Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J)”

Los caminos equivocados de las izquierdas nos están llevando al fascismo

Algunos compañeros sostienen que no hay errores en las izquierdas, sino más bien la acción maléfica de las derechas y la Cia, sin embargo la historia y los hechos actuales muestran otra realidad.


Brasil: la clase media al poder

En todas partes la clase media está ocupando los puestos del poder en los estados aprovechando su relación tecnológica con la economía (producción, distribución, transportes, infraestructura, etc), lo que les asegura excelentes ingresos de parte de los propietarios. La izquierda ha emigrado desde su anterior adscripción al proletariado, que ya dejó de producir plusvalía y se concentra en las capas medias de pequeña-burguesía profesional.


Como los gobiernos progresistas han contribuido a la expansión y profundización del capitalismo en nuestro continente Abya Yala

El gobierno progresista de Lula utilizó el capitalismo cementero para ampliar la red subimperialista-militar de su país, al punto que esas empresas desparramaron millones de dólares en los países vecinos donde finalmente varios presidentes y altos funcionarios cayeron en procesos de corrupción. Lula propuso a Evo Morales la gran carretera que atravesaría la región protegida del Tipnis que desató una de las más fuertes luchas de resistencia comunitaria del continente hasta el día de hoy, ya que permitiría a la industria de la coca excedentaria (que va a la producción de cocaína) del Chapare, ampliar enormemente la colonización de tierras y territorios, previo sometimiento de las comunidades mediante cuentas de colores y espejitos que muy rápido se cambiaron por lacrimógenas, tiros y helicópteros artillados, no muy progresistas que digamos, que sembraron el terror y la muerte entre las comunidades.


Políticas Públicas No Estatales. Producción y reproducción de lo común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social

Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Taller virtual internacional y presencial en Valparaíso, territorios ocupados por esa institución colonial llamada estado chileno.


Lo que destruyó el golpe militar en Chile

El golpe militar en Chile, si bien tuvo como objetivo acabar con el gobierno de Allende, es decir un objetivo político, tuvo al mismo tiempo efectos directos sobre lo social, que es un mundo aparte, por más que el político lo necesite, lo penetre e intente subordinarlo o dirigirlo, sin embargo tuvo también otros efectos, como el jurídico, el moral y tantos otros.
Así el golpe destruyó las esperanzas del reformismo obrero y del reformismo pequeño-burgués de hacer los cambios por arriba, y destruyó las esperanzas del pueblo que construía sus formas de producir y reproducir la vida por abajo.


Chile, los municipios, partidos políticos, protagonismo social y el poder

Cada partido y corriente utiliza los municipios como laboratorio estatal, es decir, que sirve a su partido para mostrar y demostrar a los feligreses, digo a los electores, como lo haría si llegase a dirigir el estado, lo que lleva a pensar que la centralidad estatal y su capacidad de recoger y orientar dineros producidos por el capital nacional, internacional o globalizado, son la vía de solución de problemas y mejoramiento de la vida, lo que en el fondo y la forma significa que todos nos sometemos a las posibilidades y alcances del proceso de acumulación capitalista.


Chile, extractivismo y la danza de los millones

Esta vez analizamos la noticia del diario La Tercera sobre la millonaria negociación salarial en la mina La Escondida.


Las formas de la nueva concepción de la propiedad privada en Cuba y reflexiones sobre la teoría del papel del estado en el cambio civilizatorio

Pareciera que algunas medidas siguiendo el modelo soviético, fueron apresuradas y hoy toca retroceder, lo que incorpora nuevos elementos para afinar la práctica que se ha estado haciendo y que ha dado como resultado aberraciones con las de Venezuela, Bolivia y especialmente Nicaragua, países en que el camino socialista ha desembocado en autoritarismo.


Caracterizando a la izquierda chilena

Nuestra historia no es la que cuentan los libros que nos enseñan en las escuelas: que nuestros antepasados vivían como monos en la jungla, que los colonizadores trajeron la civilización y la ciencia, que arrinconaron a los salvajes que se fueron a freír espárragos por ahí, cuando no a emborracharse como tagua, que unos masones educados en la ciencia inglesa de la teoría de los tres poderes que asumió alegremente para Francia el Barón de Montesquieu, que fueron casualmente dueños de extensas tierras que se repartieron al llegar tras aplastar la resistencia, se unieron entre ellos y con apoyo de Inglaterra arrebataron las colonias a España y Portugal para instalar el estado centralizado que hasta hoy depende de los vaivenes y exigencias del capitalismo globalizado.


Taller virtual “El Patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo”

La Universidad Libre de la Tierra y del Común presenta su nuevo taller. Esta vez sobre el tema gravitante que va a provocar cambios sustanciales en los modos de vivir y de relacionarse, el tema de la mujer, que haremos siguiendo el libro de Silvia Federici.


Chile y Argentina: la crisis de las izquierdas permite la irrupción del feminismo

Los gobiernos de la Concertación-Nueva Mayoría en Chile y del peronismo en Argentina mostraron la subordinación de las izquierdas a programas capitalistas extractivistas que fueron los que se realizaron desde el instrumento estado con la engañosa cháchara populista de que se podían hacer medidas populares que efectivamente se hicieron hasta el punto que los empresarios ya no pueden sacrificar más y simplemente recuperan sus puestos de mando, que antes se hacía manu militari, esta vez recibiendo de las izquierdas el poder en bandeja o empujando en el parlamento como en Brasil o mediante el cambio de chaqueta, como en Ecuador.


