Artículos de: Julio, 2017

Sin pelos en la lengua- Marichuy, vocera del Concejo Indígena

No se repartirán despensas ni promesas. No se pedirá el voto ni se buscará el poder. Pero sí se irrumpirá en las elecciones presidenciales y se les aguará la fiesta a los poderosos con la organización de los pueblos de abajo, explica María de Jesús Patricio Martínez


Arte pictórico, aliado contra la homofobia

Los trazos cromáticos del pintor hurgan en la cultura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y muestran a una pareja de mujeres alentadas por la fuerza del amor igualitario. Inclusión. Ataviada con uniforme guerrillero, una mujer abraza a otra vestida de blanco nupcial. Ambas sostienen un fusil que no dispara balas, sino flores multicolores; simbolizan, dice el artista, la inclusión y la convivencia pacífica mestiza e interétnica.
La imagen forma parte de “La revolución la hacemos tod@s”


Decae popularidad de Evo Morales en Bolivia, encuesta lo muestra perdedor en las elecciones

El tema es que los progresismos por necesidad de mantener las castas burocráticas y el papel dirigente del estado, se han dedicado a aniquilar el protagonismo, autonomía e iniciativas sociales, lo que ha favorecido que las derechas regresen a manejar los gobiernos.


México: Fuerzas vivas del estado de Morelos inician una experiencia de nuevo tipo.

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.
Encabezan la marcha Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Ramón Castro, obispo de Morelos. Pero van también el empresario que dirige la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales y el líder de los transportistas, lo mismo que el presidente municipal de Cuernavaca y muchas otras personas y grupos. Va todo Morelos.


Venezuela. Nadando en un mar de mentiras. Izquierda anuncia 45% de participación y derecha informa 12%. No hay noticias imparciales objetivas. Ni la izquierda sirve, ni la derecha, ni la negociación, pues las tres mantienen fuertemente paralizado el protagonismo social temiendo el despliegue de la potencia y una nueva sublevación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.


Venezuela: Iniciativa presidencial constituyente

El general retirado, hombre de confianza de Chávez y crítico de Maduro sostiene que el venezolano se debate entre el coraje de cambiar la situación o acatar el silencio impuesto por el miedo, la represión y la manipulación como herramienta de control.


La Federación Democrática de Siria del Norte (Rojava) convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.


Fe de errata

En el texto de salud ha quedado Clinton como el autor del programa de salud, sin embargo fue Obama.


El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado


Último minuto: Maduro propone Mesa de Entendimiento a la oposición antes de las elecciones del domingo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un giro de último minuto, propuso a los jefes de la oposición, instalar una mesa de entendimiento nacional, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente, en función de resolver la crisis política por la que atraviesa el país.


Venezuela. Se pronuncian las Comadres Púrpuras: La constituyente. ¿Un acto de fe?

En diversas ocasiones y a distintas personas les he preguntado ¿por qué es importante votar por la constituyente?
Con mucho pesar y tristeza quiero comentar que no he tenido respuestas satisfactorias, ni argumentadas lógicamente. Nada que me lleve a cambiar de opinión, solo he recibido respuestas panfletarias y consignas gobierneras que no asoman ni una pizca del pensamiento crítico ése que te hacer dudar, comparar, reflexionar, dilucidar.


Domingo se vota Asamblea “constituyente”, gobierno prohibe movilizaciones desde mañana viernes, oposición no acata y convoca la “Toma de Venezuela”. Ambos intransigentes. El pueblo pone los muertos

A pesar de la prohibición de manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones el domingo, de la Asamblea Nacional Constituyente a partir de este viernes 28 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la “Toma de Venezuela”.


Pronunciamiento publico del pueblo Kokonuko en defensa del territorio, la vida y nuestros derechos politicos, sociales y culturales consagrados desde la ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio y el marco constitucional

Rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, organizaciones de la defensa de los derechos humanos del nivel local, regional, nacional e internacional y organizaciones sociales del cauca y Colombia, los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización que vienen ocurriendo en el Pueblo kokonuko y que afectan directamente a: Nuestra madre tierra, las comunidades y nuestras Autoridades Tradicionales y espirituales.


Colombia: Campaña desde las instituciones para poner campesinos contra indígenas es contestada firmemente desde las comunidades

Posición política, cultural y territorial del Pueblo Indígena Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca


Colombia: Guardia indígena cautela el territorio. Detienen sujeto que hacía fotos de casas

El pasado 23 de julio del presente año, la guardia indígena del resguardo de Agua Negra como protectores del territorio, detuvieron al señor JHONATAN PINO DAZA, identificado con la CC. No. 1.148.445.285 de Buenaventura Valle del Cauca, de 25 años de edad, quien se encontró con material escrito amenazante (panfletos), sin justificar razonablemente la tenencia de los mismos. También se pudo conocer que el capturado fue visto tomando registro fotográfico sobre algunas viviendas.


