Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J)”

Wallmapu: El abrazo de Temucuicui entre el lonko y familiares del PDI asesinado, deja gran enseñanza para todos en este época

En medio del Lef Xawün, gran encuentro mapuche, que comenzó ayer lunes, llegó inesperadamente la visita de la madre y el hermano del PDI
(agente de policía civil) asesinado que se solidarizaron con los familiares de Catrillanca y sostuvieron que el asesinato fue un montaje, por lo que las dos familias y los dos pueblos luchan por la justicia.


Como iniciamos las actividades con vecinos en el barrio

La historia de las personas que empezaron a entretejer esta modalidad de trabajo barrial autónomo y autogestionario basado en la democracia directa.
Me parece bien escribir y teorizar, me parece mejor practicar el cuerpo a cuerpo para enlazar nuevas relaciones sociales, pero me parece aún mejor escribir y conversar sobre ello.


Chile: el destino de las alianzas y la mona que viste de seda

Ya hemos visto como de la izquierda que traicionó el legado de Allende haciendo alianza con los golpistas de la DC, se desprenden unos universitarios muy intelectuales que después de enarbolar las banderas de la rebelión agachan el moño, se les acaba el pique y finalmente descubren (los pillan) que son lo mismo.


Chile. Desde las tareas del barrio: El Papel de los candidatos independientes a constituyentes

Entendemos que una nueva constitución no puede cambiar nada, pues no podrán tocarse los temas referidos al poder, así como también entendemos que quienes van sinceramente de independientes y quienes votan por ellos, son honestos y quieren responder a los anhelos populares.


El cambio en este fin de año y comienzo del otro

El estallido dijo a las claras que hasta aquí tenemos que llegar y que hay que cambiar. La partidocracia corrió a reunirse para diseñar la gran aspirina que repartirán para calmar los dolores del pueblo, y astutamente los estrategas del alto mando político del poder descubrieron que la enfermedad tenía un culpable, que no eran los empresarios, los ricos, las empresas destructivas, los grandes propietarios, incluso ellos, la partidocracia atornillada a los sillones del poder, no, ellos son blancas palomas. El gran culpable es Pinochet y su constitución, pero ellos, los que administraron el país, dejaron la crema y nos obligaron a salir a las calles al estallido, ellos son inocentes y nos proponen como gran remedio curalotodo que incorporemos algunas modificaciones a la constitución, pero sin tocar el escondrijo donde se ocultan ellos, los que cortan el queso, los que reparten la torta, la sala de máquinas que hace funcionar la constitución: el poder.


Chile. Debate de las escuelas: ¿Estatales, municipales, privadas o hacemos las nuestras en cada barrio?

Nuestra idea es que la educación no es un servicio, sino una forma de vida que hoy debe acompañar las tareas de construcción de otra sociedad basada en la democracia en los barrios.


Chile: Los partidos han entregado la oreja, se rindieron al poder y tiraron la toalla

Porque dejaron de luchar ?
Llevamos 1 año y 2 meses en las calles los jóvenes nunca nos hemos rendido frente a este gobierno que solo busca borrarnos de las calles.


Acuerdos y desacuerdos con el lof mapuche Temucuicui autónomo respecto a los escaños constituyentes en Chile

Manteniendo el mayor respeto a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, pueblo ocupado en forma de colonia por el estado chileno en su vocación de lebensraum, el espacio vital del crecimiento alemán que hasta el día de hoy continúa en disputas y repartos entre los diferentes estados que instaló la oligarquía independiente de los estados europeos y que creó las constituciones para asegurar la contención y el exterminio de los salvajes de estas tierras y para continuar el adoctrinamiento evangelizador y concientizador de los esclavos-encomendados.


Chile y los cambios en los polos del antagonismo

Hasta el estallido social el sistema parecía que al salir de la dictadura se asentaba en una democracia formal como terreno propicio para la disputa del poder o manejo del estado entre los actores del teatro burlesco de la partidocracia.


Chile: Casi nadie vota en las Primarias. ¿Cuáles son hoy día las tareas en los barrios?

De 14.855.719 electores votaron 418.685 = 2.85%
Acabó el payaseo, ahora toca preocuparnos por la navidad y el verano.


Chile. El campo en la ciudad: es el desmoronamiento de las clases, los partidos y el estado, y el surgimiento de nuevas subjetividades

Hasta hace pocos años atrás era predominante en el pueblo la idea de que la clase obrera podía dirigir el estado pues podían administrar el capitalismo debido a que la clase ponía la mano de obra que sustentaba el modo de producción. Sin embargo, en los estados socialistas la administración del estado y del capitalismo que lo sustenta nunca fue asumida por los obreros, sino por las directivas de los partidos que decían representarlos.


