Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J)”

Valparaíso, Chile: Informativo de la Comunidad Reverde. Actividades y talleres 2o semestre 2023

Curso-taller de pedagogía comunitaria y madre tierra. Curso-taller de metodología de investigación social en terreno. Curso-taller Evolución, estancamiento individualista y superación de la sicología. Otros.


Chile: Fundación Comunidad Reverde abre su proyecto escuela

La Comunidad Reverde que ha constituido con algunos de sus miembros la fundación con el mismo nombre declara que los estatutos, libro de acta y estado financiero de la fundación como organización sin fines de lucro están abiertos al público y cualquiera persona debidamente identificada puede solicitarlos en el correo comunidadreverde@gmail.com debido a que se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio contra las fundaciones por las trapacerías efectuadas por los partidos políticos que en sus afanes de defender o disputar el poder no vacilan en sumarse a sucios negocios y participar en los contubernios que se realizan detrás de las fachadas legales e institucionales.


Chile: Análisis de los resultados del domingo 7

La derecha ha obtenido una victoria de urnas indesmentible y la izquierda piensa que la población está virando ideológicamente hacia ese lado y se desesperan, se desmoralizan y muchos preparan maletas o la botella de cianuro, debido a que no acompañan la realidad y viven entre las cuatro paredes de la pelea izquierda-derecha por los asientos del poder, ya que nos han acostumbrado desde pequeños a que existe allá arriba un ser todopoderoso del que no podemos escapar, mientras acá en la tierra la propiedad capitalista estructura los mecanismo y engranajes por los cuales debemos caminar creyendo que “la vida es así”.


Chile. 8 de mayo: Resultados finales

38.448 mesas escrutadas de un total de 38.665, correspondiente al 99,44%. Validamente Emitidos 78,47% Votos Nulos 16,98% Votos en Blanco 4,55%.
21% de los votos son blancos y nulos, no aceptan la partidocracia.
22% de electores no votaron, evadiendo el voto obligatorio.
Luego el balance y análisis de la jornada.


2023. Año nuevo, nuevas formas de vida no capitalista

Luchar contra el capitalismo sólo ha resultado en más capitalismo, pues los partidos que nos convocan sólo tienen por objetivo la lucha por el poder sin importarles que ese poder está en manos del empresariado como ocurrió con los anticapitalistas Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela, o como en la revolución china donde el partido comunista ha construido una formidable potencia capitalista. Hay que entender que el capitalismo se ha metido de tal manera en las vidas de las personas, tanto en la ideología y los actos del mercado como del estado.


Cada nuevo año es posible definir nuevas metas

Las metas anuales personales y sociales hasta el año 2019-2020 cambian definitivamente a causa del estallido social, pues ahí se hace presente nuevamente la potencia social, el miedo pánico, el cuco de esa construcción política del poder que llamamos estado. La potencia social radica en el instinto, en las sensaciones, en el inconsciente colectivo, no radica en el pensamiento, la razón y la conciencia, que es el terreno donde operan las ideologías


Carácter y sentido colonial y consumista de la navidad

Muchos asumen culturalmente el hecho navideño debido a que afectará a los niños si se cuestiona, lo que es efectivo, como efectivo es que nos han metido la viga en el ojo consiguiendo sus defensores que haya presión social para mantenerla y echarle gas. Círculo vicioso que sólo será confrontado por partes por abajo, es decir por barrios y localidades, pues el poder y los partidos que se disputan los cargos, legales e ilegales, defienden la navidad.


Elecciones en Brasil, cualquiera sea el resultado ganan los empresarios

Veremos como las organizaciones sociales y las autonomías sabrán aprovechar la situación que vendrá, gane uno o el otro. Y en ello nuestro medio informativo de Clajadep estará atento para acompañar el despliegue de la potencia social. También será util conocer el comportamiento popular durante el acto eleccionario mediante las cifras de la abstención y los votos blanco y nulo.


Chile: Tercer aniversario del Estallido. Brillante aparición del Movimiento Autónomo Estudiantil en Valparaíso

Acompañamos las noticias cada hora.
14h Las movilizaciones en Valparaíso.


