Artículos de: 22 Marzo 2022

Dos textos críticos sobre el budismo comprometido

Millones de personas en todo el mundo están de luto por la reciente muerte de Thich Nhat Hanh, el maestro budista y autor vietnamita que fue un gran pionero del «budismo socialmente comprometido». Comparto su amor y admiración por él. También tengo suficiente respeto por él, y por aquellos cuyos esfuerzos radicales ha inspirado e influenciado, para sentir que merecen las críticas más claras posibles. (Ken Knabb, febrero de 2022)


Microfísica de los poderes y micropolítica de los deseos

Después de haber tenido el privilegio de ver a Michel Foucault retomar una propuesta que yo había lanzado de forma un tanto provocadora, decretando que los conceptos eran, al fin y al cabo, sólo herramientas y las teorías el equivalente a las cajas que los contenían —su potencia apenas podría superar los servicios que prestaban en campos delimitados—, no les sorprenderá verme hoy hurgando en la parafernalia conceptual que nos legó para tomar prestados algunos de sus instrumentos y, si es necesario, desviar su uso a mi gusto.


Declaración. Año Nuevo Kurdo Newroz: una fiesta de resistencia y libertad

La fiesta del Newroz siempre ha ocupado un lugar especial en la historia de Kurdistán. El Newroz, una celebración de la llegada de la primavera y el año nuevo, es también un día de resistencia y victoria sobre la opresión. Como fiesta de la libertad, el Newroz conmemora la heroica lucha kurda contra la tiranía, que sigue inspirándonos hoy en día y se ha convertido en un símbolo duradero de la liberación de la esclavitud, la ocupación, el colonialismo y todas las formas de subyugación.


Gustavo Esteva y el horizonte de intelegibilidad

Según el autor de Crónica del fin de una era: el secreto del EZLN, la insurrección za­patista generó la transición política en que aún se encuentra el país y sigue representando una opción política para millones de personas. Su creación social y política corresponde a la descripción de la sociedad convivial, la que adopta los ideales socialistas, pero en vez de intentar poner a su servicio las instituciones dominantes creadas en el capitalismo, las invierte o disuelve. Un movimiento que tiene ya un lugar en el mundo. Por eso no es utopía.
Siempre brillante, erudito, polémico, Gustavo Esteva abrió horizontes de intelegibilidad del mundo que nos tocó vivir. Se le va a extrañar.


Igual que en México, Chile y otros países, gobierno peruano militariza zona de resistencia contra el extractivismo

Las comunidades indígenas de la zona del Lote 95, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena (región Loreto) han paralizado las actividades petroleras como medida para exigir la atención del Estado a la agenda social y el plan de cierre de brechas, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa PetroTal en las actas que establecen el pago de tres expedientes técnicos para la construcción de postas médicas y los beneficio para las comunidades de los barriles fiscalizados. Lejos de establecer canales de diálogo con las comunidades y sus organizaciones representativas, el gobierno ha condenado sus acciones de lucha y busca militarizar la zona.


México: Comunicado 12 pueblos originarios de Tecámac frente a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Aifa

Maquinaria respaldada por grupos de choque impulsados por el gobierno municipal de Tecámac, se hizo presente en la comunidad de San Pablo Tecalco, pretendiendo perforar un pozo para abastecer de agua potable al aeropuerto, lo que ocasionó el rechazo contundente de la comunidad, logrando su retiro y demostrando con ello que es evidente que si han de tomar agua, lo harán pasando por la voluntad de los pueblos que con dignidad defendemos que haya agua, memoria y futuro para las generaciones por venir.