Autor: “Profesor J”

La universidad prepara para trabajar en la gran empresa y con el estado, nosotros la autogestión para trabajar el comunidad y en el barrio

Discuta y analice con nosotros en unlibre@gmail.com y en https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal


2022. Chile: Año nuevo, Valparaíso nuevo

Las viejas luchas sociales del mundo del trabajo en que se movilizaban miles y miles de portuarios y ferroviarios con sus familias que bajaban de los cerros hoy sólo son realizadas por los sindicatos de las instituciones estatales y municipales de la salud y profesores que tienen una relación vertical paternalista, de servicios hacia el resto de la población, no hay solidaridad de clase, salvo la identificación con los que luchan por los puestos de control de su patrón-estado.


Los pilares del proceso autónomo de construcción comunitaria entre vecinos

Los pilares principales son dos: El mundo natural y el mundo cultural. El mundo natural lo abordamos en tres vertientes que son la ecología, la economía y la salud, en tanto el mundo cultural lo desplegamos mediante la educación propia, el arte, las comunicaciones, las bibliotecas y la recreación.


Chile: La victoria electoral de la izquierda rosada y los frentes de batalla del pueblo

La teoría del estopín o la mecha que enciendo la pólvora social fue asumida por los revolucionarios hasta que los estatistas en Rusia deciden acabar con las bases de la revolución que era el despliegue de la potencia social a través de los consejos obreros (soviets) sometiéndolos al invento jacobino del soviet supremo, que cambió el autogobierno de los soviets por el gobierno estatal centralizado, exactamente lo contrario de la conclusión de Marx respecto de la experiencia de la comuna de París donde sostiene que la comuna sustituye al estado, o sea el autor nos dice que ya no es el estado el dirigente de los cambios, sino los autogobiernos locales y comunitarios.


Chile: Del gobierno de la pequeña burguesía ilustrada a las formas de vida comunitaria

No apoyamos la tesis de los cambios a través del estado, pues su utilización como aparato de poder sólo reproduce los modos y las condiciones de la sociedad patriarcal de la propiedad, el individualismo, la competencia y la transformación de la eco-logía en eco-nomía, la mercantilización del mundo natural, incluyendo a los seres humanos. Por ese motivo ya no interesan las formas o “vías” de alcanzar o tomar el poder, sino como avanzar hacia el cambio civilizatorio que implique mostrar cómo sería ello y no sólo hablar o prometer un mundo mejor.


Chile: el rol de la pequeña burguesía ilustrada y la decadencia de los partidos obreros

La estructura determina la superestructura, siendo la estructura el nivel alcanzado por las fuerzas productivas (tecnologías) y las relaciones de producción (propiedad= propietarios y proletarios), en tanto la superestructura se erige desde la estructura y se refiere a la superestructura jurídico-política (el aparato del estado) y a la superestructura ideológica (cultura, ideologías, religiones).


Chile: Resultado electoral inaugura gobierno de la pequeña burguesía ilustrada

Escrutado el 98.77% a las 20:00
Participación 54,9% 8.252.420 votos / 15MM inscritos
Gabriel Boric Convergencia Social 55,9% 4.557.392 votos
José Antonio Kast Republicanos 44,2% 3.602.254 votos


Chile, ambos candidatos defienden el modelo y promueven la disputa de las promesas, las mentiras y las esperanzas de las capas medias

Generalmente las elecciones muestran el estado de ánimo de las masas, dicen algunos analistas, pero en Chile vivimos una de las vanguardias mundiales de la imposición del modelo capitalista que por medio de la tecnología ha dejado de necesitar a los obreros para hacer funcionar las máquinas procesadoras del mundo natural que es transformado en mercancías para la acumulación de ganancias. Eso ha hecho que los partidos obreros queden reducidos a la más mínima expresión debido a que al igual que los patrones, hoy día dirigen todos su artillería electoral, de propaganda y reclutamientos hacia la pequeña burguesía o capas medias que operan la ingeniería por medios cibernéticos que de la producción han pasado también a la esfera de los servicios, hipermercados, transportes y comunicaciones acabando con la distinción entre trabajo manual e intelectual.


Gobierno mexicano como el PC chileno, con una pata apoya a Cuba y Venezuela, y con la otra sirve al capitalismo y a Estados Unidos

El Partido Comunista chileno es famoso por caminar cojeando con una pata en el aparato del poder y la otra reclutando seguidores entre los oprimidos. La estrategia del capital en nuestro continente pasa por apoyar gobiernos de izquierda blanda (negociadora) como los de México y Argentina, y subordinar gobiernos de izquierda dura. Veamos cómo hacen eso:


Los dramas del “ambientalismo” chileno

Hace pocos días fue encontrada muerta y atada de pies y manos una defensora del ambiente en Calama, olla que destapa varias realidades que no se toman en cuenta por la prensa ni por la población.