Queremos vivir, alimentarnos, cuidarnos y haciéndolo bien estamos cambiando el mundo

Si asumimos la legalidad y la disciplina nos domestican, y si asumimos la ilegalidad nos meten presos. Asumir la legalidad como disciplina de la domesticación o la ilegalidad de salir de la fila y parar en prisión son las dos caras de la misma moneda de la propiedad y del poder. Para vivir bien y satisfacer las necesidades de un barrio o comunidad sin ser domesticados ni reprimidos nos queda romper con ambos: no ser legales ni ilegales, sino alegales, es decir sin ley pero no contra la ley.


Preguntamos: ¿la libertad del deseo o el deseo de la libertad?

El deseo de la libertad es una aspiración racional que hasta puede dibujar la forma y contenidos de dicha «libertad». La libertad del deseo es la expresión plena, natural e instintiva del deseo, sólo que en esta sociedad el deseo se va construyendo culturalmente, ya que no te dejan opciones, no existen las opciones, salvo las que te ponen por delante los encargados de abrir las puertas que van a conducir hacia la realización de sus intereses, por lo que también están prisioneros del interés, que por su vez se reproduce culturalmente. Así el laberinto está hecho y nos hacen recorrerlo buscando la salida que no tiene.


Breve análisis de la situación mundial y de nuestros territorios

El capitalismo se consolida en medio de las luchas internas entre potencias.
Por una parte el bloque norteamericano y Europa que abarca una enorme cantidad de estados, y en la otra esquina del ring el bloque Rusia-China con sus dictaduras aliadas de Turquía, Irán y Venezuela.


Chile: el golpe militar y la resistencia popular

El gobierno reformista del grupo de partidos de izquierda y de centroizquierda de la Unidad Popular que posteriormente forman la Concertación con los golpistas de la Democracia Cristiana, que si bien contaba con aspectos avanzados como todo gobierno izquierdista de discurso y capitalista de hecho, pecó de distanciamiento con las principales dinámicas populares que se opusieron al integrismo de los partidos y la CUT de impulsar el sometimiento del pueblo a las tareas de consolidación del capitalismo de estado teniendo como principio orientador la economía del welfare state o estado de bienestar y los frentes populares que nacieron subordinados a los Partidos Comunistas que viraron al eurocomunismo y la socialdemocracia que nunca renegó de su vocación capitalista y estatista.


Chile: Mientras discuten como hacer nueva constitución, nosotros actuamos acá abajo

La izquierda institucional que es realmente la izquierda domesticada, dice que el pueblo ha perdido una elección, pero en realidad el pueblo actuó como en el estallido dando un portazo a lo instituido. Tanto izquierda como derecha piensan que la población “prefiere” la constitución de Pinochet, pero en realidad esa constitución ya no existe pues la que es válida es la constitución reformada en el gobierno de Lagos y tanto izquierda como derecha han mentido en su afán de polarizar la discusión.


El recorrido de la crisis de la izquierda chilena y la hora de la autonomía. Capítulo 1

Hasta la década del sesenta la izquierda mundial había caído abiertamente en las redes del estatismo estalinista (verticalidad, represión y capitalismo de estado) alimentado por el estado de bienestar que el capital necesitó en el período de post guerra, y la izquierda se alió descaradamente a la socialdemocracia (que lucha solamente por el capitalismo de estado y las empresas sin interesarse por avanzar a la sociedad del común -todo es de todos-).


Plebiscito constitucional en Chile. Resultados: Rechazo asegura su victoria. Análisis de los resultados

21h horario de Chile. Crece ventaja del Rechazo


Hoy se vota plebiscito constitucional en Chile para contrarrestar el estallido social

El estado y sus leyes no están por encima de los vecinos. Los vecinos están primero que el estado, su constitución y sus fuerzas armadas y de disciplinamiento.


Chile: Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas.


Chile: Catastro de huertas en Valparaíso y los cantos de sirena del trabajo

Las huertas urbanas de casa (con o sin patio) o comunitarias vienen a resolver dos situaciones cada día más complejas: la necesidad de alimentación y la gran contribución que hacen a la salud en general proveyendo alimentos sanos y cultivados naturalmente en casa o cerca de ella además de medicinas que ayudan a enfrentar todas las necesidades de cuidado y salud de nuestra familia y los vecinos del barrio.


Chile, Valparaíso: Comunidad Reverde Polanco Informa

Como espacio huertero pasamos a la fase de ampliación en tejido horizontal con otras huertas con las que estableceremos relaciones horizontales de cooperación y apoyo mutuo en una especie de Tejido Verde