Autor: “Profesor J”

El rechazo a la visita del Papa: No es pérdida de fe, sino la crisis de las instituciones del poder

La visita del Papa a Chile ha estado marcada por actitudes de rechazo, pues su encíclica verde no hace mella en el proceso extractivista que está destruyendo el planeta y en las políticas de despojo que intentan arrebatar territorios a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y pueblos originarios.


Carta a un compañero preocupado del encierro en los territorios

Vuelve a casa y deja de volar buscando trincheras.
Te espera el amor y la vida, pero no el amor propietario, sino el pedazo de especie que eres de tu madre, que es más que territorio y no te encierra. Sale con ella a armar una huerta fuera de su casa. No me refiero a tu madre, sino a todas las madres y a toda la juventud que se desarraiga buscando el vellocino de oro que siembra el sistema.


La visita del Papa católico, llamado el soberano del Vaticano

el prelado argentino se ganó el puesto de soberano por facho leal y buena cara, además que es de nuestro continente donde se levanta muy alto la bandera de la resistencia desde abajo que construye otro mundo donde quepan todos los mundos en un cambio civilizatorio sin partidos y sin iglesias, o sea, nadie que ande por ahí con diferentes chivas para lavar el cerebro, concientizar, ordenar y esquilmar las ovejas disciplinadas y tontas como para creerles. Queremos un mundo lleno de ovejas negras y de todos los colores que se saquen de encima el aparato del estado para instaurar el reino de las ovejas libres.


Talleres de verano 2018 de la Universidad Libre - la desuniversidad de la Tierra y del Común

Los cambios que requiere la nueva situación política de fragmentación de las izquierdas, avances de la derecha, crecimiento de las autonomías, aumento de la pobreza, hambre y marginación, victoria contundente de la abstención.

POR EL DESPLIEGUE AUTÓNOMO DE LA POTENCIA SOCIAL


Buen fin de año. El artículo más leído sobre Chile: Las experiencias que permiten organizar el municipalismo confederado

La alternancia izquierda-derecha en el gobierno y la aparición de una “nueva izquierda” que es más de lo mismo con maquillaje rejuvenecedor que atrae a intelectuales progres contemplativos-pasivos, buenos como masa electoral con hermoso lenguaje favorable a “los pobres”. Con razón el sistema chileno es uno de los favoritos del capital globalizado.


Balance 2017, la alternancia izquierda-derecha no nos sirve.

El nacional-populismo se impuso en la izquierda continental y fue responsable de los procesos llamados progresistas que duraron más o menos 10 años hasta desparramarse debido a que resulta extraño representar al pueblo y al capital extractivista a la vez, quemando las manos a más de uno.


Chile:Las experiencias que permiten organizar el municipalismo confederado

Ya son muchas las experiencias positivas a nivel planetario. La victoria de la abstención en la presidenciales presentan un terreno propicio


Chile: Frente a la alternancia de las burocracias, construyamos municipalismo desde abajo

Los pingüinos del año 2006 consiguieron levantar el ánimo de la democracia de base y las iniciativas de abajo continuadores de las barricadas multitudinarias de la resistencia social contra la dictadura militar de la primera mitad de los 80 que provenían de las experiencias del millón de personas que pedían la disolución del congreso y armas para el pueblo en el gobierno de Allende, y de las formas de autoorganización como los cordones industriales, los campamentos de los sin casa y los consejos comunales campesinos, que recogían las tradiciones independientes obreras de las mancomunales y la alianza por abajo que materializó Clotario Blest, el inolvidable Don Clota. Los pingüinos fueron traicionados por el Partido Comunista en las mesas de negociaciones, lo que repitieron en las magníficas movilizaciones universitarias del 2011 levantando la vanguardia que dirigiría a los estudiantes y profesionales desde el parlamento, por lo que las iniciativas y dinámicas estudiantiles fueron transformadas en negociatas parlamentarias del PC con la Concertación neoliberal y los dos nuevos bloques provenientes del ámbito universitario y preparados para ser los salvadores de la patria en el Frente Amplio que venía a apoyar a la Nueva Mayoría atrayendo a todos los críticos que huían en desbandado de la trampa progresista-neoliberal


Alternancia en el gobierno chileno. Como en todas partes, la izquierda pavimenta el camino de la derecha

Análisis de los factores que determinan la victoria electoral de Piñera, la contundente mayoría de la abstención y la vergonzosa derrota de las izquierdas, ya que el Frente amplio no se puede lavar las manos, puesto que sus jefes se manifestaron claramente en favor de Gillier, con lo que no sólo mostraron sus verdaderas cartas, sino que son arrastrados por la polvareda de la derrota de los partidos y la victoria de la abstención.


