Autor: “Profesor J”

Contra cuarentenas, encierros, aislamientos y controles, abrimos los talleres virtuales del Profesor Jota

Comenzamos nuestras aulas virtuales que podrán seguir todos los interesados que se inscriban gratuitamente en el correo unlibre@gmail.com desde donde serán integrados a la Sala Virtual con el único requisito que nos digan en cuál barrio de cuál ciudad están y si están estudiando nos digan cuál carrera, curso y universidad.
Empezamos con el artículo de Natalia Sierra “Cambiemos nuestro destino”
Venga a debatir e intercambiar con nosotros y ellos.


Especial, coronavirus. Las dos soluciones: estados y gobiernos optan por el aislamiento y confinamiento de población. Pero en muchas partes vecinos optan por estrechar lazos de autoorganización y cuidados mutuos en el barrio

Veamos algunos ejemplos de países que han cerrado hasta el funcionamiento de la economía y servicios públicos o privados con prohibición de salir de las casas y por el otro lado acciones barriales de cooperación y apoyo mutuo que rescatan al sujeto vecino de los barrios como el gran protagonista de la guerra contra la pandemia. Entre medio hay variedad de prácticas y propuestas, tales como matar a quienes tengan el virus o de sálvese quien pueda en el aislamiento total, en tanto otros dicen que son mentiras del capital y que hay que seguir saliendo a las calles masivamente.
Nosotros pensamos que en tanto especie, es nuestro deber reagruparnos por barrios y localidades recuperando las formas de vida comunitaria que destruyó el patriarcado. No va a ser en el solipsismo ni en el colectivismo de cuartel que vamos a salir de esta crisis para avanzar hacia el cambio civilizatorio.
Esta noticia será actualizada permanentemente y no nos vamos a concentrar en las cifras, pues hay bastantes medios dedicados a ello, sino en la respuesta social, barrial y comunitaria que nos muestre como desde diversos lugares la vida y la especie encuentran su actuar de esencia autopiética de producir, defender y reproducir la vida, no para copiar, sino para buscar en cada lugar los caminos de la autonomía y la autogestión para aprender a administrar los barrios en pos del autogobierno local.
———————————–
“El epicentro del mapa epidemiológico del coronavirus se ha desplazado del Asia a Europa. La pandemia devela las vulnerabilidades del sistema-mundo . La civilización moderna es desafiada por la metamorfosis de un virus que tiene como hábitat los cuerpos humanos.
‪El coronavirus es un virus producido en laboratorio. Los pueblos del mundo deben levantarse contra los asesinos que lo han producido. Se trata de una guerra biológica contra los pueblos, contra su facultad de movilización. La dominación mundial busca el control absoluto.”
- Raúl Prada Alcoreza, viceministro de Planificación Estratégica del gobierno de Evo Morales en Bolivia, del que se retiró por el rumbo burocrático y autoritario que siguió Morales -

Volvemos dentro de un momento con más noticias.En Chile son las 12:30h e iremos cambiando esta notificación horaria


Chile. La gran estafa de la “nueva” constitución

La Constitución chilena de Pinochet vino a sustituir la Constitución de 1925 que no era ninguna maravilla pero permitió la elección de un presidente socialista y permitió que el Parlamento declarara la inconstitucionalidad del presidente, lo que otorgó base jurídica de legalidad al golpe de estado de Pinochet. La diferencia fundamental entre ambas constituciones estaba en que en la de Pinochet se consolidaban los aparatos del poder y se disminuían los espacios y metodologías de participación democrática, además que se recortaban los derechos sociales, lo que tuvo dos grandes consecuencias: una gran desigualdad social y una gran apertura al capital globalizado que irrumpió fuertemente en todas las áreas naturales posibles.


