Autor: “Profesor J ”

Chile: los tres contendores de la gobernación de Santiago / Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores

Los tres contendores de la gobernación de Santiago: Barrios altos con Orrego demócrata cristiano y concertacionista. Barrios medios con la wiskizquierda de Oliva del Frente Amplio. Barrios populares con la abstención.
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.


Perú: Los que resisten y construyen, gobierne quien gobierne

Perú y México fueron los centros del dominio colonial y las rutas del saqueo de riquezas que contribuyeron a la acumulación originaria que sembró y multiplicó las relaciones capitalistas en Europa. Fueron los lugares donde las huestes invasoras descubrieron que había una centralización que compararon a los nacientes estados europeos, pero que en nada se asemejaban.


Las fuerzas sociales en América Latina y el reparto del poder en Perú

En Perú existe una fuerte tradición de izquierdas empezando por el mariateguismo, siguiendo por las teorías de la decolonización de Aníbal Quijano y culminando con el MRTA, organización que alcanzó los más altos niveles de organización y lucha a que se podía llegara en la fase del capitalismo de estado (como el Mir en Chile, el Eln en Bolivia, el Prt-Erp en Argentina, el MLN Tupamaros en Uruguay y tantos otros) que se agotó al no pasar las izquierdas a la fase de superación del estado que ya no podía servir como escala de transición hacia la sociedad sin clases.


Cuadernos de Salud comunitaria, del hogar y de la vecindad del barrio

Mientra allá arriba disputan los cargos del poder, acá abajo nos organizamos entre vecinos para aprender a administrar los barrios y comunas con nuestras propias manos tejiendo hilos de afecto y la autogestión necesaria para la producción de alimentos y la ejecución de servicios públicos que podemos hacer entre nosotros sin tutela del estado ni del mercado. Con este artículo iniciamos una serie de cuadernos elaborados en nuestro barrio mediante propuestas presentadas a la vecindad en nuestro propio grupo face barrial y discutidas por los interesados, de modo de no presentar un “servicio” que atraiga simpatizantes, sino que se vayan involucrando los vecinos en su ejecución.


Fundamentos y formas de la constitución por arriba y de la constitución por abajo. Capítulo 2

Cómo se hace una constitución por arriba y cómo podemos meter la cuchara sin quedar presos ni subordinados al poder.


Chile: Nuevo estallido social. Estruendosa victoria del pueblo. Casi 60% de abstención, pues votaron 43%

Gobierno y partidos de derecha sufren estrepitosa derrota. Partidos de izquierda progresista y neoliberal en vergonzosa caída. Capas medias profesionales de partidos nuevos e independientes asumen puestos junto al partido comunista. Partidos rebeldes siguen en la vieja lucha por el poder. ¿Y el pueblo? ¿Qué pasa con el pueblo?


Chile: política de alianzas, democracia secuestrada y democracia recuperada

La democracia secuestrada es aquella que irradia el poder desde las alturas patriarcales del verticalismo, jerarquización y autoritarismo del estado para producir la impresión de que es la misma población que prepara en las elecciones las hogueras en que será quemada la democracia real.


Chile: Las elecciones y el parto de los montes. Cómo será el resultado

Las elecciones del 15 y 16 de mayo se anuncian como el parto de los montes, pero sólo saldrán de allí unos ratones de derecha, otros de izquierda y algunos sin color definido, todos amiguitos y apareándose entre ellos, mientras sus seguidores les rodean arrojando challa, serpentinas y guatapiques entonando la marcha nupcial y coreando “hasta que la muerte los separe”.
La cantidad de abstenciones, y de votos blancos y nulos nos dirá las condiciones reales del avance en la organización del pueblo para realizar los cambios necesarios en la multiplicación de la democracia y la autogestión en los barrios


Chile: Elecciones 15 y 16 de mayo. Contendores al ring: En una esquina las elecciones del poder, y en la otra esquina el pueblo

Faltan cuatro 4 días para que los contendientes suban al ring: en una esquina la partidocracia y el poder, y en la otra esquina el pueblo con la democracia y la abstención aprendiendo a administrar los barrios entre los vecinos.
Las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 15-16 de Mayo son la respuesta de la partidocracia al estallido social donde esperan zanjar el tema haciendo creer que es una pelea izquierda-derecha


Chile: Conociéndonos y vamos construyendo barrio tejiendo entre nosotros. Ciclo de entrevistas entre vecinos.

CONOCIÉNDONOS Y VAMOS CONSTRUYENDO BARRIO TEJIENDO ENTRE NOSOTROS. MIENTRAS ALLÁ ARRIBA SE REPARTEN LOS PUESTOS DEL PODER. HACER DE CADA BARRIO UNA FORTALEZA DEMOCRÁTICA DE UNIDAD DEL PUEBLO SIN IZQUIERDA Y SIN DERECHA. LA UNIDAD NO ESTÁ EN LAS VANGUARDIAS, SINO EN LOS PROPIOS VECINOS DEL HORMIGUERO BARRIAL. La autogestión generalizada no viene de los discursos ni de los jefe, sino de nosotros mismos en cada barrio. No queremos que hagan lo que hacemos nosotros, puede ser muy diferente, pero muevan su barrio y dejemos de picotear por todos lados detrás de los que nos llevan a disputar el poder central.