Frente Amplio peruano termina de romperse

La diferencia entre los proletarios (los proles) y los progresistas (los progres), reventaron. Los viejos y nuevos marxistas del grupo de Marcos Arana, llamado Tierra y Libertad, insisten en ganar el estado en el más preclaro estilo reformista, por lo que cuentan con el apoyo de viejos guerrilleros, y el grupo de la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, que proviene del nacionalismo militarista de Humala aliado con socialdemócratas y reformistas de varias tiendas, ha recibido el apoyo del Vaticano de La Habana y aún, sorpresa! de Beatriz Sánchez, la ex candidata de la wiskizquierda chilena que también organiza a los proles por un lado y a los progres por el otro.


Chile: La fe, la esperanza y el amor en Lo Vásquez (Rep)

Ya no queda en quien creer, ni en los dioses, vírgenes ni diablos, ni curas ni partidos, ni parlamento ni jueces. A algunos sólo les queda aferrarse y alienarse cada vez más detrás de su icono, su fantasía o su ideología. La heteronomía se ha agotado, o sea las reglas y soluciones externas han mostrado hace rato sus límites y poco a poco se ha ido desplegando la autonomía


Análisis de coyuntura: No hay democracia, salvo para las burocracias de izquierda y de derecha, mientras la población es reprimida

Hemos pasado abiertamente a un nuevo ciclo, de las burocracias estatales contra la población, donde las izquierdas disputan los cargos contra las derechas en una distracción electoral que es abiertamente un camuflaje y diversionismo en contra de los potentes avances de la organización autónoma de los de abajo.


Como en Perú, en Chile el Frente Amplio se entrega al neoliberalismo de la Concertación (5)

La gran pregunta de los dirigentes del FA:
¿Cómo hacer para llamar a votar Guillier sin decirlo?
La solución fue la fórmula peruana, del todos contra Fujimori, en este caso contra Piñera, que efectivamente es una bestia, pero se trata en ambos de una violación, con la diferencia de que uno usa vaselina y preservativo.


Chile: Readecuaciones, negociaciones y ajustes para la segunda vuelta presidencial (4)

Para esta segunda vuelta y para el grave problema de la “vocación de poder”, hay alternativas desde abajo.


_Análisis pos electoral. Rápida derechización de Guillier y portazo al partido comunista (3)

Queda claro que las segunda vuelta será dirimida entre la derecha opositora y la derecha oficialista.


Cambios en los administradores del poder en Chile (2)

Continuamos con el análisis de este proceso donde las izquierdas aún no conocen la bolsa de gatos o la chichita con que se están curando de la alianza entre los hijos de la pontificia, es decir, de la revolución en Libertad, digo democrática, como se dicen a ellos mismos, y los escapados del partido comunista.


Cambios en el poder en Chile

En esta secuencia de dos a tres días iremos analizando los resultados presidenciales, luego los parlamentarios, la abstención y detalles.


Elecciones en Chile

Para quienes ya hemos visto que las elecciones sólo promueven división social y disputa de cargos sin contribuir a los cambios necesarios o imaginando que los cambios pueden resultar de colocar un maquinista de tren más sensible que conduzca la locomotora aún a sabiendas de que los rieles siempre llevan al mismo destino: la acumulación de ganancias, pensamos e interpretamos al revés, que primero hay que cambiar los rieles, sentidos y destinos de la civilización


El cambio de paradigma

Se entiende por paradigma el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad, su realidad; y la forma en que responden a esa percepción. Es un patrón o modelo de conducta heredada o aprendida.
El modo o patrón actual (y que hay que cambiar) es el paradigma civilizatorio de la modernidad


Chile: ex dictadores levantan la voz y amenazan

Ex comandantes de los aparatos armados del estado chileno se pronuncian en pleno período electoral, en plena crisis mundial que afecta al planeta, a la economía y a las instituciones, haciendo varias críticas y amenazando. Veamos como se expresan sus deseos contenidos de volver a soltar las jaurías.