Medio digital Rebelion divulga actividad de empresarios que apoyan megaproyectos en México

Empresarios invitaron algunos indígenas y así Rebelión titula su artículo: “Comunidades se pronuncian a favor de los megaproyectos”. Sabemos que es un medio decididamente estatista, pero de allí a camuflar reunión de empresarios con algunos comuneros es algo feo. Esperamos que quien envía la noticia no sea en realidad un caballo de troya metido en medio de la resistencia zapatista y comunitaria.
Este medio no es neutral, de modo que analizaremos los anteriores artículos de ese autor -que no pone su nombre- y veremos sus motivos de camuflar reunión de empresarios por “comunidades”. De igual modo invitamos a quien lo desee a analizar nuestras informaciones y descubrir que estamos claramente en contra los megaproyectos y a favor de las comunidades que batallan por su autonomía y la defensa de la tierra y el territorio. No estamos en época para “errores” de ese tipo.


Chile: calendario de movilizaciones de Marzo 2020

No basta con protestar.
Avancemos y comencemos a construir la sociedad que queremos.
La gran tarea es multiplicar las asambleas vecinales. Cada ciudad termina las manifestaciones en el centro y con las familias se encuentran en un lugar predeterminado del barrio para vitalizar las asambleas o formarlas donde no las haya.


Chile: combinando la lucha estudiantil, feminista y los cabildos, comunidades y asambleas vecinales de la explosión social

Concentrando por barrios las tareas de construcción de otro mundo, comenzando por la otra economía, la huerta, la salud y el nicho ecológico hacia y desde las formas comunitarias del buen vivir.


Chile, marzo, mes de transformación: De la movilización generalizada a la construcción por barrios.

El gobierno y la oposición han conseguido instalar un calendario institucional que intenta orientar las luchas en su terreno: todos en la batalla de si o no a la constituyente, por más o por menos constitución, si constitución por arriba o constitución por abajo.
El sindicalismo burocrático dirigidos por la CUT, Colegio de Profesores y No+AFP muestran la hilacha despegándose de los movimientos como el feminista, del agua y los secundarios, consiguiendo con ello confundir y dividir aún más las filas populares, siendo claro que entre los primeros se mueven los partidos que defienden la continuidad y entre los segundos los partidos que desde ópticas revolucionarias aspiran a la toma del poder del estado e instalar gobiernos centralizados como el de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela.


Chile: Manifiesto por la recuperación de la soberanía popular

Cambiemos el poder patriarcal del estado y las empresas recuperando la democracia generalizada y las formas de vida comunitaria.


Vivir y sobrevivir juntos en el barrio. Trabajando la autoorganización del barrio (Capítulo 1)

El sistema nos ha separado y buena parte del barrio apenas si nos saludamos. Estamos todos pagando las consecuencias del individualismo predominante. Pareciera que hay barreras de miedo y de odio entre los vecinos. De modo que tendremos que aprender a saltar esas barreras nosotros mismos.


Trabajando la autoorganización del barrio (Capítulo introductorio)

Autoorganizarse significa organizarse el barrio por sí mismo, no como apéndice o brazo de un partido o de alguna estructura que luego queda subordinada a otra estructura como la autonomía de los soviets (consejos) en Rusia fue aniquilada haciéndolos depender del soviet supremo.


Chile: ¿Por qué los vecinos están abandonando los cabildos y asambleas?

Los primeros días eran millones, se contaban por cientos los vecinos y vecinas que llegaban a las convocatorias del cabildo o la asamblea, hoy día son apenas decenas y las plazas lucen vacías cuando se convoca.
Eso es porque los partidos están utilizando las reuniones para sus objetivos y no para los objetivos de los vecinos.


Crónicas del siglo 21. Siguiendo las huellas de la insurgencia para conocer su caminar de caracol

Una mirada a los procesos insurreccionales de nuestro continente Abya Yala los últimos años del siglo 20 y el comienzo del presente siglo en 10 libros de un total de mil páginas gratuitas de organización, debate, lucha y construcción: la crisis de los estados, el desmoronamiento de la idea del cambio a través del “control” del estado, la severa crisis de los partidos que viven en constante pugna por los puestos del poder y la impresionante aparición por todas lados de las autonomías y formas comunitarias barriales de vida compartida que van al encuentro de los pueblos originarios y sus más de 500 años de lucha contra la colonización y sus herederos que manejan o quieren manejar los actuales estados, los caballos de Troya que nos dejaron los invasores.


