Artículos de: Abril, 2022

La verdadera historia de las maras salvadoreñas: de los pachucos a la guerra con Bukele

Desde “algún lugar de Centroamérica”, el académico salvadoreño habló con la Agencia Regional de Noticias (ARN) sobre la historia de las pandillas centroamericanas, los vínculos con la política y la economía, y también sobre la situación que atraviesa El Salvador, un mes después del estado de excepción que decretó Bukele.
Entre otras cosas, Martínez d’Aubuisson dijo que el Estado salvadoreño le prestó atención al fenómeno recién cuando empezó a expandirse más allá de los barrios pobres, hasta que luego la situación directamente escapó de su control. “Las pandillas eran y son el Estado”, resumió.


¿Por qué condenamos la guerra de Rusia, pero no la de Turquía?

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada y sancionada con razón y rapidez, la agresión de Turquía contra los kurdos ha sido tolerada por los “Guardianes de los Valores Occidentales” durante décadas. El gobierno alemán se reúne regularmente con funcionarios turcos, lo que subraya la importancia de la asociación germano-turca. Turquía es un mediador importante, ahora que Rusia está liderando una guerra “contra nosotros”.


Colombia: Putumayo: ¿Víctima de la Expansión de la Frontera Extractiva?

Los recientes hechos acaecidos en el Putumayo departamento de Colombia, donde el ejército nacional perpetró una masacre que deja 11 civiles asesinados y dos más desparecidos, nos permite realizar varias reflexiones sobre lo que nos ocurre como país y tal vez, como continente


México: Por qué nos oponemos al Tren Maya

El 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada “Por qué nos oponemos al Tren Maya”, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: “No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen”


Comunidades guatemaltecas resisten orden de de}salojgo

Varias personas denunciaron en redes sociales la excesiva cantidad de elementos del ejército y de la Policía nacional Civil (PNC) que fueron enviados el miércoles 27 de abril desde las primeras horas del día, al municipio de Purulhá, Baja Verapaz, con el fin de desalojar a las comunidades indígenas y campesinas Poqomchi’ y Q’eqchi’.
De acuerdo con la información, alrededor de 2 mil agentes de la PNC y elementos del ejército, procedentes de varios departamentos, participaron en el desalojo de las comunidades.


Venezuela. XX años de Aporrea: la resistencia es ineludible

El poder omnímodo que controla a Venezuela se ha empeñado en demostrar, así sea por la fuerza, que las i**deologías desaparecieron


México: Convocatoria a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas.

Convocamos atenta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas. Respaldo total a la Comunidad de Ocumicho.


Recuperar la ornamentación

La decoración ha sido adorada en la cultura del consumo actual, las opciones de ornamentación se presentan como las formas esenciales de identificar los estilos de vida.
Sin embargo, puede haber una actitud diferente hacia la decoración que se aleja por igual del fundamentalismo funcionalista y de la ornamentación de estilo de vida. Utilicemos las fachadas de las casas brasileñas de Nordeste como ejemplo de tal enfoque.


¿Es antipolítica la izquierda?

El motor de la antipolítica es la interpretación que la ultraderecha da a la evolución subjetiva de la crisis social.
La izquierda progresista se equivoca al llamar anti-política a las subjetividades de la crisis. Por el contrario, la antipolítica es la lectura antidemoctática y reaccionaria de las pulsiones igualitarias que la crisis podría adoptar.


Congreso Nacional de Kurdistán exige que se investigue a Turquía por usar armas químicas

La invasión turca se inició con ataques aéreos masivos a partir del 14 de abril contra varias zonas de Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak). En la noche del 17 de abril, el ejército turco intentó lanzar a sus soldados sobre las regiones controladas por las guerrillas kurdas, al amparo de helicópteros de ataque y aviones de combate. Desde el cuarto día de la invasión, las acciones criminales del ejército turco se manifestaron en el uso de sustancias químicas tóxicas contra algunas de las posiciones defensivas en las zonas de resistencia de Kurojahro, Werxelê, Şehîd Şahîn, Kunîşka y Girê Ortê, todas ubicadas en Bashur.


Perú: El Gobierno de Pedro Castillo decreta estado de emergencia para reprimir a los comuneros de las Bambas

Esta medida antidemocrática y reaccionaria del ejecutivo, que pone de manifiesto una vez más el carácter pro empresarial y servil del gobierno, fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que “la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. De esta manera, y así como lo viene haciendo con los comuneros de Torata-Moquegua, Castillo apela a la abierta represión de las fuerzas represivas para contener las demandas populares y congraciarse con los intereses de los grandes empresarios mineros.


Colombia: Organizaciones sociales marchan a la capital para hacer la declaratoria de Emergencia Humanitaria ante las instituciones del Estado y las instancias de los organismos internacionales

El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Congreso de los Pueblos y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, son algunas de las organizaciones que se están movilizando por las carreteras del país y realizando audiencias populares en algunos municipios como Pasto, Popayán, Huila, Tuluá y Cajamarca, para recoger las voces, relatos y denuncias de las comunidades.


