Artículos de: 4 Abril 2022

Silencio y rebelión: una historia feminista de los afectos

Si la humillación obliga a poner la lupa sobre afectos como la vergüenza -que Macón nombra de un modo específico, como la vergüenza impuesta-, la estrategia feminista es transformar su efecto paralizante: no avergonzarse de la vergüenza, sino mirarla a la cara, denunciarla, desnaturalizarla, agenciarla. Se trata entonces de exhibir la vergüenza: ostentar la sangre femenina humillada (frente a la sangre masculina enaltecida en el combate).


Los muros construidos alrededor de los kurdos

El Estado turco está tratando de dividir a los kurdos entre sí, construyendo muros mientras intenta encarcelar a toda la población en una prisión tipo F. La frontera siria ha estado cubierta de minas durante muchos años, al igual que las áreas agrícolas altamente fértiles, ¡y qué tragedias ocurrieron a lo largo de esa frontera! Muchos han perdido la vida y miembros de sus cuerpos en esos campos minados. Hoy se construye un muro en la frontera con Siria, de cientos de kilómetros de largo, y otro en la frontera con Irán. La frontera iraquí, al otro lado, está llena de fortalezas militares.


Palestina, las cosas por su nombre. Cuando el apartheid se mete en tu cama

Cuando estaba en secundaria, mi profesor de historia enfatizaba que una de las señales más claras de la transformación de Alemania en un estado totalitario en los años treinta era la intervención del gobierno en la vida afectiva de la ciudadanía: la prohibición a la población “aria”
de tener relaciones sentimentales con personas “indeseables” como las judías.»
Uri Yacobi Keller (investigador judío-alemán)


Colombia: A un año de la revuelta. Cali, dignidad y esperanza

Una de las principales conquistas de la revuelta es la conciencia de autonomía y de la fuerza de abajo, que se resumen en el lema “Cali capital de la Resistencia”.


Desde Donbass, contra la guerra y contra la paz

Hay que pisar la tierra de Donbass para sentir cosas que no se sienten desde Moscú o desde Kiev. Para ver que lo del fascismo no es ninguna exageración. Y siendo absolutamente contrario a la guerra, una y otra vez hacerse estas jodidas preguntas: ¿La paz realmente sería paz?, ¿Es posible la paz con un gobierno que hizo posible todo esto?, ¿Realmente habría otro modo? … Y luego despedir con la mirada a los tanques que siguen avanzando hacia el occidente y tomar un poco de aire de Donbass antes de volver a este otro mundo paralelo dominado por el Goebbels colectivo de los medios.


Colombia: Conversatorio sobre cómo enfrentar la violencia en el Cauca

Participarán del conversatorio Jairo Narváez (guardia indígena), Javier Fiesco (guardia campesina) y Olga Pechené (guardia cimarrona), de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).


Pese a amenazas, Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos llega a Ciudad de Méxicdo

A pesar de ser intimidados por miembros del grupo delincuencial Los Ardillos, la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos partió de la comunidad indígena nahua de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, rumbo a la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, para reunirse con otros colectivos. Alrededor de las 8:50 de la mañana del domingo, la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos partió llegando a la capital alrededor de las 17 horas.