Autor: “Profesor J ”

Chile: La disputa por representar y recoger los frutos del estallido y su segundo aniversario

Las masas electoras fueron llevadas a celebrar el aniversario segundo del estallido. Y también vino la competencia: los que no quieren llegar a ocupar el poder por las elecciones sino por la lucha, pero ocuparlo. Miles de jóvenes rebeldes y combatientes son parte del proceso histórico en la medida que aprendan que en vez de ser vanguardia, pueden integrarse a las filas del pueblo directamente sin pasar por la conducción de aquellos dirigentes que quieren dirigir el estado. La continuidad del estallido no está en entrar a la institucionalidad del estado, el verdadero causante de nuestros males, ni mediante las elecciones ni mediante “la lucha”, sino en desarrollar el protagonismo popular.


Chile: Las interpretaciones interesadas y oportunistas del estallido

El estallido chileno no fue previsto ni deseado por ninguna organización chilena y ninguna supo ver el potencial que traía, pues todos lo definieron e interpretaron de manera diferente acorde con sus estrategias.


Chile: ¿Qué hacemos con las elecciones?

Las constituciones definen los modos de realizar la administración de los estados con el apoyo de las izquierdas que han conseguido llenar cada vez más dichas constituciones de derechos individuales y derechos del pueblo, pero como tienen más interés en el poder que en los derechos, al igual que las derechas se han negado a tocar los instrumentos y mecanismos de ejercicio del poder, así la democracia se ha transformado en medio para disputar los cargos, pero solamente en las instancias que los poderosos pueden “compartir”, como el ejecutivo, el legislativo y los municipios, pues no van a compartir los aparatos judicial, el policial, el militar. etc. que deciden sobre la vida y la muerte.


Chile: ¿Cómo nos defendemos y como defendemos la madre tierra?

Al parecer estamos divididos entre los que defienden por una parte la naturaleza y la vida, y por la otra los partidos e ideología que luchan por alcanzar los puestos de mando del estado o por destruirlo


Chile: ¿Es triste y lamentable que en Iquique se rechace y se quemen pertenencias de inmigrantes? Cómo evitar esas actitudes “nacionalistas”

Los del estallido y los inmigrantes somos la misma cosa, rotos de m… dispensables que nos desalojan y queman las cosas, y justamente por eso lo que nos queda es unirnos por barrio, sin coordinarse debido a que por allí andan los partidos haciéndose los autónomos y quieren utilizarnos para su eterna lucha de la “toma del poder del estado” evitando cuidadosamente que podamos transformar los barrios en el verdadero espacio de toma de decisiones donde los de abajo decidan en democracia directa.
Así, mientras nos invitan a sumar fuerzas para el asalto al poder, acá abajo preferimos construir una nueva sociedad donde el poder centralizado de unos pocos es sustituido por la democracia directa barrial de los muchos. Ahí caben perfectamente los inmigrantes.


Chile: Las fiestas patrias celebran el aplastamiento de la mujer y de la madre tierra

Desde la instalación del patriarcado en base al uso de la fuerza y la subordinación de la mujer a la necesidad del propietario de contar con un hijo propio para la continuidad de la unidad productiva, esta última (tierras o ganado) se incorpora al patri-monio gobernado por el pater familias mediante la domínica potestas (potestad de domino o de señorío).


Autonomía, comunidad y autogestión como construcción en el acto pedagógico expandido barrio a barrio mediante prácticas de autoorganización de olla común, huerta comunitaria, energía alternativa, salud propia y educación entre vecinos

De vuelta en Valparaíso, Chile, tras el estallido social, la cuarentena y los procesos-trampa envolventes de la convención constitucional y nuevos juegos electorales, nos instalamos nuevamente entre los cerros a practicar las formas de relaciones del otro modo de vivir invitando a gente de diversos cerros a aprender-enseñar sintiendo en y con los cuerpos y cuerpas como es posible crear afectos transformando las relaciones en nuestra vida y el entorno que no es entorno, sino que somos nosotros mirados desde la teoría de la complejidad.
¿Cuál es vuestra estrategia? Nuestra estrategia se reduce a una sola frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, de allí que invertimos en el apoyo a la multiplicación de la diversidad basados en la existencia de múltiples nichos ecológicos que llamamos barrios en él ámbito urbano que tejen o pueden tejer relaciones de intercambio directo con comunidades campesinas y de los pueblos originarios.


