Artículos de: 19 Marzo 2022

Aldama, Chiapas, cinco años bajo fuego

La población tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas, continúa bajo fuego. La guerra contra las comunidades no cesa desde hace más de cinco años y nadie ha sido capaz de pararla. Hay acuerdos que no se cumplen y la permisividad de los gobiernos federal y estatal para que la población padezca hasta 15 episodios diarios de disparos con balas de alto calibre provenientes del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó, cuna de la contrainsurgencia.


Las respuestas desde el campo

El Salto    19.Mar.22    Campo

“El capitalismo avanza muy rápido y nuestros cambios son demasiado lentos. Junto a la resistencia de las fincas campesinas, junto a los nuevos proyectos enmarcados en la soberanía alimentaria, la acción directa es una vía hacia acciones más contundentes”. Para Jeromo Aguado, el camino pasa por un giro del activismo hacia protestas como las de los agricultores en Francia, a través de ocupaciones de tierras, de sedes de las multinacionales de la agrotecnología o a la tradición de resistencia y defensa del territorio en América Latina. “No hay tiempo para poner tantas energías en procesos políticos que nos absorben mucha energía, hay que ir a acciones más rápidas y visibles”.


El metaverso puede convertir internet en un espacio totalitario mayor de lo que ya es hoy

La periodista ha publicado el libro ‘Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet?’ sobre los peligros de una sociedad que depende en exceso de internet.


La defensa y liberación de Afrin es la defensa de la revolución de las mujeres

La plataforma internacional Women Defend Rojava denunció las violaciones a los derechos humanos que comete Turquía en el cantón kurdo de Afrin (Rojava), ocupado de forma ilegal por Ankara desde hace cuatro años.A continuación publicamos la declaración completa de Women Defend Rojava:


Rumbo al siglo de las mujeres, o la decadencia del imperio varonil

Los hombres hemos caído de la gracia de las mujeres. Sí, es una generalización llena de excepciones y asegunes, pero también un hecho comprobable. Al grado de que a muchas ya les damos güeva y pasan de la testosterona y sus efectos, o nos dosifican con cuidado. Entre ellas dan por sentado que existe una crisis de la masculinidad, con bastante razón; pero también y sobre todo hay una crisis en la aceptación de muchas mujeres de las masculinidades dominantes, ahondando en la reinterpretación del poder patriarcal y los instrumentos de su dominación.


Las enamoradas de la revolución

Cada 18 de marzo se conmemora a nivel mundial el inicio de la experiencia de la Comuna de París en Francia. Lo que en general se omite en estos recordatorios es quiénes dieron el puntapié para que ella sea parida. Tal como reconstruye Raya Dunayevskaya, fueron las mujeres las que actuaron primero: “las mujeres que salían a ordeñar y estaban en las calles antes del amanecer, vieron lo que se avecinaba y frustraron los planes traicioneros del gobierno reaccionario. Cercaron a los soldados y les impidieron cumplir con las órdenes de Thiers”.


Convocan a segundo congreso zoque para analizar amenazas en Chiapas

En nuestra vida diaria tanto en el campo como en la ciudad observamos como la guerra capitalista sigue aún vigente en contra de los pueblos indígenas y que ahora amenaza ya a la humanidad entera. Las ambiciones del gran capital siguen interesadas en convertir a la madre tierra en una mercancia que se compra y se vende al mejor postor y que durante los últimos años, nos han dejado en claro, que allá arriba, no tiene ningún problema en emplear la violencia para imponer sus proyectos extractivos, despojar tierras, desplazar familias, fragmentar pueblos y destruir a Nasakobäjk. La tormenta se esta creciendo, por eso creemos urgente encontrarnos en esas nuestras
llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos zoques


El sistema político del Consejo Regional Indígena del Cauca, socializó la construcción de la política indígena

En el Ip Kwet (Tulpa) del territorio de Uh Wala Vxit en Morales, el dia de hoy 18 de Marzo de 2022, el sistema político del CRIC, en cabeza del coordinador Wilman Tumbo y su equipo de trabajo socializaron a la comunidad la ruta de construcción de la política indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, en el marco del decreto 1811, con estos encuentros se espera que las autoridades junto a sus comunidades hagan parte de la construcción colectiva de las proyecciones organizativas desde el sentir de los mayores.