Autor: “Profesor J ”

Chile: antecedentes, configuración, sujetos y roles de la actual explosión social

La potente explosión social chilena tiene claros antecedentes, configuración, sujetos y roles que vienen desde la constitución de los órganos de poder popular que rodearon con un millón de personas el palacio presidencial para pedir armas a Allende y la disolución del congreso golpista, así como en las protestas y barricadas populares que llevaron a los militares a entregar el aparato del estado a los partidos políticos, en la revolución pingüina del 2006, la revolución universitaria del 2011 y la huelga de los profesores de este año que escapó a las dirigencias que disputaban y disputan los cargos del micro-poder magisterial, así como varias pequeñas grandes luchas parciales como la de los portuarios de Valparaíso, luchas ambientalistas en defensa de la madre tierra y la vida, luchas feministas y la pertinaz lucha del pueblo mapuche que finalmente confluye en el Xawün de Temucuicui tras el asesinato de Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche ATM.


Atilio Borón y su miedo al protagonismo social calificando de derrota la victoria indígena en Ecuador

El partido comunista chileno, miembro del bloque neoliberal chileno “Nueva Mayoría”, donde se hermana con el partido demócrata cristiano, que participó activamente en el golpe militar de Pinochet contra Allende, publica en primera página de su diario El Siglo, el artículo de Atilio Borón, muy próximo al partido comunista argentino, donde descalifica al movimiento indígena ecuatoriano.
Borón intenta desprestigiar la victoria y simpatía alcanzada por el movimiento indígena ecuatoriano. Analizamos su texto parte por parte y lo entendemos como parte de los estertores de la vieja izquierda que ha ido desapareciendo a nivel mundial mientras las autonomías crecen en todas partes levantando lo que Borón, Sader y los partidos comunistas tanto temen y han hecho motivo de burla permanente: el socialismo cotidiano que preconizaba el Che Guevara que apunta a las formas de vida diaria antes que a un aparato de poder estatal.


Crónicas del siglo 21 (Parte 87): NIvel alcanzado en el debate y la práctica de autonomía el año 2006, autonomistas centralizadores y autonomía local

Uno de los puntos más elevados del intercambio en esos años fue alcanzado por la profundización del debate entorno al documento de Ezequiel Adamovsky, donde se le dijo:
“Los anarquistas no son individualistas, usted ha elaborado un mal comienzo hacia un “adversario” ideológico. Hay anarquistas que son individualistas, de eso no cabe duda, pero sacarlos de una plumada de la lucha o el debate de la autonomía con ese simple expediente es como una limpieza previa antes de operar.
“No existe el autonomismo, ya que de ser así es una contradicción, puesto que sería entonces una ideología o una doctrina, esto es, un conjunto de ideas apriorísticas, que se asumen o no se asumen, se entra en ello o no se entra.”


La imagen real: el desvío ideológico de las elecciones en Bolivia

El lunes 21 el pueblo boliviano está convocado a votar para presidente de la república y la pelea allá arriba la van a dar Evo Morales, que sigue los pasos de los dictadores Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela en la parodia de socialismo que ambos realizan en medio de la más dura represión a los pueblos. En el otro rincón está Carlos Mesa, abanderado de la derecha que intenta atraer las dinámicas sociales golpeadas por Morales, sin conseguirlo, aunque muchos van a votar por él para sacarse al Evo de encima. Esa es la rayada de cancha y resulta falsa de todos los lados, pues Evo Morales no puede ir de candidato por cuarta vezs debido a que esa propuesta fue rechazada en referéndum popular


Las mentiras del gobierno ecuatoriano para desarticular la simpatía popular que logra la dinámica del movimiento indígena

Enumeremos las mentiras y difamaciones de Moreno, expliquemos la versión real de los hechos y sepamos en todas partes divulgar los verdaderos acontecimientos:
Primera mentira: Que el gobierno está dialogando con el movimiento.
Segunda: Que Correa y el correísmo conducen el movimiento.
Tercera: Que los manifestantes están provocando caos.
Cuarto: Que quieren sacarlo del gobierno, se trata de un golpe de estado.