Venezuela: Teatro grotesco de la gubernamentalidad en crisis

La burguesía rentista de la forma de gubernamentalidad en crisis ha decidido la puesta en escena del teatro grotesco. Ya ni siquiera simulación, sino quitándole todo decoro, prefiere presentar la trama de manera descarnada, sin tapujos. La escena es la siguiente: La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que no tiene nada de constituyente, sino, mas bien, se evidencia el carácter pleno de ser des-constituyente y de desmantelación de la Constitución lograda por el pueblo. Ante la evidencia de su falta de convocatoria y convencimiento, corroborada en las elecciones legislativas, donde el oficialismo perdió estrepitosamente, el gobierno clientelar propone una aritmética del poder, donde se pierde la lógica matemática, así como las condiciones necesarias y suficientes de la representación y de la igualdad; requisitos indispensables para la validez electoral. Cree la forma de gubernamentalidad clientelar en crisis que con esta maniobra, donde desaparece incluso la astucia; pues se presenta en toda la desmesura grotesca de su torpeza, sin cubrir las apariencias.


La fuerzas progubernamentales en Siria

Última parte de la trilogía de los grupos armados en la guerra de Siria


Milicias que protegen el autogobierno del confederalismo democrático en Siria

Segunda parte de la Trilogía de grupos armados en la guerra de Siria:


La enorme cantidad de milicias que luchan contra el gobierno de Asad en Siria

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales


La “horrible” vuelta atrás de los migrantes que abandonan el sueño de cruzar el Mediterráneo

La OIM reconoce que tras el cierre del paso a Libia por la ciudad nigerina de Agadez, situada en el desierto del Sáhara, “los riesgos son mayores” y muchos de los que quieren regresar “se quedan bloqueados en Níger”.
Proponemos el siguientge ejercicio:
Cuando vaya leyendo vaya al mismo tiempo pensando en los cientos de miles de migrantes que van de centroamérica a México para intentare pasar a Estados Unidos.
También haga el ejercicio de imaginar a los cientos de miles de haitianos, dominicanos y venezolanos que salen por Colombia a Ecuador y Perú para quedarse o seguir hasta Argentina, pero especialmente a Chile, donde acabo de conocer un venezolano ingeniero en computación que busca trabajo de mesero o lo que venga y ayer un ecuatoriano que vendía parche-curitas en una esquina frecuentada de Valparaíso. Aambas realidades: el incremento de la migración en el continente y la llegada diaria de decenas de inmigrantes a Valparaíso, llevaron al sindicato de Trabajadores de la Construcción a crear
la sección inmigrantes del depto. social. Comunicaciones a través de este medio.


Palestina, los mitos y el colonialismo

Al llegar a Palestina a finales del siglo XIX cuando el sionismo apenas empezaba a propagarse en Europa, dos rabinos vieneses enviados para comprobar la viabilidad de la idea de Theodor Herzl de establecer allí “un país para judíos”, mandan un telegrama a casa: “La novia es muy guapa, pero ya está casada con otro”


Grupos de jóvenes venezolanos se organizan en medio de los enfrentamientos como partisanos y se lleman La Resistencia

Frente a la barbarie del régimen surge la inteligencia de la oposición, de la sociedad y el desafío de los grupos antisistema como La Resistencia. Son jóvenes veinteañeros. Algunos ya están mutilados o tienen parte del cuerpo quemado. Se colocan en primera línea de fuego de las marchas y manifestaciones. La capucha les cubre el rostro para que no los identifiquen. También llevan gafas, cascos y los privilegiados, máscaras para no respirar los gases lacrimógenos.
Cuando la tropa de las fuerzas chavistas avanza son los primeros en caer. «No somos partidarios de la oposición ni del Gobierno. Salimos a la calle por amor a Venezuela y al futuro».
«Los partidos son una fantasía. No creemos en ellos».


La historia del gallego perseguido en España por luchar junto a los kurdos contra el Estado Islámico

Hace dos años y medio, entró en contacto con las fuerzas kurdas a través de internet y, aunque por seguridad no puede dar detalles sobre cómo ha entrado en el territorio sirio, señala que no ha sido a través de la frontera con Turquía.
Fue imputado por la Audiencia Nacional española del “homicidio” de 28 yihadistas en esta región, cargos que después fueron desestimados.


