Autor: “Universidad Libre”
Chile: Entrevista a Jaime Yovanovic (Profesor J) sobre la Universidad Libre y el activismo en los cerros de Valparaíso
El sujeto al conocer, al mismo tiempo se está construyendo como sujeto, pero al conocer en conjunto, lo entendemos una contribución para el sujeto común, productor a futuro de subjetividad común y al mismo tiempo en su interacción con la madre tierra recupera la verdadera esencia del común, que es ese ser complejo y compuesto, que es el ser humano que hoy en día, al estar separado de la naturaleza, está desnaturalizado, y al estar separado de los demás por el individualismo está deshumanizado.
Cambios desde abajo o desde gobiernos capitalistas “progresistas”. Elementos teóricos, prácticos y conceptuales para distinguirlos y para actuar.
Las potentes posibilidades de transformación política, económica y social bajo un horizonte comunitario-popular que se insinuaron en América Latina a comienzos del siglo XXI se han visto empantanadas por la sistemática política de «construcción de Estado» impulsada por los gobiernos progresistas. Estos han relanzado formas renovadas de acumulación de capital en casi todo el continente.
-Raquel Gutiérrez Aguilar-
Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y reintegrar sus ciclos vitales a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad
Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad, es la tarea primordial, hoy, de los pueblos del mundo en el plano de la fenomenología de la percepción; que deviene en conocimiento. Y en el de las prácticas efectivas; de las relaciones, no solamente entre humanos, sino con los seres del Oikos, hogar de la biodiversidad. Como los movimientos de liberación kurdo y zapatista, el cambio civilizatorio como multiplicación y articulación horizontal y rizomática de las autonomías comunitarias en autogobierno como el pueblo Nasa del Cauca Colombia, los pueblos amazónicos y el pueblo mapuche.
Crisis de la educación / Carta de la Unicef / Valorización de la desescolarización de Iván Illich y sus divergencias con Paulo Freire
no escribe para las masas. Toda su obra está concentrada en una capa especial, privilegiada diría yo, de personas que son sus mediadores. Freire no escribe para las masas sino a un grupo especial de personas que serán los actores, los gestores de la transformación en que piensa Freire. Es una crítica radical a la sociedad actual, a la sociedad capitalista; no sólo asocia la educación con las estructuras actuales, sino que también está pensando, como mucha gente de izquierda, que la educación es mala en esta sociedad capitalista, pero que en una socialista podría haber una educación buena. Y piensa que el Estado debe ocuparse de eso, que un buen Estado no capitalista debería ocuparse de enseñar a toda la gente.
Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad
Presentamos el texto completo de la autora Mónica Iglesias Vázquez, que será analizado por partes en el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/marxsinmarxismos
Usted podrá ingresar al grupo y debatir este y los otros textos que allí se presentan. Podrá estudiar las otras opiniones y colocar las suyas, con la salvedad que estudiamos el Marx comunitario y de la comuna de París, donde plantea que la comuna substituye al estado como tercera fase de su evolución intelectual que dejó a los llamados “marxistas” pegados en la segunda fase: la fase estatista. Recordamos que Marx encontró pesada la insistencia de Engels de llamar “marxismo” a su pensamiento, lo que le llevó a escribir en tres ocasiones que “marxismo no” y “yo no soy marxista”. Pero como dice el dicho “del tronco derribado todos hacen leña”, nosotros señalamos claramente a quienes desean seguir siendo defensores del estado usando descaradamente su nombre.
Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales N° 8 jueves 27 de agosto 2020
Sólo el pueblo ayuda al pueblo, por eso las huertas deben ser patrimonio de los vecinos, y quienes tengan una huerta personal que pueda producir un poco más, son esos los que junto a las huertas vecinales pueden nutrir las ollas comunes que se multiplican como fuego en la pradera, que ya es sabido muchas deben hacer grandes esfuerzos para nutrirse y algunas sobreviven a puro ñeque.
Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020
La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile.
Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático.
Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°6 del jueves 13 de agosto de 2020
Hola, amigxs ollerxs , huerterxs y demás que le ponen el hombro, el pino y el cariño a la sobrevivencia del barrio, que por ahora estamos en una coyuntura excepcional que parece ser pasajera, pero las malas lenguas dicen que el estado está cambiando para hacerse más centralizado y represivo para favorecer a las grandes empresas que quieren arrasar con todo, por eso todos los partidos políticos se están “ubicando” para ganar puntos -y sillones- en una nueva constitución que en vez de ser más democrática, va a ser con gran afianzamiento del poder y con una larga lista de derechos que habrá que pasarse un año o más para que los protejan los tribunales. La economía quedará como las huifas y tendremos que hacer muchas más huertas para alimentar las ollas comunes, de modo que vamos a remover la tierra en todas partes y sembrar nuestros alimentos, ya que los supermercados nos van a seguir llenando de comida plástica, química y transgénica.
Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020
En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana
Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Vecinales N°4 /30 julio 2020
Las huertas alimentan las ollas comunes y así dejamos de necesitar la sociedad de mercado que nos divide entre ricos y pobres. Recordamos que las ollas comunes y huertas compartidas representan una transición del patriarcado de la casa-hogar a la comunidad de la gran familia del barrio.
Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes.N°3. 23 julio 2020
Comenzamos esta semana con el relato de la represión de carabineros a la Once Solidaria de la población La Victoria
Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2
Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos
Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 1
Se multiplican las experiencias vecinales de administración del barrio desde abajo.
También empezaremos con relatos de experiencias de diversos países. Mande la suya.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo III ¿y final?: Metáforas con citas a pié de página
Conéctate al paisaje, ¡te pertenece!; rasga, desgaja, rasguña esa identidad mestiza de identidades juntas; reencarna lo que tienes en las manos, en tus arcos autóctonos; explica lo concreto y profundo de los antiguos pedernales, el jade jala, enjuícialo con cariño; critica todo, crepita con lo catártico del suelo, encierra tus huesos occipitales en la arqueología del nosotros, escucha a los caminos rurales en la sangre vivida, chamusca al agua y sé tú mismo, con la madre tierra, al otro lado de las ansiedades, ¡éxito o desastre!, vida o muerte, todo junto, convive, arriba, abajo y al fondo; basta de militares, religiones, políticos y ricos.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo II: Humano natural y Pandemia del cambio
Texto análisis-balance-perspectivas humanas comunitario-naturales construido entre varias manos de diferentes territorios y experiencias mande su contribución a unlibre@gmail.com o publique en https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal
Vea la Introducción en https://clajadep.lahaine.org/?p=26960 y el Capítulo Primero en https://clajadep.lahaine.org/?p=26979
PARTICIPE-MULTIPLIQUE
No sea vanguardia-arrogancia, sea solamente carne de cañón y cocinero-tejedor del protagonismo autónomo de los pueblos y sus comunidades.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo I: Inmersión en el cambio
Mario Solís, de Ecuador, Jaime Yovanovic, de Chile, y otros lanzan esta reflexión colectiva necesaria para el cambio civilizatorio.
¿Cambio de civilización?
Estamos en ello, ¿es posible?, ¡cambio de civilización!; cada cambio o todos los cambios arden sobre su propio fuego o hielo y se hunden en sí mismos para expandirse como la ilusión de cada instante, que está y al mismo tiempo pasa; lo niegan pero está en lo que nace; en el hielo extremo quema tanto como el calor; lo mismo sucede en lo micro, como con el coronavirus, nace se reproduce y muere incluyendo a su anfitrión, receptor (COVID 19), como sucede en el macrocosmos a la especie humana, al ser tan pequeños, animales que nacen, se reproducen y mueren; los detalles en el mundo, según el contexto abrazan interactuando con todo lo que los rodea y son algo casi ‘fractal’, repiten como camino abierto; cada cambio es alegría, vida, dolor, mutación, sueños, consecuencia consciente o vacía, pertinencia y/o transparente fidelidad.[8]
Vea la introducción en https://clajadep.lahaine.org/?p=26960
Inmersión, pandemia y cambio
Mario Solís, de Ecuador, Jaime Yovanovic, de Chile, y otros lanzan esta reflexión colectiva necesaria para el cambio civilizatorio.
Estamos inundados de análisis y propuestas donde la mayoría aspiran a disputar espacios dentro de las estrategias clásica de lucha por el poder, y cada vez son más los que aspiran a reflexionar y actuar dentro de la línea de explorar nuestro cuerpo y nuestras sensaciones para sentipensarnos como parte del mundo natural y de la vida que hoy encuentra las mejores condiciones para expresarse en su carácter autopoiético, es decir de producirse y reproducirse a si misma, lo que nos lleva al encuentro de las comunidades originarias para sacarnos de encima ese estado que hoy se disfraza de “benefactor”.
Contrapunto entre el estatista Atilio Bor?n y el zapatista John Holloway
Clacso ha publicado para el debate los siguientes art?culos que discutiremos este a?o acad?mico, y que aqu? publicamos completos:
- El zapatismo y las ciencias sociales en Am?rica Latina, de Holloway
- La selva y la polis. Reflexiones en torno a la teor?a pol?tica del zapatismo, de Bor?n
- La asimetr?a de la lucha de clases. Una respuesta a Atilio Boron, de Holloway
Mechones o primeros años universitarios en Valparaíso 2018
Talleres, actividades y servicios de la Universidad Libre para los mechones y estudiantes de intercambio en Valparaíso - Chile
Leer y estudiar Marx sin la trampa del “marxismo”: Fragmento sobre las máquinas en “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)”
No se deje llevar por las orientaciones interesadas y limitadas del partido, vea por su cuenta el pensamiento de Marx. Ahí entenderá mejor el actual proceso de acumulación capitalista, el extractivismo, el despojo de tierras y la necesidad de destruir las formas de vida comunitaria. Este texto es la primera parte de nuestro Taller de Marx sin marxismo, le sigue el Marx de la Comuna de París y finalmente los estudios de Marx sobre las comunidades y el que llamó “modo de producción asiático”, concepto arrinconado por los marxistas, que sólo rescatan la segunda fase, la estatista, de Marx, pues sólo están interesados en el poder y no en el común.