Artículos de: 11 Abril 2022

Un habitar más fuerte que la metrópoli (r)

Un iglú no es más que la continuación por otros medios del viento glacial, pero vuelto habitable.
La actual recomposición imperial del mando capitalista no solo impide seguir buscando un gran centro del «Poder», también anula todo intento de seguirnos «localizando» a nosotros mismos al margen de la catástrofe mundial, pues nos inscribimos en un campo de batalla sin línea del frente definida, un campo de batalla que coincide con todas las capas de la Tierra. La multiplicación y la proliferación de luchas como la de la ZAD en el bocage de Notre-Dame-des-Landes, la del NO-TAV en el Valle de Susa, o la del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra en el Bosque Otomí-Mexica, manifiestan, con sus grandes distancias, la naturaleza no exclusivamente local sino global de la conflictualidad política presente. Se trata siempre de constatar que el poder no puede seguir siendo asignado a este o aquel lugar privilegiado, identificado homogéneamente con una clase, una institución, un aparato o con el conjunto de todo eso. Desprovisto ya de todo centro que restrinja su compulsión a colonizar extensivamente cada rincón de la Tierra, el poder ha acabado por confundirse con el ambiente mismo.


La lucha por la vida en las ciudades

Las ciudades surgieron como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que apostaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a autoorganizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor.


Elogio de la pereza refinada

El trabajo ha desnaturalizado la pereza. La ha convertido en su puta, del mismo modo en que el poder patriarcal veía en la mujer al reposo del guerrero.


Comunidad gitana de Turquía que sufre discriminación y persecución es respaldada por el partido kurdo

Los gitanos deben estar implicados a todos los niveles y considerados como sujetos. Hay que trabajar en todos los ámbitos públicos para visibilizar la historia, la lengua y la cultura gitana.


Emiliano Zapata y la continuidad de la lucha de los pueblos contra la recolonización de sus territorios

Se calificaba a los zapatistas de este tenor: “hordas de indios incendiarios, sanguinarios y crueles”. Zapata mismo era considerado como el “Atila del Sur”, que agitaba a los indígenas prometiéndoles tierras.


México: Habla María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno

Presentó un balance de las actividades que ha realizado la Caravana por el Agua y la Vida.