Chile: Gran decisión electoral. O sigue la partidocracia en el poder o aumentamos la abstención y el protagonismo popular

Mientras los dos candidatos de la pequeña burguesía siguen voceando que son los salvadores de la patria, uno que teme y odia a los pobres, y el otro que los utiliza, desde abajo se acrecientan las discusiones sobre la crisis del estado y de las vanguardias, así como surgen diferentes modos de autoorganización, de autogestión y construcción de formas de vida comunitaria como en Valparaíso diferentes experiencias confluyen en lanzar un nuevo taller del Profesor Jota para profundizar las fornas y contenidos de las nuevas relaciones sociales, afectivas y económicas que emanan de la puesta en práctica de las ollas comunes, las huertas comunitarias, la democracia directa y la autogestión en los barrios.


Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro con la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación.


Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido

El intelectual colectivo (el partido) y el intelectual orgánico ligado a las luchas sociales (militante de un partido o intentando aplicar la tesis de Marta Harnecker de que la izquierda política –la que lucha por el poder- “dirige a la izquierda social) se han encargado de expropiar la potencia y subjetividad del sujeto social vaciándolo de contenido para transformarlos en meros seguidores de la luz que irradia el partido y sus intelectuales, que en el caso chileno han fusionado ambas actividades en una nueva Ilustración de un nuevo Siglo de las Luces que tiene su non plus ultra en el estado.


Chile: Encuentro en Valparaíso en una toma de tierras para trabajo voluntario e intercambios sobre autonomía comunitaria, democracia directa y autogestión

Encuentro horizontal de experiencias entre los de abajo mientras los de arriba discuten izquierda y derecha la “nueva” constitución y quien se sentará en el trono del poder. Además de los trabajos, tendremos talleres y presentación con intercambio sobre las experiencias de cada uno sobre la construcción de nuevos modos de vivir y el cambio civilizatorio sin tomar el poder. La invitación es extensiva a otros territorios controlados por diferentes estados y tendremos tres sesiones especiales de análisis de las experiencias zapatistas, kurdos y la Pulof Mapu Xawún (Alianza Territorial Mapuche).


Chile: Comparando votos y abstención por barrios

Entendemos que los barrios altos y medios son de clase media y media alta, en tanto los barrios periféricos concentran la pobreza, la marginalidad, la miseria, la exclusión y la protesta. En la periferia de las ciudades viven los esclavos, en los barrios altos los señores y en los medios los sirvientes de confianza de los señores, aquellos a los que llega el chorreo de la producción de ganancias de las grandes empresas que destruyen la madre tierra y avasallan al pueblo mapuche. O sea, los empresarios, los capataces y la mano de obra basura, los desechables, que sólo sirven para los días de las elecciones y después de eso van a llenar las prisiones, los hospitales, los manicomios, los asilos y los cementerios.


Chile: Gana la abstención, segundo lugar las capas medias. El pueblo no quiere ser gobernado. Quiere gobernar.

Ha quedado claro que hoy día son las clases medias las que determinan las elecciones, pues el empresariado no se importa quien gobierne y el pueblo ya dijo en el estallido que no quiere más la partidocracia burocrática y parasitaria. Tienen toda la razón en querer volver al voto obligatorio, pues la población les está dando una paliza tras la otra, pero piden más, y regresan, y viene la otra paliza. No aprenden, o más bien no quieren aprender, así que van a cortar por lo sano y nos pondrán el voto obligatorio. Eso de una vez la derecha, otra vez la izquierda y así sucesivamente ya nos tiene cansados a todos y los únicos felices son los propietarios de las empresas que destruyen la madre tierra y los cafiches del estado: partidos políticos, funcionarios estatales y uniformados.


Chile: Consecuencias y tareas ante los resultados probables de las elecciones presidenciales y parlamentarias

1ª Posibilidad: Gana la abstención con la primera mayoría dentro del electorado, los candidatos van del segundo lugar en adelante.
2ª: Gana la abstención, sumando votos blancos y nulos, con mayoría absoluta, lo que significa que la suma de los votos válidos emitidos para el conjunto de los candidatos no alcanza el 50% del electorado.
3ª: Gana la partidocracia y la abstención es alta
4ª: Gana la partidocracia con abstención media a baja
5ª: Gana Boric la segunda vuelta
6ª: Gana Kast
7ª: Gana Provoste


Radiografía de una comunidad autónoma: la práctica de acciones comunes y compartidas genera nueva subjetividad, por tanto nuevos paradigmas, teorías y cosmovisión

Construir el paradigma o marco teórico en el mismo proceso de reconstruir el común, que no tendrá receta ni cartilla pues se reconoce a si mismo como no ser sino que está siendo.


El ejercicio de la autogestión en una comunidad autónoma de Valparaíso

La propuesta del Profesor J de llevar los talleres de autonomía y autogestión a varias ciudades del país ha sido contestada con la propuesta del Travol 2022 de realizar un trabajo voluntario de verano en Valparaíso donde además de los talleres ayudaremos a construir casas mediante bioconstrucción en una comunidad autónoma que tiene prácticas de mingas, huertas comunitarias, ollas comunes y otras modalidades de autogestión y democracia directa.


¿Por qué los mapuche no votan?

Los porcentajes de participación electoral del pueblo mapuche en el Wallmapu ocupado son mucho más bajos que el resto de los territorios ocupados por el estado chileno, que ya ha llegado a la cifra de 36% en tanto en el territorio mapuche no llega al 20%.