Chile: Acabar con la pobreza o acabar con los pobres. El ejemplo de Valparaíso.

Cada vez se habla menos de los pobres, de los campesinos, de los campamentos, de los cesantes y de los obreros. Los tres bloques políticos del poder coinciden en que la disputa se da entre las capas medias y los sectores acomodados, desde donde salen las migajas populistas hacia los sectores marginados.


Chile: De Mi Mayol a Re menol: Tocata, pataleta y fuga. Encontraron coqueta novia petiza y patuda para el consorte candidato

Mayol agachó el moño, tuvo que aceptar todas las condiciones, incluso sentarse un rato al rincón con orejas de burro


Derecha arrasa en todas partes, izquierda ya no sirve, los pueblos tendrán que levantarse sin partidos

No ha sido la presión de la derecha ni la presión de otros países la que ha derrotado a las izquierdas, sino las debilidades, las burocracias y la falta de respeto a la potencia social, a la autonomía comunitaria y al protagonismo que en vez de desplegarse fue reprimido por los gobiernos progresistas desesperados por destruir la naturaleza y las comunidades para obtener divisas con el extractivismo capitalista que, por lógica, no caería bien en los pueblos, sino únicamente entre los soldaditos de plomo y militantes de los partidos que se aferran al poder.


Chile: Mayol y los molinos de viento

“Tortuoso camino nos ha tocado, mi querido Sancho. Si los perros quieren guerra, la tendrán, estoy comunacha pa’la chuchoca, pondré cara de pitbul para que me respeten y me haré un tajo en la mejilla”.
Palabras de Mayol, traducción del chino al chileno por el Profesor J


Mancomunal de madres-hijos, mujeres-juventud, para recuperar formas de vida comunitaria

Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.
(Ronda Comunitaria “Gabriela Mistral”)


Fe de errata

En el texto de salud ha quedado Clinton como el autor del programa de salud, sin embargo fue Obama.


El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado


El cambio de contexto para una posible nueva Intifada palestina

En oriente medio y África del norte las útimas movilizaciones de la primavera árabe fueron analizadas y finalmente subsumidas por las tendencias oficiales de disputa y por ende de defensa de la institucionalidad colonial y procesos que en Europa habían continuado, analizado y sometido las movilizaciones de los indignados hacia nuevos partidos que volvían recalcitrantes a los mismos caminos ya trillados por los pueblos y que les traen una y otra vez de vuelta al redil de las ovejas que acaban trasquiladas


A la diestra de dios padre y la ideología patriarcal. Genealogía de las posturas del poder izquierda, derecha, centro y extremos ante la hora de los pueblos.

Las posiciones de izquierda y derecha son sólo eso, opiniones, pues en la práctica ambos tienen en común la lucha por el poder y el agarrarse los unos contra los otros para ganarle el quien vive al adversario reproduciendo el carácter binario y maniqueo del análisi.


Venezuela: Cuarta entrega noticiosa domingo 16 de julio.

Dos muertos por ataques de grupo armado.
Vistos los resultados Madura invita a la oposición a dialogar.
Población se queda en las calles esperando el recuento de la participación


Venezuela: Tercera entrega noticiosa, domingo 16 de julio. Diputado del PSUV votó en el plebiscito de la oposición.

Luisa Ortega no votó en la consulta. Fiscal saluda a participantes del plebiscito en Parque Carabobo
Freddy Argimiro Gutiérrez F: Ya voté en la Consulta Popular / ¡Vivan la Constitución y la democracia participativa y protagónica!


Venezuela Segunda parte del informativo noticioso de hoy domingo 16 de julio

Cada uno insiste que ha llevado multitudes a sus centros de votación.


