Artículos de: 7 Abril 2022

México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (Crac-Pc) convocó marcha contra la falsa consulta

El rechazo a la falsa consulta que están realizando las diputadas y diputados ha causado un gran malestar en las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero. Por eso este 5 de abril de 2022, la ciudad de Chilpancingo fue escenario de una marcha de resistencia y dignidad de más de 300 representaciones de autoridades comunitarias de la Montaña y Costa Chica, así como colectivos de desaparecidos, desplazados y organizaciones sociales de la entidad. La marcha fue convocada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Más de 2 mil mujeres, hombres, niñas y niños marcharon sobre el asfalto caliente.


¡Hagan fila! Le tocó el turno a Grecia: Lanzan huelga general convocada por los dos principales sindicatos de trabajadores públicos y privados contra la subida de los precios

El transporte público en la capital griega se quedó en gran parte paralizado el miércoles y varios servicios estatales cerraron en protesta por la subida de los precios. Los hospitales estatales sólo atendían casos de urgencia después de que el personal sanitario se uniera a la huelga, . Había manifestaciones convocadas en el centro de Atenas y otras grandes ciudades.


La guerra contra el narco en México como política de reordenamiento social

A pesar de su biodiversidad, su riqueza cultural y su estratégica ubicación geográfica, la “guerra contra el narco” ha teñido de violencia las calles de México. La normalización de la violencia se ve agravada por la penetración de los carteles de drogas en las estructuras del Estado. El conflicto afecta especialmente a las comunidades indígenas que sufren la criminalización de los policías y los militares, y los desplazamientos forzados a causa de la intromisión en sus territorios.


Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

Más de 5000 indígenas llegaron hasta la capital de Brasil para exigir la demarcación de sus territorios y denunciar al gobierno que intenta avanzar con la explotación económica de sus tierras.
La movilización, que inició el 4 de abril, se realiza en el marco de la 18° edición del “Campamento Tierra Libre: Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticos de Pueblo”.


Wallmapu. ¿Política de diálogo? Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada a una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín, protegiendo intereses del constitucional Chahin

Para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando.


Argentina: El colectivo Corazón del Tiempo invita a participar en el festival y feria: “Contra todas las guerras: todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías”

La actividad es parte de la acción global convocada por el EZLN con el comunicado
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/03/09/domingo-13/
Compartiremos:
Musica en vivo- Micrófono abierto – Narración oral – Poesía – Talleres –Presentaciones – Rifas – Feria!
Mientras nos encontramos convidamos… un Epew Mapuche


México: Invitación a Rueda de Prensa de la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, ante la nueva invasión territorial por estudios de prospección ninera en su territorio y sitios sagrados

Que dichos trabajos se basan en un ilegal permiso otorgado por personas ajenas a nuestra comunidad, representantes de un ejido que nada tiene que ver con la superficie donde se realiza la prospección minera, y que por el contrario, son personas que en complicidad de caciques regionales y gobiernos de todos los niveles, han venido despojando de la tierra a las y los comuneros, con lujo de violencia e impunidad.