Chile: el estallido social y las dos líneas de las dinámicas populares

El estallido social está fresco en la memoria del pueblo y de allí han salido dos dinámicas, la primera que quiere repetirlo cada vez que puede y la segunda que ha sabido aprovechar el despliegue de la potencia popular para iniciar transformaciones.


El origen del patriarcado. Charla virtual

No es el hombre que se apropia de la mujer, sino el hombre-propietario que quiere trascender más allá de la muerte dejando la propiedad al hijo propio, que sólo podía serlo si usaba una mujer para producir al crío de forma exclusiva. Así la lucha del feminismo no es contra los hombres ni para competir puestos en la estructura patriarcal del partido y del estado, sino por el fin de la propiedad de las unidades productivas a las que se subordinan las unidades reproductivas


Servicios comerciales y estatales o compartir las formas de vida en la salud, las ollas comunes y las huertas comunitarias

Mientras el estado chileno piensa que el estallido social es una demanda desordenada que debe ser encauzada hacia una nueva constitución, nosotros pensamos que representa el cansancio y rabia de la población que busca nuevos caminos que no estén poblados de mercaderes y partidos políticos, mientras por todos lados surgen iniciativas vecinales, asambleas territoriales, brigadas “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, ollas comunes, huertas comunitarias y una multiplicidad de iniciativas barriales que pasan por encima del individualismo y la soledad


Chile. Fase 2 de la trampa institucional: Cómo encarar la convención constitucional y no ser tragados.¿Quiénes son los candidatos “independientes”?

Podrían haber tantos modos, personas e intereses diversos que necesitaríamos años preguntando a cada persona lo que le parece más importante y –dejando de lado los paradigmas, teorías y ortodoxias- comenzaría por las cosas que parecen más pequeñas y más próximas, las que hacen a su cuerpo, a sus hijos, a su núcleo afectivo, a sus vecinos, a los perros del barrio, al aire que respira, el agua que toma, la naturaleza que le rodea (que con los humanos, todo ello es el nicho ecológico), la energía, el clima local, los alimentos y las relaciones entre personas y de ellas con la madre tierra.
O, si fuera apegado al poder y a la intelectualidad, comenzaría de lo mayor, lo más grande, el todo, el planeta, el continente, las fronteras trazadas por el estado, el Producto Industrial Bruto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Bolsa de Valores, el Registro de Propiedades, la tecnología de punta y la guerra entre China y Estados Unidos por el mercado, la densidad demográfica, etc.


Argentina: Partidos políticos se dieron banquete por el desalojo de Guernica

Las disputas por el poder se instalan por encima de las necesidades de la población, lo que se traduce en que apoyo si conviene a mis intereses, así la lucha por la sobrevivencia no enfrenta a los desposeídos con los propietarios, sino con la ley y la policía, que son los perros guardianes de los derechos de los poderosos contra las reivindicaciones de la población. Las izquierdas en vez de aprender a sortear esos obstáculos, los defienden y luchan por controlar el estado para colocar a esa ley y esa policía bajo su comando


Chile: Resultado plebiscito sorpresa: gana el apruebo con mayoría de abstención y pueblo chileno da la espalda a la partidocracia

Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben.


Análisis del plebiscito chileno. Primera y segunda parte

Primera parte. Intereses y necesidades de los ricos, pobres y clase media acomodada
Segunda parte: Pronóstico y estimado de participación
Luego:
Tercera parte: Resultados
Cuarta parte: Análisis


Chile: El plebiscito no consiguió derrotar el estallido social

En el aniversario del estallido la población no se encuentra quieta ni desalentada a la espera que los de arriba arreglen la casa de todos solamente en el techo. No. No funcionó la trampa plebiscitaria de los partidos de ofrecerse como alternativa al estallido. La población se ha ido activando por barrios y hoy día no hay barrio o población que no cuente con su olla común, su huerta comunitaria y otras formas de aprender a administrar la vida desde abajo sin necesitar que los patrones empresarios y políticos se pongan de acuerdo en la nueva cartilla del poder, eso que llaman nueva constitución.


Chile: el pueblo unido sobrepasa las alianzas entre partidos, bloques partidarios y sindicales que nos hacen pelear para el plebiscito

Las tres propuestas que llegan al pueblo se orientan por los partidos que nos llaman a formar una Convención Constituyente, aunque algunos optarán por la Convención Mixta, otros prefieren la Asamblea Constituyente y están los que sostienen que una nueva constitución será finalmente igual a las anteriores.