Artículos de: 9 Marzo 2022

Declaración:¡La revolución en Kurdistán es una revolución de las mujeres!

La Co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) difundió una declaración por el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, en la que aseguró que “la liberación de la mujer garantizará la liberación de todos los pueblos oprimidos y de la humanidad”.


Reflexiones sobre la guerra, la hipocresía, el racismo y la solidaridad selectiva

Muchos de mis amigos kurdos, palestinos y de las Primeras Naciones se han dado cuenta, nada más estallar la última guerra en Ucrania, de la selectividad con la que los medios de comunicación, los políticos y otros creadores de opinión responden a la guerra y al sufrimiento de la gente. ¿Por qué hay mucha menos indignación y acción internacional sobre los muchos años de opresión y ocupación que han sufrido los pueblos de las Primeras Naciones y los pueblos del Sur global?


Autogestión vs Estado

Hace cincuenta años, estudiantes y profesores hartos de los ejercicios reductores de la arquitectura a servicios suntuosos, cerraron los cursos, tomaron la dirección y en asambleas plenarias permanentes decidieron autogobernarse para sorpresa de quienes preparaban un pliego petitorio democrático para que todo cupiera y se negociara con las autoridades. El Grupo Linterna fue fundado por los profesores de avanzada que prácticamente vivieron en la Escuela hasta consolidar el autogobierno. Dos de ellos llegarían a ser coordinadores generales: Jesús Barba y Ernesto Alva.


Palestina. Sobre agresión militar, resistencia y sanciones: La doble moral de Occidente

El pueblo palestino lleva más de siete décadas padeciendo limpieza étnica, agresión militar, ocupación y colonización de su tierra por una potencia militar y nuclear; pero la comunidad internacional considera su resistencia armada como terrorismo, al tiempo que afirma el “derecho a defenderse” de su agresor.


Sin derechos de la naturaleza la libertad es una ilusión

Los primeros textos propuestos sobre los Derechos de la Naturaleza en la Convención Constitucional chilena no lograron ser aprobados. Varias son las razones e incluso las sinrazones de este rechazo. Lo que cuenta, sin profundizar en el análisis, es que el debate está planteado y que la historia se repite. Recordemos que la emancipación de los esclavos o la extensión de derechos plenos a indígenas, a las mujeres y a los niños y las niñas se rechazaron en su tiempo por considerarse absurdos.


Lolila Chávez, la lidereza maya piedra en el zapato del estado guatemalteco

Cuando nosotras reivindicamos el clítoris es porque trascendimos y liberamos la esclavitud desde nuestro ser. Porque a veces llevamos el opresor en nuestros cuerpos y ese opresor que llevamos adentro mucho nos regresa la ley del miedo y del terror en el cuerpo para que sirvamos como mozas colonas, para la servidumbre.


La guerra en Ucrania

Las consignas «No a la guerra», «Paz», «Ni con Putin ni con Biden» parecen débiles e impotentes si no encuentran su fuerza contra Putin y contra Biden. La oposición a la guerra debe basarse en una enérgica lucha contra las diferentes formas de capitalismo y soberanía en disputa e igualmente movilizadas en la organización de la dominación, la explotación y la guerra.