Mingalerías siguen avanzando.y se enlaza con Mercadillo Independiente

La economía comunitaria del Cauca se ha enlazado con el Mercadillo Independiente que se crea en la coyuntura del estallido social y el paro nacional donde los campesinos, jóvenes, estudiantes, las madres cuidadoras y diversos colectivos, se organizaron en un espacio para resistir y ofrecer sus productos de manera directa al público y sin intermediarios.


Sociedades Otras: Una aproximación a la iniciativa zapatista desde el territorio

El presente escrito tiene como desafío entender y reflexionar “la gramática de la dignidad” de los pueblos. Procuramos repensar el zapatismo como iniciativa que conlleva a reflexionar la posibilidad de construir “sociedades otras”. No pretendemos abordar dicho proceso para teorizarlo, sino dar cuenta de la potencia social de una realidad no acabada.


Disputa por la autonomía indígena y la plurinacionalidad en Bolivia: Resistencias comunitarias al neoextractivismo y al Estado nación

Parte del actual proceso de transformación estatal en Bolivia, a tra vés del desafío de la plurinacionalidad, tiene como uno de sus ejes centrales el reconocimiento y el mandato de implementación de las Autonomías Indígenas como una propuesta y modalidad concreta para transitar hacia la construcción plural de una nueva estructura estatal, político-territorial, asumiendo su matriz social fuertemente comunitaria y la necesidad de desmontar lógicas, prácticas y esquemas históricos de colonialidad. Sin embargo, desde estructuras gubernativas del actual “Estado Plurinacional”, en la actualidad de este país se estarían priorizando visiones y políticas basadas predominantemente en modelos de “desarrollo” de tipo neo-extractivista, que estarían contradiciendo el sentido y alcance de las autonomías indígenas establecidas y sustentadas en el texto constitucional, en convenios y normas internacionales, afectando de esa manera territorios y comunidades indígenas, a partir del predominio monológico del Estado


Vencer

La naturaleza miserable de la guerra en Ucrania ha encontrado rápidamente su equivalente en la miseria cognitiva de su narración al público occidental. Los medios de comunicación mainstream nos presentan la historia de la nación ucraniana que heroicamente resiste a la agresión de Putin, y es cierto que los ucranianos defienden su tierra heroicamente, y lo único que podemos hacer es esperar que les partan el lomo a los invasores rusos. Pero existe una enorme omisión en esa historia. Los ucranianos han sido obligados contra su voluntad a combatir esta guerra y ahora la combaten, no solo por ellos mismos: tienen que combatirla en nombre de Occidente


Crisis social en Turquía, guerra en Kurdistán

“Turquía vive una crisis política, económica y social muy fuerte. La inflación es muy alta, la gente, incluida la clase media, no llegan a comprar sus víveres, ni siquiera pueden pagar el precio de la electricidad y el gas. Esta situación ha llevado a Turquía al borde de una explosión social. el año que viene hay elecciones generales y su partido no tiene todas las de ganar. Quiere provocar una oleada nacionalista y necesita una victoria militar para capitalizar votos. Hoy en día, todas las encuestas demuestran que el partido de Erdogan no puede ganar las elecciones.


Los cercos y el racismo del gobierno progresista de México

Sigamos atentas a lo que suceda en torno al cerco contra las mujeres triquis y las luchas de todos los pueblos indígenas, y estemos pendientes del llamado del Congreso Nacional Indígena a visitarles como alumnas en escuelitas en sus comunidades para compartir el día a día con los pueblos, para aprender de quienes están resistiendo en los hechos al calentamiento global y a la tormenta que cada vez es más dura y preocupante para preguntarnos, como ellas dicen: ¿y tú qué?


México: La marcha wixárika en defensa de su territorio

Eran las 11 de la mañana del pasado 25 de abril cuando decenas de indígenas wixárika pertenecientes a la comunidad de Waut+a –San Sebastián Teponahuaxtlán– y Kuruxi Manuwe –Tuxpan–, pertenecientes a los municipios de Mezquitic y Bolaños, estado de Jalisco, iniciaron una marcha desde la primera comunidad mencionada, rumbo a la Ciudad de México, en busca de una audiencia con el Presidente de la República, para plantearle el añejo problema que sufren, derivado de la invasión de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, llevada a cabo por ganaderos de los municipios del municipio de La Yesca, Nayarit.


Utopía y emancipación

La «democracia salvaje» [sonríe] es un concepto que inventó Claude Lefort, no yo. Marcel Gauchet me acusó de tener una teoría de la democracia salvaje, pero fue probablemente una manera perversa de ajustar cuentas con Lefort. En todo caso, lo que he intentado demostrar a través de un análisis del texto de Marx sobre las revoluciones de 1848 es que la democracia, tal y como se manifiesta en sus expresiones históricas, equivale a la desaparición del estado político, es decir, que hay un antagonismo de principio entre la democracia y el estado.