Artículos de: 19 Abril 2022

Chile: entre la revuelta, la convención y el gobierno progre

El proceso chileno que implica la continuidad compleja entre revuelta, convención constituyente y gobierno progre tiene algunas posibilidades de cortocircuitar el proceso de hiperacumulación y securitización totalitaria, en cierta escala y hasta cierto punto. Lo que es mucho.


El viaje a ninguna parte de las izquierdas de nuestro tiempo

Ese proceso de disipación de los actuales partidos de izquierda acelerará, al mismo tiempo, la aparición de nuevos sujetos sociales y políticos. Es decir, nuevos instrumentos de emancipación nacidos a la imagen y semejanza de la gente corriente que día a día está inventando el futuro y nos lo ofrece adelantado cuando pone en marcha experiencias y formas de vida, organización y comportamiento personal de nuevo tipo. La única vía por la que se puede cambiar el mundo.


Encima de las nubes, a la altura de los sueños

Llegar hasta Alto Fucha es un viaje cuesta arriba. Salir de Bogotá rumbo al suroriente, atravesar la enorme localidad de San Cristóbal y emprender la trepada hasta adentrarse en la cordillera bordeando el río que serpentea montaña abajo. En Alto Fucha viven una seis mil personas, pero en La Cecilia, este barrio encajonado entre el páramo y el valle por el que desciende el río Fucha, serán poco más de mil. Sobre la calle principal, siempre vertical, se levanta la Casa de la Lluvia (de Ideas). Sobre la puerta, un enorme cartel tejido en lana reza: “Digna Rabia”. Iván de Huertopía, un colectivo pionero que sostiene varias huertas e impulsa decenas, explica:


Retomar Brasil: demarcar territorios y habitar la política

La 18ª edición del Acampamento Terra Livre – ATL tuvo lugar entre el 4 y el 14 de abril de 2022 en Brasilia, la capital político-administrativa de Brasil. El ATL está organizado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en colaboración con otras asociaciones. Comités de varios pueblos vinieron de todas las regiones del país, en barco, avión o autobús, para llegar a este evento que reunió a 8.000 representantes de 200 pueblos, de un total de 305 pueblos originarios de Brasil.


Un fantasma recorre nuestro continente, la autonomía kurda:Estados Unidos declara persona non grata y México expulsa a Erol Polat

“Invitamos a Polat a la Universidad Autónoma para que nos hablara sobre la revolución en el Kurdistán y el confederalismo democrático; le enviamos una carta de invitación, al igual que la BUAP, pero a su llegada las autoridades ni siquiera la vieron”, explicó.
“Al llegar al aeropuerto le quitaron su pasaporte; las cartas no las leyeron ni les importaron, le quitaron su celular y lo mandaron a un lugar incomunicado junto a migrantes que querían pasar a Estados Unidos. De ahí lo deportaron”.


No para, como bola de nieve: Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de otras 25 ONG

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG, incluida la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado, informó este lunes el Poder Legislativo.
El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua también ordenó el cierre de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada en 1982 por el fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020).


Vuelve la agitación a Ecuador: Poderoso movimiento indígena llama a movilización contra la política económica del Ejecutivo

“Se convoca a todas las bases de los pueblos y nacionalidades, sectores populares, sociedad ecuatoriana, a consolidar una gran movilización nacional en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Guillermo Lasso”, dijo la Conaie en un comunicado.


Reunión del Acuerdo de Escazú en Chile 20-22 de abril: ¡No hay acuerdo de Escazú, sin pueblos indígenas!

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) exigen a los Estados la implementación de mecanismos que garanticen la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de negociación en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe – “Acuerdo de Escazú”, que se realizará en Santiago de Chile del 20 al 22 de abril del 2022, a cuatro años de la firma del mismo.


Graves enfrentamientos en Suecia tras el llamado a “quemar el Corán” por parte de la ultraderecha (y la condena desde Medio Oriente)

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.
Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.


Número 7 de la revista Lêgerîn de la autonomía kurda en la revolución de Rojava

En el nuevo número de la Revista Lêgerîn se pueden encontrar los artículos “¡Conquista la vida!”, de Abdullah Öcalan; “Perspectiva internacionalista”, por la comuna internacionalista; “¡Descoloniza tu mente!”, por Şerzan Mexico; “Nuestra respuesta es la guerra popular revolucionaria”, por Şahin Alman; y “El principio del universo”, por Dilzar Dilok, entre otros.


Presidente de Ucrania dice que Moscú inició una nueva ofensiva a gran escala en el Donbás

“Podemos confirmar ahora que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, que han estado preparando desde hace tiempo. Una gran parte del ejército ruso está ahora dedicado a esta ofensiva”, dijo el mandatario.
“No importa cuántos soldados rusos traigan, lucharemos. Nos defenderemos”, agregó.