Las tácticas policiales del gobierno nicaragüense para enfrentar la insurrección

Esta reflexión se basa en fotos y videos distribuidos por la resistencia nicaragüense contra Ortega y por los medios que notician los hechos


Chile: se desata abierta pugna izquierda-derecha por quebrar autonomía del naciente movimiento feminista

Cada uno quiere hacer ver que las soluciones pasan por adherir a sus postulados de que ellos son los buenos y los otros los malos, o sea el binarismo maniqueista clásico y la necesidad de conseguir empatía, negando el carácter y perfil propio del despliegue de la potencia social de un sujeto protagonista que tiene como meta la utopía de Galeano, aquella que se desplaza en el horizonte cuando caminamos.
Estamos en presencia de un nuevo sujeto, y el miedo de las izquierdas y derechas no es solamente porque el otro le gane el quien vive, sino que ese nuevo sujeto llegue a desconocer las reglas del juego binario y descubra que es una trampa y sueñe con otras reglas del juego, más próximas al instinto que al poder, como las comunidades y pueblos originarios, y quizás juntos puedan abrir las puertas del cambio civilizatorio, como lo han entendido las principales dinámicas feministas del continente: las Comadres Púrpuras de Venezuela, las Mujeres Creando de Bolivia, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y las mujeres zapatistas.


El grave problema de la vivienda en Chile y el despliegue de la potencia de los de abajo

Los años 60 y comienzos de los 70, hasta el golpe militar, gracias a las políticas económicas desarrollistas de gobiernos tecnocráticos orientados por las políticas de substitución de importaciones de la Cepal en pleno auge del estatismo necesario al proceso de acumulación en la post guerra que seguía las líneas del keynesianismo del estado de bienestar, en Chile el gobierno derechista de la DC de 1964 que asumía la línea obrerista de la doctrina social de la iglesia católica, levantó una ola de construcciones de casas con empresas de la construcción de militantes de ese partido que gracias a “su gobierno” elevaron sus ingresos, status y diversificación empresarial construyendo viviendas en todo Chile con la reforma urbana, llamada operación tiza por su precariedad, ya que más entregaba terrenos y fomentaba la autoconstrucción y casas populares o sociales de baja calidad, en muchos casos cadenas de bloques de pésima calidad y una vida máxima de 50 años, a diferencia de las casas de adobe que duran más de cien años y muchas se mantienen todavía en pie con más de dos siglos.


Hasta cuando la opresión del pueblo palestino

Desde mucho tiempo se nos ha hecho creer que el problema es el estado de Israel contra los palestinos y hemos dejado de lado el papel siniestro de las organizaciones que buscan instalar las estructuras del poder público en esa región.


Rebelión feminista en Chile

Decenas de escuelas y facultades universitarias han sido tomadas por chicas que denuncian el acoso y abuso sexual, lo que tiene varias connotaciones que deben ser analizadas con prudencia y no con prepotencia como un comentarista que señaló muy suelto de cuerpo que las que protestaban son solteras, sin hijos y de buena condición económica, lo que generó una ola de rechazo entre las chicas y obligó al personaje a escribir un nuevo artículo.


Ante el fin de la izquierda ¿Acaso acabando la izquierda no acaba también la derecha?

Parece tontería imaginar que porque acaba la izquierda ahora todo es derecha. ¿Podrá la derecha cantar victoria ante el fin de la izquierda?
Hace falta un estudio más profundo del poder social de la propiedad patriarcal y su antagonismo con la especie, la mujer, la madre, los hijos, la familia, el barrio y el despliegue de la potencia en el protagonismo autónomo del encaminamiento de la resistencia hacia el cambio civilizatorio.


Primero de mayo 2018 en los comienzos de una nueva época de protagonismo social

Los trabajadores en sus salarios y derechos dependen de la voluntad del capitalismo, ya que las corrientes diferentes sólo consiguieron un pequeño papel durante el gobierno Allende que fue tumbado por el capital, no por la decisión de los militares ni de Estados Unidos, sino por la maraña del empresariado que obtiene ganancias y paga mal.
La ganancia del empresariado es alta, de modo que podrían pagar un poco más, pero no les interesa pues no les basta la ganancia, pues deben acumular.


Nicaragua: La revolución sandinista, su transición al burocratismo y la sublevación actual

Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Las protestas populares en Venezuela contra el burocratismo, centralismo, estalinismo y estatismo de Maduro fueron conducidas por la burocracia opuesta, la derecha, por lo que no podía alcanzar el despliegue y arraigo histórico-popular que ha alcanzado el alzamiento del pueblo nicaragüense contra el orteguismo, la desviación burocrática y autoritaria de un sector de la dirigencia sandinista.


Primero de mayo de los trabajadores o de los partidos

Los que trabajamos la autonomía, el protagonismo social y el despliegue de la potencia tanto para las luchas salariales y derechos de los trabajadores como para sus familias en sus lugares de convivencia, este Primero de Mayo no es un evento masivo de recuerdo y paseo de banderas donde se encuentran los clubes, corrientes y partidos que buscan atraer y ganar seguidores entre los que mantienen el espíritu de las burocracias que luchan por los puestos del poder y no se preocupan de la autoorganización de los más variados sectores sociales y que van a utilizar esta jornada que viene para sus luchas contra este gobierno para recuperarlo en las próximas elecciones. Pensamos que el cambio no se hace desde los gobiernos, sino directamente desde los trabajadores y el pueblo.