Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J)”

Plebiscito constitucional, Chile: Por qué voy a votar nulo

Ante el poder prefiero la democracia, pero no la democracia electoral del poder, sino la democracia que no elije, la democracia que decide y ejecuta, la democracia cotidiana, la democracia directa, el buen vivir, las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio.
Por último por todo ello soy abstencionista, pues antes que los de allá arriba estamos los de acá abajo, eso de los males el menor nos tiene cada día peor y como me obligan a votar, voto nulo.


El sueldo de Chile, gobierno de los trabajadores (¿?) y estado capitalista

Los cuerpos y la salud de los vecinos de Quintero y alrededores están en el ojo de la tormenta. Las intoxicaciones debido al carácter extractivista de las empresas que destruyen la naturaleza creando graves alteraciones en el clima y en la vida en general, para luego pasar el resultado extractivo por industrias que reforzando el rol de “mercancías” de los trozos de natura expropiados por la propiedad, provocan cambios atmosféricos y de todo tipo que continúan alterando y agravando las condiciones de la vida.


Colombia resultados Boletín 25. Total electores: 39 millones/ Mesas escrutadas: 99.82%/ Total votos: 22.334 mill./Petro: 50,4% /Hernández: 47,2% /Abstención: 45%

La abstención dio paliza con 45% de los electores, en tanto Hernández alcanza al 25% de electorado y Petro será presidente con 27-28% del electorado total del país. Es la hora del protagonismo social y no del progresismo.
Tras conocidos los resultados en el 99.82% de las mesas, Gustavo Petro se convierte en el próximo presidente de Colombia y, a las 5:00 p.m., entabló la primera conversación con Iván Duque, a quien le recibirá el gobierno el próximo 7 de agosto.


Chile: Por la obligatoriedad, la votación de la constitución será entre votos nulos y votos válidos. Rechazo y Apruebo son una falsa contradicción

El estallido social, el principal referente del pueblo chileno, no fue contra la constitución de los militares, sino contra el modelo impuesto que asumió alegremente la partidocracia con pésimos resultados para la mayoría de la población, en tanto el empresariado posaba de ser el modelo neoliberal capitalista más exitoso a nivel mundial y los sectores universitarios de la juventud ilustrada hoy en el gobierno se plegaban a esos empresarios y al capitalismo.


Comenzaron los Cursos de Invierno para trabajar y profundizar críticamente los viejos paradigmas

Entregamos hoy el material y cuestionarios del primer capítulo de los cursos de Pedagogía Comunitaria con el análisis crítico de la “concientización para la liberación” (similar a la evangelización de los curas que acompañaron a Colón) de Paulo Freire, y el primero de Ciencias Políticas no Estatales que analiza al Marx de la Comuna de París por fuera de las “interpretaciones” que hace Engels al libro de Marx “La guerra civil en Francia”, interpretaciones que son la base del manual del estatismo de izquierda de Lenin en su “El estado y la revolución”.


Abiertas inscripciones 5 cursos gratuitos por correo

CARRERAS Y PROGRAMAS: Pedagogía comunitaria; Salud Comunitaria; Ciencias políticas no estatales; Feminismo y comunidad; Comunidad de barrio y Autogestión.


Colombia: Los avatares y pos verdades del fracaso electoral del progresismo

De 39 millones de electores votaron 21 millones. La abstención, por tanto, fue de 46%, cerca de la mitad, como Boric contra Kast en Chile, con la diferencia que el fascista en Colombia quedó en tercer lugar y el empresariado quedó satisfecho de ver que uno de los suyos, que asciende en las encuestas como loco, será el rival del Nicolás Maduro colombiano como llaman a Petro.
Pero ese es el escenario del espectáculo de esta sociedad patriarcal, capitalista e individualista …


Petro de Colombia, Boric de Chile y el progresismo capitalista

El poderío del capital es tan fuerte que hace imposible todo cambio de fondo mediante la utilización del estado. Tras la muerte de Marx los estatistas del comunismo pudieron respirar tranquilos pues Engels se encargó de modificar su legado diciendo que a Marx “hay que interpretarlo” y así Lenin escribió el manual de cortapalos llamado “El estado y la revolución” usando las “interpretaciones” de Engels llamándolas “lo que Marx y Engels escribieron sobre la Comuna de París”. De esa manera el marxismo viene siendo los escritos de Marx de antes de la Comuna y sobre todo esas interpretaciones hechas por Engels y la santificación mediante el sello sagrado de la firma de Lenin.


Chile ¿Vuelven los pingüinos?: Lucha estudiantil secundaria y sujeto de los cambios

13 años después de la revolución pingüina que cortó la escolarización y movió un millón de jóvenes que practicaban autogestión en común, la realidad es otra. Vemos en el diagnóstico inicial de las actuales movilizaciones secundarias un programa bastante reducido, diríamos meramente reivindicativo, primando en los petitorios el mejoramiento de la infraestructura escolar, fondos y similares. Sin embargo, a pesar del reducido petitorio, nada comparado con las reivindicaciones de los movimientos anteriores, las acciones son fuertes, como la quema de buses.


Huerta, ecología, salud y democracia directa. Capítulo 1.- Poder y medicalización de la sociedad

La medicalización es un proceso continuo que se autoalimenta y crece de forma constante, facilitado por una situación en la que la sociedad va perdiendo toda capacidad de resolución y de autonomía respecto a su cuerpo personal y el cuerpo social de la comunidad, familia o barrio al que pertenece.


Primero de mayo y el fin del trabajo

El trabajo es la condición de sometimiento de la población a los propietarios que ejercen sobre ellos el poder doble de impedirles el acceso abierto a la relación libre con la madre tierra por una parte y permitirle a algunos el acceso mediante formas y procedimientos que transformen a los frutos y partes de la naturaleza en mercancías por la otra.


