Artículos de: 17 Abril 2022

Los ataques, las redadas y la represión elevan la tensión entre israelíes y palestinos y dejan 39 muertos: así han sido las últimas semanas

La tensión comenzó el 22 de mazo cuando cuatro civiles israelíes murieron en un ataque con cuchillo y continúa este 15 de abril con más de 150 palestinos heridos durante enfrentamientos con la Policía israelí en Jerusalén.


El proyecto de autonomía no es una utopía

La utopía es algo que no tiene lugar y que no puede tenerlo. Lo que yo llamo proyecto revolucionario, el proyecto de autonomía individual y colectiva (ambos son inseparables) no es una utopía sino un proyecto histórico-social que puede realizarse, nada muestra que sea imposible. Su realización no depende más que de la actividad lúcida de los individuos y de los pueblos, de su comprensión, de su voluntad, de su imaginación.


Argentina: Resistencias campesinas de ayer y de hoy

La Tinta    17.Abr.22    Campo

El próximo 17 es el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las múltiples resistencias y acciones que llevan adelante día a día les campesines que cuidan del monte, apostando a la agricultura familiar y defendiendo la tierra. Las comunidades campesinas siguen resistiendo ante un Estado que atenta contra la posesión ancestral de sus tierras.


México: De Sonora a Chiapas, afectaciones sociales y económicas por la actividad extractiva

Reporte desnuda la cruda realidad del extractivismo capitalista, pero queda como un lamento al no relacionarlo con la potente resistecia comunitaria en los diferentes estados en que se introducen los megaproyectos del plan del gobierno izquierdista.


Los cuidados son un trabajo que debe ser remunerado integrando a esas personas al mercado capitalista o deben asumirse como tarea de todos en comunidad autogestionada?

Teóricos e instituciones de derecha o de izquierda sostienen que son cabos sueltos que deben integrarse a la red capitalista como una mercancía de servicios.


Censura a la prensa y mano dura en El Salvador

Cómo funciona el estado de emergencia bajo el gobierno de Nayib Bukele
La Asamblea Legislativa salvadoreña reformó ambiguamente el Código Penal para restringir cómo la prensa informa sobre las pandillas. Ya hubo once mil capturas.


La inflación se ha transformado en el principal dolor de cabeza en Chile y el mundo

La situación es compleja, es que mes tras mes la inflación en las principales economías bate récords con niveles ni vistos en décadas.
La guerra en Ucrania ha hecho que los precios de productos como petróleo, gas, cereales y aceite estén por las nubes, encareciendo aún más el costo de los alimentos y la energía en el mundo, lo que ya ha comenzado a gatillar descontento social y protestas en diferentes puntos del planeta.


México: Acción Urgente: comando armado lleva seis días atacando a la comunidad de El Rebollero, Cuatro Venados, Oaxaca.

Se cumplen 6 días consecutivos de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, proveniente de la comunidad de Culilápam de Guerrero, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero. Incluso, la Guardia Nacional y policía del estado de Oaxaca, subió este mismo sábado a las 12:50 am y se retiró 13:03 pm, permaneció menos de una hora y, entabló comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de nuestra comunidad, El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados. Tiempo después los elementos de seguridad se retiraron y el hostigamiento continuó.