Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J)”

Elecciones en Bolivia, Perú, Ecuador y encuesta en Chile, desde el punto de vista de los pueblos y no de los partidos.

Análisis de los últimos cambios en las estructuras elevadas del poder


Las tres condiciones de la victoria popular en el Chile pos estallido

Después de la dictadura que acabó con el estado de bienestar al estilo de la Alianza para el Progreso que copió en América el Plan Marshall para reconstruir Europa y evitar que cayera en manos de la Urss, se instaló la política económica del neoliberalismo que transformó al estado hasta hoy en un aparato subordinado totalmente a la libre circulación de las grandes empresas bajo la consigna de que a más mercado mayor circulación de dinero. Y mientras más dinero, más va a chorrear hacia el estado que podrá ejecutar servicios para asegurar clientela electoral.


Chile: el estallido de las tomas de terrenos y los campamentos de pobladores sin casa

La pandemia y la crisis económica, que se manifiesta en pérdida de empleos y subida de alquileres, han hecho aumentar la cantidad de gente y campamentos casi en un 100% en el último año en lo que se verifica claramente que estamos en un crecimiento sostenido que muy luego comenzará a estallar en diversos lugares como ocurrió en Renca, que en cuestión de minutos llegó una multitud que creció vertiginosamente hasta que llegó carabineros y desalojó violentamente.


Ecuador: Cuando el voto nulo resulta constructivo y cuando se aprende de la experiencia chilena y argentina

El sector de la burocracia electoralista del movimiento se ha quedado sin banderas y se ha visto obligado a apoyar la propuesta de la Conaie del voto nulo, lo que hará que otros sectores políticos y sociales sigan el mismo camino. Sabemos que uno de los dos quedará en la presidencia: el oligarca o el progresista, así como sabemos que ambos se lanzarán contra el protagonismo social, por lo tanto sea cual sea el resultados en votos nulos, las perspectivas de futuro están determinadas por el desarrollo de los autogobiernos, los parlamentos populares y el protagonismo social del aprendizaje de la auto-administración de los barrios por los vecinos.


La división fundamental del pueblo chileno

La explosión social de octubre de 2019 significó la división fundamental del pueblo en tres sectores, uno formado por la socialdemocracia unida a la democracia cristiana, al frente amplio y a los partidos obreros burocráticos y electoralistas con sus cabezas como Jadue, Boric, Jiles, Narváez, Rincón, Muñoz y otros, y que en la constituyente tienen un enorme cantidad de candidatos de partidos e independientes por montones.


Elecciones en Bolivia: Izquierda y derecha contra la subjetividad aymaquechua

La derecha va a ganar algunas posiciones, el progresismo capitalista también y otras van a ser ganadas por nuevos sectores donde se acentuarán las pugnas, acomodos y reacomodos en los cargos y sillones de la maraña estatal del poder que empuja a la individualización, al egoísmo, al consumo, a la acumulación y competencia de lobos hambrientos a los representantes que al ser separados de sus comunidades y formas de vida para integrar el ejército estatal del capital, obviamente tienden a despegarse de su gente y ser absorbidos por la máquina, que es justamente lo que esperan y preparan las empresas que destruyen la madre tierra.


Las tareas del barrio: la dimensión de lo personal en las relaciones sociales y el equilibrio entre el afecto con la racionalidad

Hoy día las teorías y reflexiones sobre lo personal hacen nata junto con el crecimiento de las instituciones e ideologías que hacen énfasis en el desarrollo o salvación personal, el sálvese quien pueda.


Chile: Por la abstención electoral y construcción de la democracia vivida desde la casa y el barrio, sin el poder y sin el patriarcado

Primera parte: Historia de Chile, avasallamiento de los pueblos originarios, construcción del aparato del estado y las constituciones.
Segunda parte: Los repartos del poder en la dictadura militar y en los gobiernos pos dictadura, el estallido social, las tareas pos estallido y la nube de candidatos ilusionados por torcerles la mano a la oligarquía, las empresas y la partidocracia.


Marzo y la gesta feminista

Aprovechamos las dos herramientas que se despliegan a nivel mundial ante la crisis del patriarcado, para hacer una síntesis de las tareas que están comenzando las mujeres en todas partes. Una de esas herramientas son los análisis y propuestas hechas por el feminismo, y la otra herramienta son las grandes explosiones sociales que han sorprendido y sacudido a diversos países.


Chile: La otra constitución, la del pueblo

La nueva constitución y la constituyente no cambiarán nada, salvo incorporar nuevos derechos que tampoco se cumplirán. Se instalará con apoyo de los partidos de izquierda, derecha y los independientes que creen que porque están ellos allá arriba podrán torcerle el brazo a los partidos y a las empresas.


Ecuador: Las cuatro fuerzas políticas en pugna por el poder y el protagonismo popular

La segunda vuelta tendrá que decidir entre las tres fuerzas partidarias que los votos han colocado en lisa, la de la dictadura correista, la del conservador Lasso y la del burócrata Pérez encumbrado gracias la fuerza y prestigio del movimiento indígena, mientras en cuarto lugar les siguen pisándoles los talones la socialdemocracia que sorprendió alcanzando el 16% de los votos, muy junto a la derecha y la burocracia que se denomina indigenista que disputan el segundo lugar con 17 a 20% cada uno.


