Artículos de: 29 Abril 2022

¿Por qué condenamos la guerra de Rusia, pero no la de Turquía?

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada y sancionada con razón y rapidez, la agresión de Turquía contra los kurdos ha sido tolerada por los “Guardianes de los Valores Occidentales” durante décadas. El gobierno alemán se reúne regularmente con funcionarios turcos, lo que subraya la importancia de la asociación germano-turca. Turquía es un mediador importante, ahora que Rusia está liderando una guerra “contra nosotros”.


Colombia: Putumayo: ¿Víctima de la Expansión de la Frontera Extractiva?

Los recientes hechos acaecidos en el Putumayo departamento de Colombia, donde el ejército nacional perpetró una masacre que deja 11 civiles asesinados y dos más desparecidos, nos permite realizar varias reflexiones sobre lo que nos ocurre como país y tal vez, como continente


México: Por qué nos oponemos al Tren Maya

El 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada “Por qué nos oponemos al Tren Maya”, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: “No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen”


Comunidades guatemaltecas resisten orden de de}salojgo

Varias personas denunciaron en redes sociales la excesiva cantidad de elementos del ejército y de la Policía nacional Civil (PNC) que fueron enviados el miércoles 27 de abril desde las primeras horas del día, al municipio de Purulhá, Baja Verapaz, con el fin de desalojar a las comunidades indígenas y campesinas Poqomchi’ y Q’eqchi’.
De acuerdo con la información, alrededor de 2 mil agentes de la PNC y elementos del ejército, procedentes de varios departamentos, participaron en el desalojo de las comunidades.


Venezuela. XX años de Aporrea: la resistencia es ineludible

El poder omnímodo que controla a Venezuela se ha empeñado en demostrar, así sea por la fuerza, que las i**deologías desaparecieron


México: Convocatoria a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas.

Convocamos atenta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas. Respaldo total a la Comunidad de Ocumicho.