Artículos de: 21 Marzo 2022

Tendencias de Orden y Caos: guerra y resistencia en Rusia

Al entrar en la cuarta semana de la invasión militar rusa a Ucrania, tanto las predicciones de que Ucrania caería en pocos días como de que el círculo íntimo de Putin será estrangulado (al menos por ahora) se han vuelto insostenibles. Durante al menos los próximos meses, los rusos esperan una caída en el nivel de vida y los intentos del régimen de apretar aún más las tuercas.


La insurrección kazaja y la diferencia entre la aparición de “vanguardias” y el sentimiento popular y colectivo del levantamiento

La experiencia de Almatý es ejemplar en este sentido: se saquearon armas y se distribuyeron entre la multitud, aparentemente con la idea de defender el espacio abierto por el levantamiento popular. Sin embargo, el uso de las armas siguió siendo secundario y nunca dio paso a grupos armados especializados y separados, cuya aparición suele socavar .


Aprender de otros modos en Rojava

En Rojava, en el Kurdistán sirio, la Universidad Mesopotámica de Ciencias Sociales de Qamishlo y, sobre todo, la Universidad Femenina de Rimelan, desafían la forma tradicional de concebir la transmisión del conocimiento. Los alumnos no son sólo jóvenes, sino también adultos, incluso abuelas y abuelos. Algunos son ya licenciados, otros son analfabetos, todos tienen conocimientos que compartir. Los profesores no son necesariamente profesores especializados; son personas cuya experiencia vital les ha dado ideas que pueden compartir


¿Seguridad? No, gracias

Estos días estamos asistiendo a una guerra destructiva en Europa. Es cierto que no es la única guerra que se desarrolla en nuestro agitado mundo. Y no es la única que es exteriormente neocolonial. Sin embargo, es importante rastrear un tema recurrente que justifica esta guerra (junto con muchas otras luchas armadas): Se declara que esta guerra tiene como objetivo proporcionar seguridad al pueblo del país que invade a un vecino amenazante. ¿Qué es lo que justifica este discurso sobre la seguridad que se infiltra en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana?


Autogobierno y Descolonialidad: claves para su articulación (sesión 2)

El lunes 21 de marzo se llevará a cabo la conferencia “Autogobierno y Descolonialidad en Abya Yala: Claves para su articulación”(2) organizado por la Red Descolonialidad ​y Autogobierno.


México: El colectivo Hasta que estemos libres todxs! convoca a acción por la libertad inmediata del defensor de la tribu Yaqui, Fidencio Aldama Perez

El amparo fue returnado a la ponencia de la Licenciada Luz Elba de la Torre Orozco en fecha 12 de agosto de 2021, quien a partir de esa fecha, realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad a Fidencio Aldama, misma será emitida en los próximos días.
Por ello nos sumamos al llamado por su libertad y CONVOCAMOS: A qué del viernes 18 al viernes 25 de marzo. A realizar llamadas, telefónicas, enviar e-mails, cartas por correo, ledelatorre@cjf.gob.mx


Festival Mitotiliztli Atl “El Agua ha Vuelto”. Inicio de la Caravana por el Agua y la Vida.

Este 22 de marzo se cumple un año de que los Pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes cerramos definitivamente la empresa criminal Bonafont-Danone. Hemos visto en todo este tiempo cómo el agua volvió a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales. Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios, ahora iniciaremos junt@s el hermoso esfuerzo de organización llamado Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Para visibilizar nuestras luchas, para fortalecernos, para hermanarnos aún más, para germinar organización en los pueblos y ciudades.