Artículos de: 25 Marzo 2022

Nicaragua: Dinamitar al orteguismo por dentro (r)

Escribí este artículo en mayo de 2019. Lo que pasó hoy con el Embajador de Nicaragua en la OEA, nos reafirma que tenemos que seguir empujando acciones y mensajes políticos que contribuyan a dinamitar al orteguismo por dentro.


Colombia: Año Nuevo del Pueblo Kokonuko

El año de las 13 lunas. En medio de la cadena montañosa de los picos de los Kokonukos y el volcán Sotará surgieron los primeros rayos del sol y con ellos el nacimiento del nuevo año para el Pueblo Kokonuko, que luego de analizar con los mayores y sabedores espirituales determina adoptar un calendario lunar que se inicia el 21 de Marzo en el calendario Gregoriano. Según Rossana Zambrano, quien ha hecho parte de ese estudio afirma que para el Pueblo Kokonuko, el tiempo se rige por las fases de la luna y no por días teniendo en cuenta que no se ajusta a la forma de vida de los comuneros.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos justicia por el asesinato de los defensores de Huánuco y Madre de Dios!

El domingo 20 de marzo se produjo el asesinato del defensor ambiental Juan Julio Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Y en menos de una semana, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) ha reportado la muerte de dos comuneros y una comunera a causa de la presión de las actividades ilegales en el distrito y provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.


Militares venezolanos asesinan cuatro comuneros yanomami y dejan otros cinco heridos

La Coica, a través de su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), rechaza y condena la muerte de cuatro indígenas Yanomamis y 5 heridos violencia generada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del Gobierno venezolano, en Parima B en el Municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas de Venezuela.
Estos trágicos sucesos ocurrieron el pasado domingo, 20 de marzo, a partir de que los militares se negaron a devolver un equipo técnico (Reuter) que pertenecía a los hermanos indígenas, el cual había sido prestado para que todos tuvieran acceso a Internet.


España: No a las guerras. Desarma tus impuestos al realizar tu declaración de la renta. Haz #ObjeciónFiscal

El principal cometido de los ejércitos es asegurar el mantenimiento del capitalismo; el proceso de destrucción y rapiña de recursos naturales, así como el defender a las empresas transnacionales que expolian a los países empobrecidos, que han arrastrado al planeta hacia una devastadora crisis climática. La construcción de un mundo más justo conlleva luchar por la erradicación de todas sus causas. Una de ellas es su financiación. Ante el creciente despilfarro de dinero público en gastos militares, apostamos firmemente por realizar Objeción Fiscal al Gasto Militar en la próxima declaración de la renta.


México. Frente a la reforma sobre los pueblos indígenas en el estado de Guerrero gobernado por Evelyn Salgado: el reconocimiento que esperamos como pueblos indígenas es el de su incapacidad para gobernar

¿CUÁL SERÁ LA PREGUNTA CORRECTA PARA SU CONSULTA:
¿Estás de acuerdo con las Policías Comunitarias?
o…
¿Estás de acuerdo en que sigan gobernando quienes han desatendido la seguridad de los pueblos, quienes permiten secuestros, asesinatos, desapariciones, extorsiones, proliferación de grupos narco-paramilitares, etc., ocasionando el surgimiento de las policías comunitarias?