Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.”

Chile: Por la abstención electoral y construcción de la democracia vivida desde la casa y el barrio, sin el poder y sin el patriarcado

Primera parte: Historia de Chile, avasallamiento de los pueblos originarios, construcción del aparato del estado y las constituciones.
Segunda parte: Los repartos del poder en la dictadura militar y en los gobiernos pos dictadura, el estallido social, las tareas pos estallido y la nube de candidatos ilusionados por torcerles la mano a la oligarquía, las empresas y la partidocracia.


Chile: La otra constitución, la del pueblo

La nueva constitución y la constituyente no cambiarán nada, salvo incorporar nuevos derechos que tampoco se cumplirán. Se instalará con apoyo de los partidos de izquierda, derecha y los independientes que creen que porque están ellos allá arriba podrán torcerle el brazo a los partidos y a las empresas.


Como el oikos griego chocaba con el poder centralizado de la polis y como eso se expresa en la búsqueda del autogobierno en el barrio

El oikos llamado en Grecia casa en el sentido de la casa de todos los que tienen algo en común, era el núcleo básico que al entrar en contradicción con el gobierno de la ciudad-estado, la polis, da origen a la tragedia Griega que trabajan varios autores. La política no era el debate y pugna entre quienes querían dirigir la polis, el aparato del poder central, sino la cascada del flujo de tensiones, controversias y contradicciones entre la Polis y el Oikos, entre el poder y la comunidad.


Las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución chilena tras el estallido y la respuesta “constitucional” del poder

Las condiciones son las realidades y posibilidades, así como los pasos y preparativos para la transformación. Las condiciones objetivas son las relaciones que establecen las personas en la práctica de los detalles y características de la vida, y las condiciones subjetivas son la adecuación mental o aceptación de las condiciones objetivas, así como la crítica hacia ellas y el conocimiento y despliegue de la convicción de que se necesitan otras relaciones.


¿Es legal o ilegal la policía comunitaria mapuche? Veamos por qué no es lo uno ni lo otro

Las peleas, debates y choques verbales sobre la policía comunitaria no están en manos de los interlocutores, a saber los mapuche y el estado, sino en los partidos que quieren calentar la batalla entre sus posiciones, debido a que todos ellos necesitan obtener votos para entrar a la constituyente, a las municipalidades y demás sillones del poder.


El origen del patriarcado. Charla virtual

No es el hombre que se apropia de la mujer, sino el hombre-propietario que quiere trascender más allá de la muerte dejando la propiedad al hijo propio, que sólo podía serlo si usaba una mujer para producir al crío de forma exclusiva. Así la lucha del feminismo no es contra los hombres ni para competir puestos en la estructura patriarcal del partido y del estado, sino por el fin de la propiedad de las unidades productivas a las que se subordinan las unidades reproductivas


Chile. Fase 2 de la trampa institucional: Cómo encarar la convención constitucional y no ser tragados.¿Quiénes son los candidatos “independientes”?

Podrían haber tantos modos, personas e intereses diversos que necesitaríamos años preguntando a cada persona lo que le parece más importante y –dejando de lado los paradigmas, teorías y ortodoxias- comenzaría por las cosas que parecen más pequeñas y más próximas, las que hacen a su cuerpo, a sus hijos, a su núcleo afectivo, a sus vecinos, a los perros del barrio, al aire que respira, el agua que toma, la naturaleza que le rodea (que con los humanos, todo ello es el nicho ecológico), la energía, el clima local, los alimentos y las relaciones entre personas y de ellas con la madre tierra.
O, si fuera apegado al poder y a la intelectualidad, comenzaría de lo mayor, lo más grande, el todo, el planeta, el continente, las fronteras trazadas por el estado, el Producto Industrial Bruto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Bolsa de Valores, el Registro de Propiedades, la tecnología de punta y la guerra entre China y Estados Unidos por el mercado, la densidad demográfica, etc.


Chile: Resultado plebiscito sorpresa: gana el apruebo con mayoría de abstención y pueblo chileno da la espalda a la partidocracia

Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben.


Análisis del plebiscito chileno. Primera y segunda parte

Primera parte. Intereses y necesidades de los ricos, pobres y clase media acomodada
Segunda parte: Pronóstico y estimado de participación
Luego:
Tercera parte: Resultados
Cuarta parte: Análisis


Chile: El plebiscito no consiguió derrotar el estallido social

En el aniversario del estallido la población no se encuentra quieta ni desalentada a la espera que los de arriba arreglen la casa de todos solamente en el techo. No. No funcionó la trampa plebiscitaria de los partidos de ofrecerse como alternativa al estallido. La población se ha ido activando por barrios y hoy día no hay barrio o población que no cuente con su olla común, su huerta comunitaria y otras formas de aprender a administrar la vida desde abajo sin necesitar que los patrones empresarios y políticos se pongan de acuerdo en la nueva cartilla del poder, eso que llaman nueva constitución.