Como el oikos griego chocaba con el poder centralizado de la polis y como eso se expresa en la búsqueda del autogobierno en el barrio

El oikos llamado en Grecia casa en el sentido de la casa de todos los que tienen algo en común, era el núcleo básico que al entrar en contradicción con el gobierno de la ciudad-estado, la polis, da origen a la tragedia Griega que trabajan varios autores. La política no era el debate y pugna entre quienes querían dirigir la polis, el aparato del poder central, sino la cascada del flujo de tensiones, controversias y contradicciones entre la Polis y el Oikos, entre el poder y la comunidad.


Ecuador. Del sartén a las brasas: Elección presidencial disputada entre la oligarquía y la dictadura

Después de la victoria electoral del progresismo de López Obrador en México que lanzó el militarismo para imponer a sangre y fuego los megaproyectos enfrentando la resistencia de los pueblos, vence en Argentina el progresismo peronista en su variante más derechista que apoyó la victoria electoral del MAS en Bolivia que hoy se debate en crisis debido a la salida de dirigentes cansados de Evo Morales que ha evitado la elección interna de candidatos a las elecciones subnacionales cambiándolos por sus allegados parte de la burocracia estatista. Ahora viene el turno de Andrés Arauz, de UNES, el delfín de Correa el dictador progresista de Ecuador, que enfrenta al banquero o exbanquero Lasso mientras por el lado popular disputa desde una tercera posición Yaku Pérez del partido Pachakutik creado por la Conaie, poderosa confederación indígena a la que Pérez dio la espalda devorado por el electoralismo sacrificando así el apoyo electoral de su principal bastión.


Nuestra fortaleza y retaguardia: el barrio.- Conocerlo y tejerlo por dentro como una colcha de retazos

Nos han acostumbrado a que el sujeto de los cambios es el partido, el sindicato o agrupación que transforma la sociedad por nosotros o para nosotros. Y eso quiere decir que somos pasivos, no estamos ni ahí y el sálvese quien pueda, mientras esos que dicen representarnos van arreglando el mundo y especialmente arreglándose los bigotes.
Y así hemos llegado al estallido, porque nos cansamos de que ellos, los de arriba, los que nosotros mismos colocamos allí, nos metieran el dedo en la boca y en otras partes


Las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución chilena tras el estallido y la respuesta “constitucional” del poder

Las condiciones son las realidades y posibilidades, así como los pasos y preparativos para la transformación. Las condiciones objetivas son las relaciones que establecen las personas en la práctica de los detalles y características de la vida, y las condiciones subjetivas son la adecuación mental o aceptación de las condiciones objetivas, así como la crítica hacia ellas y el conocimiento y despliegue de la convicción de que se necesitan otras relaciones.


Sin protagonismo de abajo nos tragan desde arriba. Trabajemos la subjetividad del barrio. Un ejemplo: el Libro de Nosotros Mismos

Hemos publicado tu texto como ráfaga de chispas que esperamos ayuden a encender el fuego de la pasión literaria y creadora y lo hermoso no es solamente ver y mostrar belleza, sino que lo maravilloso es que crezcan muchas de esas flores en nuestro prado, se tomen de las manos y bailen como espigas y como olas, como quería Lucila, Gabriela Mistral, la mujer más visionaria que han dado estos territorios.


Cambio radical en la organización y lucha de los pueblos originarios en Chile y Bolivia

Dos fueron los grandes líderes del pueblo que encabezaron la insurrección prolongada que terminó llevando a la presidencia al más occidental del terceto, al viejo sindicalista de izquierda reformista, Evo Morales.


¿Es legal o ilegal la policía comunitaria mapuche? Veamos por qué no es lo uno ni lo otro

Las peleas, debates y choques verbales sobre la policía comunitaria no están en manos de los interlocutores, a saber los mapuche y el estado, sino en los partidos que quieren calentar la batalla entre sus posiciones, debido a que todos ellos necesitan obtener votos para entrar a la constituyente, a las municipalidades y demás sillones del poder.


Wallmapu: El abrazo de Temucuicui entre el lonko y familiares del PDI asesinado, deja gran enseñanza para todos en este época

En medio del Lef Xawün, gran encuentro mapuche, que comenzó ayer lunes, llegó inesperadamente la visita de la madre y el hermano del PDI
(agente de policía civil) asesinado que se solidarizaron con los familiares de Catrillanca y sostuvieron que el asesinato fue un montaje, por lo que las dos familias y los dos pueblos luchan por la justicia.


Como iniciamos las actividades con vecinos en el barrio

La historia de las personas que empezaron a entretejer esta modalidad de trabajo barrial autónomo y autogestionario basado en la democracia directa.
Me parece bien escribir y teorizar, me parece mejor practicar el cuerpo a cuerpo para enlazar nuevas relaciones sociales, pero me parece aún mejor escribir y conversar sobre ello.