Crónicas del siglo 21 (Parte 86). Ecuador años 2005 y 2006: autoorganización de barrios y caída del gobierno Gutiérrerz

Relato donde podemos comprobar como desde abajo se organizaban los pueblos en todas partes y los gobiernos progresistas tuvieron la misión de contener esa autoorganización y subordinar a los movilizados a la cohesión con el estado, como hizo Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, la Concertación, Nueva Mayoría, Partido Comunista y Frente Amplio en Chile, Lula en Brasil y hoy día López Obrador en México.


Crónicas del siglo 21 (Parte 85). Socialismo por arriba o socialismo con protagonismo social: cercenada la autonomía de los Consejos Comunales venezolanos

En una carta pública, De Gregorio planteó 13 razones por las cuales la ley en cuestión atenta contra la esencia del sistema de planificación, entre ellas, que elimina el carácter autónomo de los consejos comunales y los convierte en órganos dependientes y controlados por el Gobierno nacional, mediante la creación de una Comisión Presidencial encargada de avalar su conformación, existencia y uso de los recursos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 84). Raúl Zibechi y los movimientos sociales en la encrucijada: Tiempo de ambigüedades

El proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez es heredero del primer levantamiento popular contra el neoliberalismo en el continente (el Caracazo de 1989), que hizo entrar en crisis el sistema político venezolano. Ironías de la vida, la potencia del chavismo proviene, en gran medida, del carisma de un líder que sustituye a los movimientos que lo llevaron al poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 83). Argentina: reportaje a Neka Jara, del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD Solano

En el MTD Solano ¿hay un punto de partida, un medio, un punto de llegada definido?
Creo que no, y eso es lo que a veces parece como que desespera a algunos compañeros. Hay un horizonte, es decir, sabemos que este sistema no nos gusta, lo conocemos, lo experimentamos. Sabemos que a las formas que lo sostienen hay que destruirlas desde nuestra práctica concreta. Y sabemos que queremos un cambio social, sabemos que para ese cambio social hay que construir relaciones nuevas, nuevas subjetividades; con prácticas diferentes, por eso nos planteamos el tema de la horizontalidad, la democracia directa, la acción directa. Todos estos son horizontes, pero a la vez son procesos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 82): Sistémico o antisistémico. Algunas paradojas.

Trabajo en una universidad … soy sistémico.
Quiero cambiar la sociedad … soy antisistémico.
¿Es posible ser ambos a la vez?
Posiblemente desear el cambio no sea suficiente para la calificación de antisistémico.
Quizás haya que hacer cambios para serlo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 81). De antes de la burocracia dictatorial de Maduro: 5 mil Comités de Tierra Urbana proponen el autogobierno de los barrios en los territorios controlados por el estado venezolano

La lucha por el autogobierno. Para nosotros, la patria empieza en el lugar, en el territorio. No es una abstracción de símbolos y palabras huecas. Se fragua en el barrio, en el callejón. Proponemos reconstruir la república desde el territorio, poniendo de acuerdo a sus pobladores en la definición de sus regulaciones y formas de autogobierno. Hemos impulsado la Carta del Barrio, como proceso constituyente de cada comunidad, en que se formulan las formas de su auto-regulación.
Ahora se entiende la “casualidad” de la muerte de Chávez y el pánico de la burocracia al protagonismo social autoconstituyente.


Crónicas del siglo 21 (Parte 80). La Otra Campaña zapatista: Llama Marcos a convertir el sureste del país en “la base de una gran rebelión”

“No venimos a prometer soluciones, venimos a traerles un problema, el de que hay que transformar este país, porque si no, lo van a acabar de destruir esos de arriba”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 79): “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”

El Sup Marcos volviendo a la comparación con lo que sucede en Latinoamérica, declaró: “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”. Y refiriéndose al sistema político nacional, también “aquí vamos a barrer con todo y lo vamos a hacer de nuevo, todos”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 78): Gobiernos de izquierda y neoliberalismo: el sentido común de la derrota