11 de septiembre: Las dos dinámicas que buscó aniquilar el golpe militar en Chile

El golpe militar encabezado por los altos mandos de las fuerzas armadas y de orden del estado chileno del 11 de septiembre de 1973 tuvo como destino y objetivo militar por una parte deponer al gobierno de allende aniquilando los partidos, sindicatos e instituciones que lo apoyaban, y por la otra destruir las formas organizativas que se estaba dando el pueblo desde abajo, tales como los cordones industriales, los consejos comunales campesinos y las redes de los campamentos sin casa y de economía popular.


Chile. Primarias presidenciales: El pueblo propina nueva paliza a la partidocracia. 80% de abstención

Partido Comunista hace el ridículo y es derrotado por la wisky izquierda de los hijitos de papá.
Los partidos pinochetistas son derrotados por un ex demócrata cristiano.
Está visto que el estado chileno hace agua y no lo arreglan con una “nueva” constitución


¿Cómo y por qué cambió la revolución cubana?

Existen diferentes críticas al gobierno cubano, pero contra Cuba no cuenten conmigo


Diferencias y semejanzas del estallido cubano, del chileno y del colombiano

El estallido cubano es más parecido al estallido chileno que al colombiano, y eso lo saben los partidos chilenos que aceptaron todos el truco de que el problema era la constitución de Pinochet y que había que hacer otra, aunque unos pocos fueron más allá y sostuvieron que el problema había sido el modelo neoliberal, y uno que otro con muchas vacilaciones apuntó al sistema capitalista, pero todos quieren salvar al estado, por eso moros y cristianos se apuntaron en la convención constitucional para fijar reglas desde arriba, reglas que obviamente van a mantener los aparatos del poder y el funcionamiento de las grandes empresas destructoras de la madre tierra y como premio de consuelo van a definir una lluvia de derechos que despertará ilusiones y esperanzas para ¿seguir el camino de Cuba?.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°7 - Ejecutivo, legislativo y judicial, dependientes o independientes

Partidos políticos hacen de puente entre convencionales y parlamentarios. Los hechos en Chile y la experiencia de la constitución plurinacional boliviana.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°6 - Partidos políticos e “independientes”

Convención Constituyente demuestra que no podrá competir contra el poder. Aprobada resolución por los presos que pide “urgencia al indulto”, como si con eso el gobierno y el senado fueran a correr.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N° 5 - Democracia representativa y democracia directa

Hoy hablaremos sobre la historia de las constituciones en nuestro continente y elementos de la historia de la democracia directa en los territorios que abarca el estado chileno.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N° 4 - Patriarcado y feminismo

Arriba llegan mujeres delegadas a redactar la constitución del estado patriarcal asumiendo la verticalidad y jerarquía del caso. Abajo las mujeres en sus barrios siguen asumiendo el rol de sirvientes del señor en tanto ya muchas invierten esfuerzos en variadas formas de organización.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°3. El pueblo mapuche

Arriba nombran una mapuche con dos doctorados universitarios como presidenta de la Convención, abajo para el pueblo mapuche la constitución chilena es ajena.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°2 Los Gigantes

LOS GIGANTES. Como los aumentan o disminuyen de tamaño.-
Instituciones, partidos y prensa muestras la convención y a los convencionales como gigantes, ocultando a los verdaderos gigantes que son nuestros vecinos como veremos en este número 2 de hoy lunes 5 de junio.


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo

-Informe diario de propuestas, intercambios y resoluciones
Todos los días a las 08AM
Comparando debates y acuerdos con las formas de vida que apuntan en los barrios y familias hacia el cambio social.


Chile: los tres contendores de la gobernación de Santiago / Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores

Los tres contendores de la gobernación de Santiago: Barrios altos con Orrego demócrata cristiano y concertacionista. Barrios medios con la wiskizquierda de Oliva del Frente Amplio. Barrios populares con la abstención.
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.


Perú: Los que resisten y construyen, gobierne quien gobierne

Perú y México fueron los centros del dominio colonial y las rutas del saqueo de riquezas que contribuyeron a la acumulación originaria que sembró y multiplicó las relaciones capitalistas en Europa. Fueron los lugares donde las huestes invasoras descubrieron que había una centralización que compararon a los nacientes estados europeos, pero que en nada se asemejaban.