Más de medio millón de venezolanos solicitan tarjeta de migración y salen por miles a Colombia para ir a DEcuador Perú y Chile

Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.
El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.


La cultura amazigh: los hombres libres

Durante todo el recorrido nos informaban sobre la #Cultura y la vida de los imazighen, lo que nosotros conocemos por los romanos como “Bereberes”, pero muy lejos de ser “bárbaros”, esta etnia es la cultura es la de los correctamente llamados “hombres libres” (Balta 1984, Boukous 1994, Tilmatine 1995).
La gente no tiene nada, la gente se ayuda entre ella, la gente comparte lo que tiene.
Y es que una cosa es cierta, el valor que le dan a cada amanecer, a cada momento y a cada pellizco de suerte, me caló en lo más profundo de mi corazón. Hoy puedo decir, que Marruecos será uno de mis destinos preferidos y que los amazigh del desierto ocupan ahora una gran parte de mi corazón.


Venezuela: En busca de consensos

¿Se puede llegar a comprender, a través de estas intuiciones, que se puede detener la locomotora desbocada, que marcha al descarrilamiento, por consenso colectivo, por decisión social, cuando los pueblos se asumen como la integración de las voluntades multitudinarias? ¿Se ha dado alguna vez este acontecimiento en las plurales historias de las sociedades humanas; sobre todo, en las sociedades modernas, que es lo que nos atinge directamente? Buenas preguntas, a las que solo se puede responder auscultando en la experiencia social y en la memoria social; en términos conocidos, aunque estrechos, auscultando en los espesores de la historia. Sin embargo, de lo que se trata, ahora, es preguntarse y responderse si el pueblo venezolano experimentará este acontecimiento revelador del sentido inmanente, en una coyuntura álgida, llena de convocatorias.


Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de Chávez llama a la Abstención y el voto nulo en la Constituyente de Maduro

Coinciden la oposición del chavismo crítico con la oposición del chavismo del protagonismo comunal y aún de la derecha en el rechazo a la constituyente que lanza la burocracia del PSUV para negociar un estado de conciliación. Cuántos y cuáles son sinceros? Ya no se trata de “interpretar al pueblo”, sino de recuperar el despliegue de la potencia social. Poco a poco se van decantando las aguas


La burguesía rentista

El capitalismo financiero ha establecido algo así como una renta del capital; se paga por su uso; no solamente por concepto de préstamo, de crédito, si se quiere, también de inversión, sino por el uso mismo del capital.


“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”

Los gobiernos progresistas no hicieron lo que se debía haber hecho, que es enfrentar la lógica de acumulación capitalista. Que es comenzar a desmontar los extractivismos de todo tipo. Que es comenzar a democratizar realmente las sociedades desde abajo. Nada de eso se hizo.
En Venezuela fue muy interesante toda esa experiencia de las comunas, esa fue una experiencia valiosa. Habrá que ver qué es lo que queda de eso después.
Cosas que hay que comenzar a replantearnos, son los problemas no se resuelven asaltando el palacio de invierno. Creer que tu controlas el Estado simplemente porque estás en los ministerios, en la Presidencia, con un equipo de burócratas. Necesitamos otro Estado, otra lógica, hay que comenzar a reforzar todo desde lo comunitario, desde lo participativo.


El desastre de Annual y el nuevo despertar del Rif

La gesta amazigh en el pasado, en el presente y siempre.


Hoy saqué mi cerebro a pasear

Descontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué.


Venezuela: Frente Amplio Bolivariano cívico-militar levanta necesidad de la autodefensa popular para resistir autoritarismo del gobierno y de la oposición.

Uno de sus líderes es el general que encabezó el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Sostienen que la partidocracia se agotó. Como lo establece la Constitución (Nota, la que Maduro quiere cambiar), propiciamos la instauración de un sistema de democracia participativa y protagónica, donde sea el pueblo organizado, a través del poder popular, el que asuma la conducción de la cosa pública, colectivamente, y desmontemos de una vez por todas ese sistema de la democracia liberal burguesa.
Son cinco niveles: comunitario, comunal, local, regional y nacional. Se va construyendo de abajo hacia arriba con las vocerías hasta que desaparezcan alcaldes, gobernadores y la presidencia.
-¿Quién va a gobernar?
-Gobernar, no. Administrar porque eso es lo que se debe hacer.