Por momentos estamos al borde de una sonrisa paretiana: la emergencia de una “elite” de la masa, con las banderas de las necesidades y deseos populares, logra desplazar parcialmente a la vieja “elite” oligárquica y patricia -más claramente asociada a los grandes capitales-, y una vez en el poder, se aplica con esmero a consolidar el sistema de dominación, dejando de lado una vez más a la “masa”, porque los discursos izquierdistas eran meras “derivaciones” de sus verdaderos “impulsos”, o sea del deseo de poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 77). Autonomía, intercambio y sobrevivencia. Agroecología y consumo responsable: soberanía alimentaria desde los movimientos sociales

Es necesario impulsar un movimiento de consumidor@s agroecológic@s. Esta apuesta es más necesaria que nunca en una coyuntura como la actual, en la que el PSOE en el Gobierno ha abierto la interlocución con el sector de producción y alimentación ecológica para legitimar un Plan Estratégico de agricultura ecológica “alterglobalizada” para los consumidores ecoyuppies, que coexiste pacíficamente con el modelo de alimentación globalizada en manos del mercado. Este modelo es responsable del hambre y la comida basura para la mayoría de la humanidad consecuencia de la industrialización y mercantilización de la comida, la agricultura química, los transgénicos, la competitividad, el abaratamiento de costes, la concentración y verticalización del sector agrario, el comercio mundial de alimentos y la explotación de l@s trabajador@s, en particular inmigrantes.


Crónicas del siglo 21 (Parte 76). Año 2005: De la resistencia hemos pasado a la construcción. Se cierra un ciclo y se abre uno nuevo en el continente

Índice
INTRODUCCIÓN. Una hipótesis de trabajo
PARTE PRIMERA. Las noticias más importantes por país
PARTE SEGUNDA. Las noticias y los medios. La desinformación
PARTE TERCERA. Las modificaciones de la lucha social.
PARTE CUARTA. La interrelación horizontal de las organizaciones sociales y las luchas. Influencia mutua y efecto multiplicador.
PARTE QUINTA. Razones del apoyo del capital a las izquierdas
PARTE SEXTA. Las victorias electorales y las que vienen
PARTE SÉPTIMA. Relaciones de los movimientos y localidades con los gobiernos progresistas.
PARTE OCTAVA. Tendencias generales y proyecciones.


Crónicas del siglo 21 (Parte 75): El zapatismo visto bajo el prisma del pensamiento de los filósofos Deleuze y Guattari

Regido por una máquina mutante, bien distinta a la de sobrecodificación de partidos y organizaciones politico-militares previas en latinoamérica, su máquina de guerra a polo creativo traza líneas de fuga que eluden diversos cercos, estriaciones y capturas de Estado tanto como dominaciones de la máquina de guerra destructiva que es el capitalismo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 74): Experiencias de autonomias indigenas

En el estado mexicano desde su creación numerosos experiencias de autonomía se han dado en su interior como una forma de resistir frente a una estructura estatal que desconoce la diversidad cultural y social existente, en el libro México: experiencias de autonomía indígena coordinada por la maestra Araceli Burguete Cal y Mayor ( Burguete A. 1999), nos da un panorama de las experiencias autonómicas en el interior del estado mexicano, que a continuación se menciona algunas de las experiencias autonómicas, por ejemplo la lucha del pueblo yaqui. ( Molina H. 1999: Pág. 103 ).


Crónicas del siglo 21 (Parte 73): Bolivia: Reflexiones sobre, para y desde el porvenir

Lo que insistentemente buscan en Bolivia los movimientos sociales de insubordinación al orden del capital, es habilitarse un espacio político en el cual puedan intervenir y decidir directamente.


Crónicas del siglo 21 (Parte 72): Reflexión sobre las perspectivas de la emancipación social a partir de los levantamientos y movilizaciones en México y Bolivia

A partir de registrar los rasgos emancipativos, los límites y las dificultades de las movilizaciones y levantamientos indígenas y populares en Bolivia y en México en la última década, esta ponencia indaga en las potencias y dificultades que enfrentan las actuales modalidades colectivas de irrupción y participación antagónica y/o autogestiva en los asuntos políticos y, en general, en la vida pública de los distintos países de nuestro continente.