Elecciones en Bolivia, Perú, Ecuador y encuesta en Chile, desde el punto de vista de los pueblos y no de los partidos.

Análisis de los últimos cambios en las estructuras elevadas del poder


Las tres condiciones de la victoria popular en el Chile pos estallido

Después de la dictadura que acabó con el estado de bienestar al estilo de la Alianza para el Progreso que copió en América el Plan Marshall para reconstruir Europa y evitar que cayera en manos de la Urss, se instaló la política económica del neoliberalismo que transformó al estado hasta hoy en un aparato subordinado totalmente a la libre circulación de las grandes empresas bajo la consigna de que a más mercado mayor circulación de dinero. Y mientras más dinero, más va a chorrear hacia el estado que podrá ejecutar servicios para asegurar clientela electoral.


Chile: el estallido de las tomas de terrenos y los campamentos de pobladores sin casa

La pandemia y la crisis económica, que se manifiesta en pérdida de empleos y subida de alquileres, han hecho aumentar la cantidad de gente y campamentos casi en un 100% en el último año en lo que se verifica claramente que estamos en un crecimiento sostenido que muy luego comenzará a estallar en diversos lugares como ocurrió en Renca, que en cuestión de minutos llegó una multitud que creció vertiginosamente hasta que llegó carabineros y desalojó violentamente.


Ecuador: Cuando el voto nulo resulta constructivo y cuando se aprende de la experiencia chilena y argentina

El sector de la burocracia electoralista del movimiento se ha quedado sin banderas y se ha visto obligado a apoyar la propuesta de la Conaie del voto nulo, lo que hará que otros sectores políticos y sociales sigan el mismo camino. Sabemos que uno de los dos quedará en la presidencia: el oligarca o el progresista, así como sabemos que ambos se lanzarán contra el protagonismo social, por lo tanto sea cual sea el resultados en votos nulos, las perspectivas de futuro están determinadas por el desarrollo de los autogobiernos, los parlamentos populares y el protagonismo social del aprendizaje de la auto-administración de los barrios por los vecinos.


La división fundamental del pueblo chileno

La explosión social de octubre de 2019 significó la división fundamental del pueblo en tres sectores, uno formado por la socialdemocracia unida a la democracia cristiana, al frente amplio y a los partidos obreros burocráticos y electoralistas con sus cabezas como Jadue, Boric, Jiles, Narváez, Rincón, Muñoz y otros, y que en la constituyente tienen un enorme cantidad de candidatos de partidos e independientes por montones.


Elecciones en Bolivia: Izquierda y derecha contra la subjetividad aymaquechua

La derecha va a ganar algunas posiciones, el progresismo capitalista también y otras van a ser ganadas por nuevos sectores donde se acentuarán las pugnas, acomodos y reacomodos en los cargos y sillones de la maraña estatal del poder que empuja a la individualización, al egoísmo, al consumo, a la acumulación y competencia de lobos hambrientos a los representantes que al ser separados de sus comunidades y formas de vida para integrar el ejército estatal del capital, obviamente tienden a despegarse de su gente y ser absorbidos por la máquina, que es justamente lo que esperan y preparan las empresas que destruyen la madre tierra.


Las tareas del barrio: la dimensión de lo personal en las relaciones sociales y el equilibrio entre el afecto con la racionalidad

Hoy día las teorías y reflexiones sobre lo personal hacen nata junto con el crecimiento de las instituciones e ideologías que hacen énfasis en el desarrollo o salvación personal, el sálvese quien pueda.


Chile: Por la abstención electoral y construcción de la democracia vivida desde la casa y el barrio, sin el poder y sin el patriarcado

Primera parte: Historia de Chile, avasallamiento de los pueblos originarios, construcción del aparato del estado y las constituciones.
Segunda parte: Los repartos del poder en la dictadura militar y en los gobiernos pos dictadura, el estallido social, las tareas pos estallido y la nube de candidatos ilusionados por torcerles la mano a la oligarquía, las empresas y la partidocracia.


Marzo y la gesta feminista

Aprovechamos las dos herramientas que se despliegan a nivel mundial ante la crisis del patriarcado, para hacer una síntesis de las tareas que están comenzando las mujeres en todas partes. Una de esas herramientas son los análisis y propuestas hechas por el feminismo, y la otra herramienta son las grandes explosiones sociales que han sorprendido y sacudido a diversos países.


Chile: La otra constitución, la del pueblo

La nueva constitución y la constituyente no cambiarán nada, salvo incorporar nuevos derechos que tampoco se cumplirán. Se instalará con apoyo de los partidos de izquierda, derecha y los independientes que creen que porque están ellos allá arriba podrán torcerle el brazo a los partidos y a las empresas.