¿Somos oposición o resistencia? Aclaremos

Oposición al gobierno son sus rivales que lo empujan para ocupar el puesto de maquinista del tren que nunca deja las vías para llegar siempre al mismo destino. Lo critican, lo pelan, le sacan la piel -lo despellejan-, le buscan las yayitas y arman el escándalo cada vez que mete las patas. Hacen las mansas reuniones para evaluar el comportamiento y mueven a sus parlamentarios para acusarlos y meter juicios por naderías. La resistencia es construcción de otro modo de vivir y autodefensa social basada en la cohesión alcanzada por las formas de vida comunitaria con autonomía y construcción de los medios necesarios de producción de alimentos, medicinas y demás mediante la autogestión.


Conversemos un poco de religión y espiritualidad

No bastó con apresar a la mujer con el grillete representado por el anillo de forma tal que al pasar de los tiempos ellas llegaran a pensar que era “el modo natural de vivir” y que los sentimientos de placer debían acotarse a la devoción a un solo hombre –su propietario-, sino que ese patriarca, “el pater familias”, portador de la “dominica potestas” (potestad de dominio, de señorío) encomendó a los tradicionales consejeros, brujos o pitonisos que interpretaban la voluntad de los dioses que eran energías representadas por serpientes, el jaguar, el sol u otros componente de la naturaleza según las cosmovisiones ancestrales, que dieran forma de macho barbudo y fuerte sentado en un trono a esos dioses representando el espejo del patriarca.


Chile: Diferencias, semejanzas y relaciones con el pueblo argentino

Antes de la llegada de los españoles no había fronteras porque no eran necesarias, cada pueblo se movía libremente e intercambiaban lo que les faltaba con aquellos que lo tenían, cuidaban los bosques, las aguas y la madre tierra en general, pues no era el “medio ambiente”, sino que eran un todo, como los mapu che, la gente tierra o de la tierra, cuyo pueblo-nación abarcaba desde las costas del Atlántico a las costas del Pacífico.


Los partidos luchan por el poder, los pueblos por el cambio, ¿Cómo lo hacemos?

La lucha por el control del estado no ha dado resultado, las izquierdas y derechas en los gobiernos se someten al capitalismo que suministra el dinero necesario, y a pesar de que algunos se dicen anticapitalistas defienden el aparato del estado como la tabla de la salvación. Por eso no importa si son capitalistas o anticapitalistas, pues si se someten y someten a la gente al estado, entonces funcionan dando gas a las relaciones mercantiles y de propiedad del capital, con lo que su “anticapitalismo” no pasa de reformas y mejoras.


Los reacomodos de la subjetividad popular y las ideologías en Chile

Las comunidades de la civilizaciones pre colombinas generaban su pensamiento y la producción de subjetividad, su cosmovisión, desde el mundo de la vida, es decir del flujo y circulación del sistema de relaciones entre ellos y con la madre tierra. No hablamos del flujo de mensajes, contenidos y la racionalidad, pues en este circuito similar a lo que quería decir Gabriela Mistral con el concepto de ronda, circulaban también los afectos, el instinto y todo el mundo síquico que opera con los mecanismos no controlados por el consciente, nos referimos a lo que ha entrado por vías subliminales, al inconsciente colectivo que estudió Levy-Strauss y la inmensidad que subyace y palpita tras el umbral de la racionalidad y que estudiaban los existencialistas, los sicoanalistas y los artistas surrealistas.


Las dos civilizaciones

Los medios informativos, las instituciones, la escolarización, las leyes y los partidos políticos legales e ilegales nos muestran y presionan a diario que la civilización es patriarcal, estatal, capitalista, racista y que para cambiarla o mejorarla hay que luchar por acceder y controlar el aparato del estado, mientras la población se agarra de las migajas, bonos, fondos concursables y demás que chorrea gota a gota el engranaje mercantil empresarial que destruye el medio natural para obtener ganancias.


La guerra de Ucrania, como toda guerra, es la continuación de la política

Todo estado es aparato de poder que se erige por encima de las naciones e intenta representarlas y así entre sus representantes enviados por los estados nace la Organización de las Naciones Unidas, que en rigor no puede llamarse así puesto que todas las naciones del mundo viven oprimidas por los estados que en algunos casos para sumar el apoyo de una nación o pueblo contra otros dicen que gobierna la etnia tal o cual. Pero como la organización de todos los aparatos del poder no podía llamarse Estado Unidos optaron por ese nombre que es un oxímoron o sea que contiene una contradicción en sí mismo como decir la luminosidad de la noche.


Genealogía y arqueología de la pedagogía. Historia de la educación

La historia de la educación se divide en períodos, el primero es el comunitario o prepatriarcal, digamos de antes del surgimiento de la propiedad, así como del poder-sobre y dependencia que la propiedad necesita. El segundo período es el de la exclusión en que el saber-poder se concentra en pocas personas, especialmente en el grupo de ideólogos-religiosos cafiches o parásitos del señor propietario.
El tercer período comienza con la guerra entre la burguesía y la oligarquía feudal de la tierra, la primera para convertir campesinos y artesanos varones en obreros, en cambio la oligarquía necesitaba mantenerlos como siervos de la gleba.


Dar vuelta la universidad. El barrio y la comunidad como espacios de construcción de saber

Nuestras charlas y talleres gratuitos tienen como objetivo indisciplinar las disciplinas, sacarlas del estudio “selecto” de recetas con las que se operan los engranajes del sistema patriarcal, e instalarlas en barrios y comunidades para aprender junto a los vecinos como operan las ciencias sociales, de salud, etc desde el mundo de la vida, desde la autogestión, desde una adecuada relación con la madre tierra, desde relaciones sociales no patriarcales ni de poder.