz y hoy continuaron en las elecciones, la pendiente donde la gente libre declarará el final de la arrogancia y los sueños de este dictador.


Kurdos dan lección al mundo en guerra, liberando cientos de prisioneros para que regresen con sus familias

La Administración Autónoma (AA) del norte y el este de Siria ha anunciado la liberación de 283 prisioneros que han sido engañados para trabajar con las agendas y proyectos del takfirist, y sus manos no fueron manchadas con la sangre de los residentes a solicitud de Jeques de notables y clanes durante una rueda de prensa.
Un día se perdieron y violaron las costumbres y tradiciones originales que prevalecían en nuestra sociedad siria.


Las propuestas de los países extranjeros para resolver la crisis siria no sirven a los intereses de las personas

El abogado y activista jurídico sirio Aktham Naissa señaló que cualquier solución desde el exterior no sería más que una reproducción y reciclaje de la historia moderna y contemporánea de la región, sino de una manera actualizada. “Los regímenes sirio y turco son los beneficiarios de prolongar la crisis”, dijo.


Nace el Consejo Revolucionario de Juventud de Oriente Medio

La conferencia, de tres días, comenzó el pasado miércoles y atrajo a delegados del Kurdistán, así como de Siria, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Libia, Armenia, Egipto, Turquía, Túnez, Yemen, Sudán y el norte de África. En total, más de 300 delegados asistieron a la conferencia y votaron a favor del establecimiento del Consejo Revolucionario de la Juventud de Oriente Medio.


Comenzó en Rojava la Segunda Conferencia de Juventud de Oriente Medio “El pionero de la juventud hacia un Oriente Medio Democrático”

Asisten entre otros el Movimiento de la Juventud Palestina, la Juventud de Túnez, el Movimiento de Estudiantes Libaneses, la Juventud Iraquí, la Juventud de Libia y el Movimiento de la Juventud Armenia, así como jóvenes de diversas ciudades sirias y de otros países.


Academia de medicina de Rojava inauguró su cuarto curso de capacitación

Una vez finalizada la capacitación, cada estudiante graduado irá a trabajar en hospitales, campamentos y centros médicos en todo el norte y este de Siria.


Personalidades y jeques árabes elogian amistad kurdo-.árabe

“La región está segura de que el proyecto de la nación democrática es el mejor proyecto para resolver la crisis siria y, a través de ella, nos salvaremos de esta crisis”


Concluyó primer curso de autodefensa en la ciudad liberada del Estado Islámico Al Raqqa

Ante las amenazas que se ciernen sobre la región la población local se está preparando para la defensa de todo tipo de agresiones, vengan de donde vengan


Ataca grupo armado base militar iraní

El ataque fue en el sureste del país, región de Baluchistán, el territorio ancestral de los baluches, que al igual que los kurdos, los mapuche y tantos otros, tienen ocupadas sus tierras entre tres países: Pakistán, Irán y Afganistan, países donde varias guerrillas pro marxistas luchan por la autodeterminación baluche e históricamente han tenido gran simpatía por la lucha de liberación del pueblo kurdo.