Paso a paso y metro a metro el victorioso avance kurdo en Al Raqa: Toman control en pleno centro de la estratégica calle de Seif al Daula y el Observatorio de DDHH informa que las Fuerzas Democráticas Sirias controlan el 41% de la ciudad capital del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por las milicias kurdas, aseguraron hoy que han tomado el control de la estratégica calle de Seif al Daula, en pleno centro de la ciudad de Al Raqa, feudo del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Arrebataron a los extremistas el dominio total de esa vía, que separa los barrios del este del casco antiguo de la urbe de los del oeste.


Venezuela: La Asamblea Des-constituyente

Tras la revolución mexicana el Estado-nación se edificó sobre el cadáver de Emiliano Zapata asesinado.
La burocracia “chavista”, que ha usurpado al pueblo del caracazo y de la revolución bolivariana, pretende consolidar su poder sobre el cadáver de la revolución, usando el cuerpo sin vida de Hugo Chávez.
El gobierno de Nicolás Maduro solo se sostiene por el ejército, la policía, la guardia nacional, los “colectivos” armados para la “defensa” de la revolución, un partido clientelar y los fantasmas convocados por exaltados discursos oficialistas. Se ha despilfarrado el multimillonario ingreso por concepto de renta petrolera; solo una pequeña parte ha sido destinada a las comunas y a las misiones; el resto ha sido usado de manera prebendal para mantener las redes clientelares, además del enriquecimiento de la élite gobernante.
En esta maniobra la revolución bolivariana no está en juego; es más, es la olvidada. Lo que está en juego es el poder mismo; la continuidad de la forma de gubernamentalidad clientelar o su caída. Que se hable de la “revolución bolivariana”, de su “defensa”, es retórica. Pues a única manera de continuar la revolución es seguir adelante, más allá del oficialismo y la “oposición”, más allá de la “izquierda” y la “derecha”, más allá del bien y el mal. Salir del círculo vicioso del poder.


En vez de feminismo: Jineología. La ciencia de la mujer en el movimiento de liberación kurdo

Como las mujeres kurdas, decimos, “el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres y los pueblos”.


Palestina, las cosas por su nombre. ¿Dejaremos morir a Gaza?

Créanme que el bloqueo impuesto a Cuba es un picnic comparado con el inhumano cerco impuesto a Gaza por un enemigo poderoso que no está a pocas millas de mar, sino metido hasta en tu hogar, decidiendo si puedes vivir y con quién, de quién puedes enamorarte o no.
Israel es sin duda el principal responsable de la actual crisis, pero no es el único. La población de Gaza está siendo rehén de la eterna disputa política entre los rivales Fatah (que controla la ANP, asentada en Cisjordania) y Hamas, que controla Gaza. Una disputa que ciertamente Israel se ha encargado de aceitar por todos los medios posibles.


Partido Comunista Brasileño critica severamente a Lula, al PT y la conciliación con el capital, lo que pone en cuestión las alianzas en Chile y el programa nacional popular de los gobiernos “progresistas”.

Fuerte palo para los sectores revolucionarios chilenos que se vienen integrando a las políticas nacional-populares.
Fuerte palo al PC chileno subordinado a la Nueva Mayoría y al PC argentino subordinado al peronismo (aliado al peronismo dicen ellos).
Recordamos que el el PCdoB (m-l) ha sido aliado de Lula y en Ecuador ha
sido al revés, al sido el PCE prosoviético el aliado del correismo, en tanto el PCEm-l ha estado en la oposición.
En Brasil el PCB ha sido fuerte desde la época de Prestes, pero fue perseguido y denunciado por el POT en el movimiento obrero, como por ejemplo en las automotrices de Sao Paulo, el feudo de Lula, en que los dirigentes del PCB eran delatados a la patronal por la estructura partidaria del PT, que defendía así a sus dirigentes históricamente desde la conciliación con el empresariado. Es obvio que están molestos con el PY, pero eso no quita que no sean ciertas sus acusaciones de conciliación.


Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el este de Al-Raqa

Gobierno sirio se apoya en las tropas de Hezbolá, el instrumento político-militar de ingerencia iraní en al Líbano, de modo que ahí hay alianza solapada entre Siria con Irán. Van a enfrentarse a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias que están limpiando Raqa de yihadistas, justo en los momentos que Turquía y sus grupos sirios afines con los que asegura su ingerencia tal como Irán-Ezbolá-Siria, atacan a los kurdos en otros frentes de Rojava. Eso significa “Todos contra el confederalismo democrático”, el pánico de los estados, gobiernos, partidos y alianzas en torno al poder y al capital globalizado.


Irak: Encuesta rechaza independencia kurda promovida por los pro-occidentales

Vea nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)


Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-