Venezuela. Para entender: No es pugna izquierda-derecha ni gobierno vs oposición, sino de ambas burocracias que disputan y se reparten el poder vs el pueblo venezolano. Acompañe minuto a minuto los sucesos de las dos consultas de hoy domingo

Tanto la izquierda burocrática como la derecha recalcitrante comparten los aparatos de poder: el Partido Socialista controla el poder ejecutivo y la MUD el parlamento. Ambos se desconocen mutuamente y procuran llegan a un acuerdo por arriba de beneficio mutuo cada uno atacando al otro y movilizando sectores del pueblo como formas de presión.


Crisis y drama de los estudiantes chilenos. La muerte del movimiento, la marcha de los zombis y perspectivas de recuperación

Los pingüinos no sólo ocuparon las escuelas y colegios, sino que desplegaron iniciativas que no trajo ningún experto en insurrección, sino nacidas de la experiencia de vida compartida familiar y barrial en la mejor tradición de las barricadas antidictatoriales de la primera mitad de los años 80.


Análisis de coyuntura y cambios en la política chilena

A nivel mundial se ha ido aclarando que hay dos modos de entender y actuar la política, la una en la pugna de partidos por ocupar cargos institucionales del poder, incluyendo las guerras por control de territorios, la otra es la práctica de la democracia y la asamblea en todos los niveles, incluyendo barrios, centros de trabajo, centros de estudio, organizaciones sociales y el mundo de la vida, así como la participación, la deliberación, la autogestión de alimentos y medicinas, el protagonismo, el ejercicio directo de la soberanía popular y el autogobierno de localidades.


Adelante, adelante, obreros y estudiantes!

Hermosa consigna que hace rima con la dinámica de avanzar, trabajar y estudiar, pero que se ha malentendido en la parte de “luchar”, pues el luchar se entiende como destruir y nunca como construir. Luchemos contra el estado y contra los momios!, pero no hagan nada más, pues vuestro papel es el de ser soldaditos de plomo y masa de maniobra de los estrategas, que somos los que vamos a decidir en el mapa si nos movemos todos para acá o todos para allá como una ola empujada por la atracción de la luna.


El arte de hacer política democrática en Kurdistán

Los territorios kurdos fueron ocupados por diferentes países que fueron instalados por los ocupantes colonizadores, al igual como los territorios amazigh en toda la gran Tamazga. Cuesta navegar en medio de los analistas externos tales como estados y partidos, de allí que siempre es mejor orientarse por los propios protagonistas antes que por el enredo de las pugnas interestatales o políticas que no son movidas por ideales, sino por intereses


Debate de un anarquista con Zibechi

Es extraño que Clavijo, del movimiento anarquista uruguayo, haya tomado uno de los peores y tristes textos de Zibechi para lanzar una lluvia de las verdades anarquistas y de cuan claros están los anarquistas en general (no lo digo yo, sino Clavijo).


La verdadera historia de Alemania

Hoy día domingo juegan fútbol los equipos representantes de los estados-nación que pisotean a sus pueblos, la prensa chilena aprovecha de soltar veneno contra los alemanes haciendo show con la persecusión de película que se hizo contra los nazis en Chile, y el poder convoca al ejercicio de las urnas en medio de la metida de pata de la candidata de la izquierda artificial que disparó duramente contra Allende y luego pide perdón como la presidenta a los mapuche. Triste circo de la sociedad del espectáculo.


La resistencia contra los estados y gobiernos

Izquierdistas, centristas, derechistas y extremos dicen que hacen política cuando sólo disputan a sangre y fuego los cargos estatales. Si se fueran para su casa y nos dejaran organizarnos por barrios, comunas y regiones, verían que podemos hacer política en la forma de administración de los asuntos de todos. La política no es la elección, eso es un grave error bien aprovechado por los partidos. La política es la democracia vivida en el barrio y centros de estudio o trabajo, la participación, la asamblea, la deliberación en conjunto, el autogobierno local. La gente no consigue ver su propia potencia, ya que para eso están los militantes partidarios que agitan su propio valor y atacan la calidad o moralidad de los otros en disputa.

Veamos por ahora el ejemplo de los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, pues ya hemos hablado bastante de los sindicatos, centros de trabajo y barrios, aunque con esos temas no se termina, pues poco a poco van surgiendo por todos lados las voces del protagonismo social sin partidos.