Chile: el pueblo unido sobrepasa las alianzas entre partidos, bloques partidarios y sindicales que nos hacen pelear para el plebiscito

Las tres propuestas que llegan al pueblo se orientan por los partidos que nos llaman a formar una Convención Constituyente, aunque algunos optarán por la Convención Mixta, otros prefieren la Asamblea Constituyente y están los que sostienen que una nueva constitución será finalmente igual a las anteriores.


Chile: El plebiscito fue el acuerdo de la partidocracia para desinflar el estallido social y desviarlo hacia las urnas

La derecha y la izquierda acordaron inventar la contradicción imaginaria entre el Apruebo y el Rechazo para que la gente del estallido recupere la esperanza en aquellos que gobernaron el paraíso de las empresas y que ahora quieren aparecer como los héroes que entusiasman a sus seguidores con una gran victoria del Apruebo contra la odiada oligarquía que se ha ido desmembrando y su gran mayoría demostró que apoya el Apruebo también, con lo que se cayó el circo de gladiadores y ahora es un circo de gansos.


Chile: La ilusión. Los milicos del golpe que entregaron el mando a la falsa democracia, ahora van a permitir una constitución mejor. Ja, ja, ja (coro de risas)

¿Alguien tiene dudas de que los cambios constitucionales que vienen van a favorecer a las empresas, a los milicos y a la casta parasitaria de burócratas partidarios cafiches del estado?


Chile. Discusión del plebiscito: La constitución ordena nuestras vidas desde arriba o nuestra forma de vida puede escribir una nueva constitución desde abajo

Los estrategas del poder (militares, partidos políticos, empresarios e iglesias) ordenan el funcionamiento de la sociedad y de la economía desde sus propiedades y de sus cargos, lo que misteriosamente no se va a tocar en la discusión de las nuevas reglas del juego que llamamos “constitución”, como no se tocaron en el cambio del mando desde la dictadura militar a la “democracia” que resultó en el aumento de la desigualdad, las grandes propiedades, la destrucción de la madre tierra, el crecimiento de la pobreza, la marginalidad de las poblaciones populares, etc. que llegó a un estado de inconformidad tan grande que la población estalló y permanece hasta hoy en estado de estallido.


Chile: El golpe de 1973, los que negociaron una democracia que no sirvió y hoy quieren hacer lo mismo con el plebiscito arreglado

He aquí algunas duras reflexiones sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y el plebiscito de octubre:


Chile: La discusión sobre el plebiscito constitucional del 25 de octubre. Hoy toca opinar a los que dicen que es un fraude

La discusión está que arde y el Apruebo es apoyado por la izquierda y la derecha, salvo uno que otro desubicado que defiende el Rechazo. Los que dicen que es un fraude sostienen que es un tongo y que ya está todo cocinado. El problema es que circula pura propaganda y poco argumento, por eso traemos hoy los argumentos del fraude y la próxima semana pondremos los argumentos y razones de quienes no ven un fraude.


Chile: Conversando sobre constitución y nueva constitución

Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo


Chile: Análisis de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas, Coquimbo. Iniciativas autogobernantes de administración propia

La Asamblea emitió un texto mediante uno de sus tres voceros rotativos que hoy analizamos como parte de las funciones de la UnLibre que sostiene que los maestros son las comunidades autónomas, los lof mapuche, especialmente los articulados horizontalmente en la Alianza Territorial Mapuche Pulof Mapu Xawün, que recoge las formas tradicionales continuadas en 1881 por la resistencia contra la anexión chilena del Wallmapu, y por las formas de autoorganización de vecinos que aprenden a administrar sus barrios y poblaciones desde abajo, hoy día multiplicando las ollas comunes, las huertas y otras iniciativas que muestran y demuestran la potencia del protagonismo social sin partido.


Chile y la forja de la unidad del pueblo: la unión se realiza entre vecinos del barrio y la población, y no entre las cúpulas de los partidos y sindicatos.

Durante el gobierno popular de Salvador Allende los militares, empresarios y los partidos de derecha tendieron un cerco legal, material y económico a las tareas de gobierno, lo que llevó a los partidos de la Unidad Popular a disminuir enormemente el programa de reforma agraria y de estatización de industrias, dividiendo así al pueblo que salía por todas partes a realizar el programa sin permitir que los propietarios y los milicos definieran los límites a donde se podía llegar.


Crónicas de la revuelta a nivel mundial

La acción de los estados y la alta tecnología para asegurar su posición de dominio incluso utilizando al personal de salud como infantería de ocupación con el pretexto de salvar vidas desde el poder, mientras militariza la sociedad y nos obliga a todos a caminar cabeza gacha y boca tapada. Al mismo tiempo vea que los pueblos no se quedan quietos y se organizan por todos lados como hormiga guerreras o plaga de langostas para cuidarse y alimentarse en conjunto codo a codo mediante grupos del pueblo ayuda al pueblo, ollas comunes, huertas y emprendimientos que avanzan hacia la administración vecinal de los barrios.