Chile: Diagnóstico de los cabildos y asambleas vecinales

La decisión de los cabildos y asambleas de construir el cambio sin esperar a que se pongan de acuerdo allá arriba o que nos llamen a votar por SI o por NO, es muy acertada, pues si todos ellos están de acuerdo y sólo nos arrastran tras sus pugnas para ocupar el trono, no vamos a conseguir nada paralizando nuestro accionar a la espera de las soluciones desde arriba.


Chile: la revuelta, los actores y la ruta de las definiciones

Aprender a administrar el barrio y la comuna nos dirá como debe ser una nueva constitución, no como algunos teóricos burócratas quieren hacer ahora mismo una asamblea constituyente popular a sabiendas de que su redacción tendrá que ser de la cabeza de los intelectuales (y por eso mismo lo proponen). Nosotros no tenemos la experiencia mapuche de compartir los asuntos de todos, de modo que debemos darnos un tiempo para aprender, con errores y aciertos, pero ahí tenemos un camino que nos hará evitar tener que confiar a la partidocracia la tarea de elaborar nuestra carta magna. Que la hagan entre ellos y se disputen allá arriba el poder, mientras acá abajo construimos un nuevo modo de vivir y autogobernarnos.


Chile: Como consolidar la presencia de cabildos y asambleas en los barrios

Ya es un hecho constatado internacionalmente que la explosión social chilena ha traído como consecuencia el ahondamiento de la crisis que corroe a las instituciones, al gobierno y los partidos políticos.


Chile: El llanto lastimero de Manuel Cavieses y la izquierda estatista

Cavieses, fiel a su postura de defensa del estado debido a que debe ser utilizado para la vieja concepción estatista de las burocracias partidistas de izquierda, intenta decirnos que la situación de rebelión en Chile es la oportunidad para la izquierda, o sea que no es la oportunidad para el pueblo, sino para las vanguardias.


Análisis y balance del año 2019

Las formas y metodologías de los análisis de coyuntura deben cambiar puesto que ha cambiado o está cambiando la cartografía del sujeto social protagonista (¿Protagonista de qué? ¿De apoyar una vanguardia haciendo de carne de cañón?, ¿O aprendiendo a producir y reproducir la vida con sus propias manos?)


Chile: Otro incendio en Valparaíso y tareas para los barrios

Valparaíso vuelve a sufrir la incompetencia de los políticos y empresarios que han diseñado por años el Plan Regulador que ha concentrado sus estrategias en el comercio y turismo del plan, la construcción de edificios, la gentrificación y el amontonamiento de la pobreza en las áreas marginales donde se hacinan y se montan unas casas encima de las otras.


Crónicas del siglo 21

Una mirada a los procesos insurreccionales de nuestro continente Abya Yala, la crisis de los estados, el desmoronamiento de la idea del cambio a través del “control” del estado, la severa crisis de los partidos que viven en constante pugna por los puestos del poder y la impresionante aparición por todas lados de las autonomías y formas comunitarias barriales de vida compartida que van al encuentro de los pueblos originarios y sus más de 500 años de lucha contra la colonización y sus herederos que manejan o quieren manejar los actuales estados, los modernos caballos de Troya que nos dejaron los invasores.


Chile: las garras del capital y la partidocracia se extienden sobre los cabildos

Los cabildos, las comunidades, las organizaciones sociales y las asambleas de vecinos son los portadores de la soberanía popular y capaces de transformarla en formas democráticas de compartir el nicho ecológico del barrio y la localidad para aprender a administrar los asuntos de todos, volver a la relación con la madre tierra y recuperar el común de la especie humana destruido por el patriarcado.
Ante ese peligro que amenaza la reproducción del capital y del poder, se estableció la santa alianza entre los que disputan el poder y la centralidad del estado colonial.